Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo actualizar el firmware de un router?

actualizar el firmware de un router

Para que el software de cualquier dispositivo funcione correctamente hace uso de piezas o programas integrados; el firmware funciona como una pieza del conjunto de programas y rutinas que permiten la ejecución de determinadas tareas de los dispositivos por tal razón su función es permitirle al software trabajar de forma óptima y eficaz. Si tienes dudas sobre el funcionamiento y actualización de esta pieza del rompe cabezas quédate hasta el final del articulo: te dejaremos una serie de preguntas y respuestas que funcionaran como guía electrónica para que conozcas los detalles pertinentes sobre funcionamiento y actualización correcta del firmware de tus dispositivos.

¿Cómo funciona el firmware de un dispositivo?

El firmware o soporte lógico inalterable es un fragmento de código del software que controla los circuitos electrónicos de los equipos. Al ser una pieza de un ecosistema de programas integrados funciona como un código que comanda lo que debe hacer el hardware del dispositivo por tal razón asegura el correcto funcionamiento de este, ¿Cómo lo hace? Pues bien: dentro del equipo están interconectados varios sistemas de circuitos, esta porción de código del software funciona como la lógica base de todos los circuitos enviándoles instrucciones fundamentales sobre qué hacer y cómo hacerlo para que cada circuito cumpla con una función específica, por ejemplo: que deben hacer para iniciar alguna tarea.

También puede interesarte:

¿Dónde está ubicado el firmware de mis dispositivos?

Físicamente el código que compone el firmware viene integrado en el chip de memoria apartado de las memorias principales de los equipos, es decir: todos los dispositivos contienen una memoria ROM mínima en la que esta almacenado este código. Funcionalmente el firmware forma parte tanto del software como de el hardware: es parte del software porque es un programa informático, es parte del hardware porque el programa esta integrado en la electrónica del dispositivo portal razón, este código se define como el principal punto de unión entre el hardware y el software.

¿Por qué se debe actualizar el firmware de los dispositivos?

Al actualizar el código firmware se solucionan errores del funcionamiento o se adquieren funcionalidades puntuales necesarias para optimizar el funcionamiento del equipo.

¿Cómo se actualiza el código firmware?

El proceso de actualización no sucede de forma automática por tal razón es necesario iniciarlo de forma manual. Imagina que se trata de un programa integrado al sistema operativo de tu móvil, el procedimiento es similar. Hay equipos donde el usuario necesitará hacer uso de herramientas avanzadas para lograr la actualización; en este apartado te comentaremos a detalle sobre el proceso de actualización en router y módems para conexiones de red.

Funciones del firmware en los routers y razones para mantenerlo actualizado

Al igual que el resto de los dispositivos electrónicos los routers y módems hacen uso de un código firmware integrado con el hardware para logra cumplir su función de proporcionar acceso a los servicios de red. Cuando el código firmware del modem se desactualiza comienzan los problemas de conectividad a internet o interconectividad entre equipos, además mantenerlo actualizado garantiza una mejora en la seguridad de uso del dispositivo.

¿Cómo se actualiza el firmware de un router?

Algunos módems o routers necesitan cumplir una serie de procedimientos especiales para conseguir actualizar el código firmware correctamente. Normalmente estos dispositivos vienen con la versión mas reciente disponible para su modelo y marca por tal razón debemos tener presente que cada router, dependiendo de su fabricante (modelo y marca) funcionara correctamente con la actualización especifica para él. Te dejaremos a continuación una serie de pasos y consejos para que logres completar la actualización con éxito.

Actualización firmware de un router: paso a paso

  • El primer paso a seguir para actualizar el firmware de tu router, es averiguar cuál es la serie de números que conforman el código de modelo del dispositivo, este código suele venir impreso en la etiqueta del equipo.
  • Recomendamos ingresar a la pagina web del fabricante desde un ordenador que se conecte a la red de internet a través de un cable Ethernet.
  • Visita el sitio web oficial del fabricante del modem.
  • Verifica si hay una actualización disponible para el modelo de tu router o modem.
  • Si el archivo firmware se puede descargar de forma directa no existirán mayores complicaciones para la instalación. En caso de que nos exija ingresar al panel como administradores del modem el proceso cambiará:
    En el cuadro de navegación del sitio web colocamos 192.168.1.1 (si falla, cambia el número y utiliza 192.168.0.1)
    Esto nos redireccionara al modo administrador donde debemos ingresar el usuario y contraseña de nuestro modem. Recuerda que el nombre predeterminado de todos los dispositivos es ADMIN y la contraseña es PASSWORD y que ambos responden a cambios entre letras mayúsculas y minúsculas. Si has olvidado tu usuario y contraseña deberás iniciar el proceso de restablecimiento antes de iniciar la actualización firmware.
  • Al estar dentro como administradores debemos dirigirnos a la opción “actualizar firmware” esta dependerá directamente del fabricante.
  • De forma global la opción de “actualizar firmware” suele encontrarse al desplegar la pestaña “acerca de” o “seguridad”. Algunos fabricantes prefieren ser más directos y proveen una pestaña de “actualizaciones”.
  • Algunos routers requieren la instalación de la actualización desde la pagina de administrador, otros directamente desde el ordenador.
  • Si te solicita iniciar el proceso desde la pagina de administrador solo debes seleccionar el archivo que descargaste desde la pagina como si quisieras cargar una imagen a un correo. Si puedes hacerlo directamente desde el computador solo ejecuta el archivo descargado como si se trata de la instalación de algún programa
  • Una vez iniciado el proceso de instalación no debes interrumpirlo.

Cualquier persona con conocimientos mínimos en informática puede ejecutar el proceso, solo recuerda verificar que la actualización disponible se corresponda con tu equipo o en su defecto verificar en la pagina oficial del fabricante que exista una actualización firmware disponible para el modelo de tu dispositivo. Si aun posees dudas comunícate con experto o un agente autorizado por el fabricante del equipo.

Configuración