Saltar al contenido
Internetizados

Cómo abrir los puertos de eMule en tu router

abrir los puertos de eMule

eMule está considerado uno de los mejores programas P2P (Peer to Peer) de descarga de contenido en internet. Fotos, música, series, películas…un amplio elenco de posibilidades para sus usuarios. Si bien ha perdido protagonismo con el paso de los años, tiene su cuota significativa en la historia de Internet y mantiene una comunidad numerosa y fiel. Para su rendimiento a plena velocidad, conviene abrir los puertos que eMule usa en nuestro router. En este post, vamos a explicar con detalle cómo hacerlo.

¿Qué es eMule?

eMule es una aplicación informática para intercambio de archivos. Creada en 2002, funciona como software libre y usa el protocolo eDonkey 2000 y la Red Kat. Una de sus particularidades es que el contenido no está fundamentalmente colgado en servidores, sino que se comparte a través de los usuarios

Sobre esto último consisten las descargas P2P. Por ejemplo, cuando descargamos una película por eMule, la ‘cogemos’ del ordenador de otra persona. ‘La Mula’, como se conoce al programa coloquialmente, puede bajarse de manera gratuita y en septiembre de 2020 apareció una nueva versión. 

¿Por qué abrir los puertos para eMule?

A eMule pueden conectarse millones de personas al mismo tiempo. Nosotros, como usuarios del programa, deseamos varios archivos a la vez. Una película, cinco vídeos, cuatro canciones… todo ello mientras usamos internet para otras tareas. Como navegar por webs o jugar a videojuegos. Pasado un rato, echamos un vistazo al avance de los datos. Y comprobamos que las descargas van más lentas. 

Uno de los posibles motivos de esta ralentización es una ID Baja. Un problema común que el propio eMule nos podría indicar. ¿Cómo? Cuando el programa está minimizado y vemos que en la barra del sistema de Windows, en la parte inferior izquierda de la pantalla, el icono del burro aparece con un antifaz. 

De esta forma, eMule nos informa de que la descarga de archivos está siendo más lenta porque los puertos del router están cerrados. Para asegurarnos de ello, podemos confirmarlo dentro del programa. Dentro de las opciones, pinchamos en ‘Preferencias’ y después en ‘Conexión’. Clicamos en ‘Comprobar puertos’ y la aplicación nos confirmará si los canales están abiertos o cerrados. Si el test de conexión nos da “incorrecto”, significa que los puertos están cerrados. 

Pero no nos preocupemos, porque no es grave y se puede solventar. Las operadoras suelen dejar los puertos cerrados, para minimizar el riesgo de entrada de malwares a nuestros ordenadores. Pero si los abrimos, podremos exprimir el potencial de nuestra conexión a internet. Vamos a mostrar cómo hacerlo

Configurar los puertos para eMule

Si en su día no modificamos las preferencias, constataremos que los puertos para eMule son el TCP y el UDP. Estos protocolos actúan como vía de transmisión entre nuestro router y los datos que descargamos. TCP significa “Transport Control Protocol”. Y UDP, “User Datagram Protocol”. Ambos ostentan un gran papel en las comunicaciones de la red de redes. 

Al no haber modificado nunca los números que aparecen los puertos TCP y UDP, eMule nos los asigna por defecto cuando lo instalamos

En las versiones iniciales, se establecían los puertos TCP 4662 y UDP 4672. Sin embargo, en las siguientes ya se determinaban otros canales. Para una funcionalidad idónea del programa, se aconseja el uso de puertos altos. Por dos motivos. El primero, para que ‘la Mula’ utilice ese canal de forma única. Sin que otras aplicaciones también ocupen la vía ni un software o hardware pueda bloquearla. Y la segunda, por seguridad. Los ‘hackers’ conocen los puertos que normalmente están abiertos y pueden aprovecharlo para introducir virus o malware en nuestros ordenadores. Así que más allá de la búsqueda de mayor velocidad, también nos curaremos en salud.  

Todos los routers tienen 65536 puertos, comenzando desde el 0. Para configurar los puertos de eMule, primero debemos saber que podemos elegirlos y cambiarlos manualmente. Si otros programas están utilizando los canales reflejados y queremos una rapidez de descarga óptima, deberíamos escoger unos puertos libres. Escribimos un TCP y un UDP nuevos. A ser posible, números altos. Y pulsamos en ‘Comprobar puertos’. Si hay señal positiva, los dejamos. 

Cómo abrir los puertos para eMule

Una vez resuelta la duda de qué puertos abrir para eMule, procedemos a abrirlos en nuestro router para lograr la máxima velocidad. Debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primer paso: Apuntar los números que aparecen en los puertos TCP y UDP. Ya sea a mano o en un documento del ordenador. 
  2.  Segundo paso: Abrir los puertos de nuestro router. Este procedimiento tendrá variaciones dependiendo del aparato que usemos, si bien es similar. Para ello, vamos a siguiente dirección en el navegador: 192.168.1.1. Escribimos el admin y la contraseña para entrar en la configuración del router. 
  3. Tercer paso: Una vez dentro del configurador del router, tenemos que buscar la pestaña que nos permita abrir puertos. La interfaz será distinta dependiendo del dispositivo que utilicemos, aunque no deberíamos tener problemas.
  4. Cuarto paso: En el apartado de apertura de puertos, añadiremos uno nuevo. En algunos routers, aparecerá con la palabra inglesa ‘add’.
  5. Quinto paso: Escribimos los puertos TCP y UDP en las casillas correspondientes. En varios dispositivos, podrían pedirnos que especifiquemos el protocolo. Y también nos darán la posibilidad de describir el nuevo puerto de activación. 
  6. Sexto paso: Pulsamos en los botones de aplicar y/o guardar para confirmar todo lo realizado.
  7.  Séptimo paso: Vamos a eMule y comprobamos que la conexión funciona y tenemos ID Alta.

Una vez realizado este proceso para abrir los puertos de eMule, disfrutaremos del programa a plenitud de rapidez. Pese a la fuerte aparición de plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime, Disney+ o HBO y musicales como Spotify e Ivoox, ‘la Mula’ sigue al pie del cañón con un nutrido grupo de usuarios, que comparten y descargan todo tipo de contenidos. Una aplicación P2P fácil, práctica y gratuita. Aunque para muchos eMule evoca a la nostalgia, cuando tuvo su ‘boom’ a mediados de la década del 2000, hay quienes siguen teniéndola muy operativa en la barra de programas de sus ordenadores. 

Configuración