Saltar al contenido
Internetizados

Alibaba

Alibaba Group

En la actualidad el mundo se mueve por internet, todo lo podemos hacer por medio de él, desde investigar hasta comprar. Son muchos los lugares que se usan para comprar y vender, pero pocos tan famosos como Alibaba, un competidor directos de los grandes sitios eCommerce. Por ello, es una de las empresas informáticas más grandes del mundo.

¿Qué es Alibaba?

Alibaba es un sitio ecommerce que se dedica a conectar a vendedores de cualquier índole, con los compradores más frecuentes. Se trata de un minorista chino que ofrece la posibilidad de realizar compras de manera online.

Consiste en un consorcio de empresas subsidiarias, que cuenta con 18 de estas. Las mismas se dedican al comercio online en todas sus formas. Algunos han llegado a describirlo como la combinación entre Amazon, PayPal e eBay. Incluso, tiene algo de parecido con Google, ya que posee un buscador de precios.

Por otro lado, posee varias marcas asociadas a su empresa, tales como AliExpress, Alibaba Cloud, Lazada, entre otras. Por lo que domina el mercado en China, con más del 80% del movimiento de compra y venta. Sin embargo, no solo es usado por los habitantes de ese país, ya que hasta en Estados Unidos ha comenzado a realizar ventas.

La empresa ofrece la posibilidad de comprar productos, aunque ella no participa en la logística del negocio. Simplemente se encarga de poner en contacto a los vendedores con los compradores. El sitio adquiere su ganancia al recibir comisión por cada transacción. Además, los vendedores con perfil cancelan una tarifa de suscripción.

Alibaba no es como Amazon, es algo nuevo

Alibaba no es un  mercado minorista, ni es una tienda online, más bien consiste en un consorcio millonario. El sitio no vende productos, tal como lo hace su competidor americano, más bien sirve como escaparate a millones de negocios minoristas.

La página obtiene parte de sus ganancias por medio de anuncios publicitarios de sus sitios de venta. Estos anuncios es lo que lo hace completamente distinto de sus competidores, lo que además, lo hace único. Por ello, es uno de los sitios que ha venido alcanzado un buen terreno a nivel mundial.

Modelo de negocios B2B

La empresa funciona bajo el modelo de negocios B2B, el cual significa: Bussines to Bussines. Es un modelo que se basa en la aplicación de negocios para negocios. El mismo conecta a los fabricantes de productos chinos con los compradores extranjeros.

Sin embargo, esta solo es una parte del negocio de Alibaba Group, la cual basa sus ganancias en el modelo de negocios B2C con los lugares Taobao y Tmall. De esta manera consigue dominar un mercado bastante grande.

Características parecidas con Google

Los sitios de Alibaba cuentan con un motor de búsqueda propio, los cuales funcionan de manera muy similar a Google. No solo permite a los clientes encontrar los productos que necesitan, sino que ofrece subastas por palabras claves.

Los clientes que paguen mejor por las palabras claves estarán en los primeros sitios de la búsqueda, lo que les da mayores posibilidades de ventas. Esto tiene un parecido a lo que realiza Adwodrs de Google.

Historia de Alibaba

El consorcio chino fue fundado en 1999, por Jack Ma, un ciudadano chino de origen humilde. El mismo era profesor de inglés en ese momento de su vida. Además no había pasado por una buena racha, habiendo sufrido varios rechazos en empleos y universidades.

Por ejemplo, había sido despedido de McDonald, lo habían rechazado en 30 empleos. Por si fuera poco estudió educación, debido a que no era muy bueno con las matemáticas y no pudo estudiar administración.

A pesar de los fracasos y rechazos, es de destacar que no se rindió. Después de un viaje a Estados Unidos se percató de que no había productos de fabricación China en el mercado americano. Así que se le ocurrió la idea de realizar un sitio online de modelo B2B.

Por ello en 1999 le planteó la idea a sus amigos, quienes estuvieron dispuestos a invertir en el negocio, en total 17 de ellos. Además un inversor de capital también lo hizo, con lo que en total lograron reunir unos 60 mil dólares, esta fue la inversión inicial.

Inicios modestos

Jack Ma conoció internet en su etapa a los Estados Unidos, su primera búsqueda fue la palabra cerveza, se sorprendió que no hubiera ninguna marca china. Por ello, cuando llega a China, abre una página que era parecida a un directorio de empresas. Sin embargo, esta fracasa,  ya que las personas no usaban mucho el internet.

Ascenso rápido

Después del fracaso conseguido con su proyecto anterior, la creación de Alibaba no fue igual. La empresa comenzó a ganar adeptos poco a poco, con lo que comenzó su crecimiento. Por ello, se consolidó como unos de los grandes de ecommerce.

La creación de filiales comenzaron a llegar y con ella nuevas fuentes de ingreso. La creación de Aliexpress, AliPay, ente otras han hecho que el negocio se siga consolidando.

Entrada en la bolsa

El 2014 Alibaba se adentra en un nuevo terreno, el del mercado bursátil. En ese año la empresa entra a cotizar en la bolsa. En ese momento rompió todos los record, con lo que consiguió 25 millones de dólares. Además alcanzó fama mundial al compartir sus acciones.

Cambio de dirección

Después de una larga lista de éxitos que ha cosechado la empresa, su creador y director por más de 20 años, ha anunciado su retiro, el cual se hizo efectivo en 2019. El puesto quedó en manos de quien era su CEO, Daniel Zhang.

Según lo dijo Ma, no era el fin de una era, sino el comienzo de otra, y sus palabras han resultado ciertas. Las nuevas idea de la compañía han dado un mayor crecimiento al valor de la misma. Se encuentran trabajando en el mercado Offline.

Servicios y productos de Alibaba

Como ya hemos mencionado, en la actualidad la empresa es un consorcio de otras empresas que ofrecen una serie de servicios, los cuales están relacionados entre sí. Parte de la razón de su crecimiento es que cada empresa trabaja en conjunto con las otras, pero abarcan un mercado distinto.

Veamos algunos de los que podemos disfrutar:

Alibaba

Este significó el inicio de la compañía y es la página más conocida a nivel internacional. En la actualidad ofrece sus servicios en más de 180 países, por lo que forma parte de las compañías más importantes del grupo. Es un servicio de negocios online, donde los minoristas pueden ofrecer sus servicios.

Taoboa.com

Este es el negocio más grande del grupo de Alibaba. El mismo es, según la definición de la empresa, una “Social Commerce”. Permite la relación entre consumidor y consumidor, el cual es muy parecido a eBay.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre el sitio chino y el americano. La principal es que no cobra comisión por las ventas a sus clientes. Las ganancias del sitio se obtienen por medio de los anuncios de los comerciantes.

Tmall

Es una página parecida a Taoboa, incluso se separó de ella, y se ha establecido como un negocio de consumidores. Se enfoca principalmente en la clase media de China, aunque ofrece los productos de más alta calidad. También ofrece marcas de gran calidad internacionales para cualquier persona de la república China.

Esos son los negocios más grandes del consorcio de Alibaba, entre ellos, consiguen el mayor porcentaje de ganancias, incluso superando las de Amazon y eBay. Sin embargo, existen muchos otros que podemos mencionar.

1688.com

Se trata de un Marketplace especial para China, el cual va dirigido a los artículos del hogar y la decoración. Es básicamente una página enfocada en el comercio B2B, pero solo con esta gama de productos.

Aliexpress

Este es un competidor directo de Amazon, el cual funciona bajo el mismo concepto, pero solo con marcas Chinas. Este mercado posee presencia en España y en muchas otras partes del mundo.

Alimama

Esta es una plataforma enfocada en el Marketing para los vendedores que usan el resto de las páginas del grupo.

Ant Financial

Este es un servicio de pago digital, similar a PayPal, el mismo fue creado en 2014, aunque reúne las mismas características del AliPay usado anteriormente. Se usa básicamente para los pagos de los MarketPlace del grupo.

Alibaba Cloud

Este es un servicio de almacenamiento masivo, además de prestar servicios de IaaS, es decir Internen as a Service. Este ofrece sus servicios a compañías de todo el mundo, por lo que es una de las Cloud más famosas.

Cainiao

Consiste en un operador logístico, el cual ofrece soporte técnicos a todas las compañías del grupo, pero que además ofrece servicios a distintas compañías del mercado.

La historia del consorcio Alibaba es una historia de perseverancia, desde el rechazo y el fracaso, partió hasta el éxito del cual disfruta en este momento. La empresa está valorada en miles de millones de dólares, por lo que se ha convertido en una de las más exitosas del mundo.

Su fundador se ha convertido en un ejemplo de motivación para todas las personas que desean alcanzar sus sueños. Pero lo mejor de todo es que tú también puedes disfrutar de los servicios que esta ofrece.

Configuración