Saltar al contenido
Internetizados

5 Consejos sobre gestión del tiempo cuando teletrabajamos

Gestión del tiempo en el teletrabajo

Aunque muchas personas tienen una facilidad pasmosa para organizar su tiempo cuando trabajan desde casa, no es tan fácil como parece. Ya sabemos los beneficios, la tranquilidad y comodidad que tiene desarrollar nuestro trabajo en casa.

Pero, como dijimos, no es oro todo lo que reluce y algunos de nosotros debemos planificarnos concienzudamente para centrarnos en realizar correctamente nuestro trabajo y evitar las continuas distracciones y problemas que puede suponer trabajar desde casa.

Aquí te dejamos cinco maneras que te ayudarán a gestionar correctamente tu tiempo cuando trabajas desde tu domicilio:

Inicia cada día con una lista de tareas pendientes

En realidad esto es un buen consejo para comenzar cualquier jornada laboral, sin importar donde lo desempeñes. Personalmente cuando inicio mis actividades diarias escribo una lista de cosas pendientes. Puedes hacerlo en tu portátil, tablet o smartphone, o simplemente en una hoja de papel. Personalmente, lo hago en mi portátil, en un documento de texto, lo que me permite ir suprimiendo los trabajos realizados y priorizar mis actividades. Ponte como objetivo acabar con la lista a lo largo de tu jornada de trabajo en casa.

Siempre es mucho mejor tener claro desde un principio que es lo que tenemos que hacer sin dilación. Así no nos dejaremos cosas importantes sin hacer, podremos administrar nuestro día y no tendremos que estar continuamente después de cada actividad cual es el siguiente paso que debemos dar.

Y una cosa muy importante que no debemos olvidar, psicológicamente no hay nada más agradable y motivador que ir eliminando elementos de la lista…

Olvídate del televisor y de las redes sociales

Cuando trabajamos desde casa, cada minuto cuenta, y muchas veces seremos tentados por elementos superfluos que todos tenemos en nuestro hogar. Hay que ser taxativos, cuando trabajamos en casa debemos evitar tener encendido el televisor y estar pendientes de nuestras redes sociales privadas o de ocio. No puedes ni imaginar el tiempo que puedes perder si estás pendiente de estos elementos.

Si dividimos nuestra atención entre la pantalla de nuestro ordenador y la de la televisión o nuestro smartphone, nuestro rendimiento laboral se va a menguar alarmantemente. Esto no quiere decir que no puedas divertirte un rato en tus pausas (obligatorias) durante el trabajo en tu domicilio.

Si te gusta trabajar con algo de ruido de fondo, prueba a trabajar con música de fondo, pero te recomiento que sea música instrumental y relajante, evitando que contengan letra que te distraiga de tu actividad.

Márcate un horario

Cuando tenemos una larga lista de tareas pendientes, y poco tiempo para realizarlas, no podemos limitarnos a realizar el trabajo de cualquier forma, ya que la eficiencia es la clave del trabajo en casa. Personalmente, cuando tengo mucha tarea, examino la lista de tareas pendientes y le asigno a cada tarea un tiempo máximo para realizarla, de forma que las tareas que a mi me interesan queden resueltas ese mismo día. Si lo deseas, en lugar de un cronómetro normal, usa un temporizador de cuanta atrás, que podrás encontrar en cualquier móvil de última generación (y en un sinfín de apps). Sin duda este es un gran truco que nos motivará a trabajar más y mejor. Pruébalo!!!

Haz una parada de verdad para comer

Confieso que en más de una ocasión he comido o cenado mientras me encontraba sentada trabajando en mi ordenador, pero no dejo de reconocer que es un auténtico error. Pero poco a poco la experiencia me va enseñando y actualmente en un día normal, paro totalmente de trabajar para comer tranquilamente. Disfrutas de la comida como debe ser y te tomas una pausa en tu tarea, lo que te permitirá rendir mejor después de la parada. Deja a un lado el ordenador y relájate mientras degustas tu comida durante media o incluso una hora completa, mientras disfrutas de la compañía de tu familia. Sin duda, si te tomas este descanso, cuando vuelvas al trabajo te sentirás mucho mejor y totalmente preparado para trabajar nuevamente a máximas revoluciones.

Configuración