Saltar al contenido
Internetizados

Sistema Operativo Android

Sistema Operativo Android

Es probable que al leer este post estés usando un sistema operativo Android. Y lo cierto es que en la actualidad es omnipresente en casi cualquier dispositivo móvil. Su creación cambió la manera como usamos los móviles, por lo que abrió una era en la lucha tecnológica que nos ha permitido tener todo a nuestra mano. Así que conozcamos mejor esta invención.

Contenido

¿Qué es Android?

Dicho propiamente, Android es un sistema operativo para dispositivos móviles inteligentes. Inicialmente se pensó para teléfonos móviles, pero con el paso de los años se ha adaptado a muchos otros dispositivos como tablets e incluso relojes.

En un principio fue la competencia para los sistemas operativos iOS, BlackBerry Os o Symbian. Sin embargo, con el paso del tiempo ha dejado atrás a estos férreos competidores, llegando a dominar casi el 80% del mercado. En la actualidad prácticamente comparte el mercado solo con iOS.

Lo que lo diferencia de otros sistemas operativos es que este es de la familia Linux. Este es un núcleo de sistema operativo liberado y gratuito. Específicamente este sistema se basa en Kermel, lo cual lo hace uno de los mejores códigos abiertos del mundo.

Con este sistema se pueden programar aplicaciones para los dispositivos con una herramienta parecida a Java que se llama Dalvik. Con esta herramienta se puede crear casi cualquier aplicación para el móvil, lo cual permite aumentar la experiencia de uso del mismo, haciéndolo uno de los más usados.

Una de las principales características de Android es que es completamente libre. Así que no para usarlo en un móvil o para crear una aplicación haya que pagar prácticamente nada. Por ello, es uno de los sistemas mas usados en el mundo y existen una gran cantidad de aplicaciones con él.

Además, otro beneficio de esto es que al ser un software libre, cualquier persona que lo desee puede mejorarlo. Por ello las grandes marcas de dispositivos se han dado la tarea de mejorar algunas características del mismo.

Ventajas de Android

Son muchas las ventajas de este sistema operativo, lo cual hacen que muchas más personas lo usen. La principal es la que mencionamos anteriormente, al ser un código libre permite tener más aplicaciones y mejoras constantes. Pero de estas ventajas se desprenden otras, las cuales veremos a continuación.

Variedad

Como es el sistema operativo más usado en el mundo, existen muchas marcas que cuentan con este como sistema operativo. Por lo que puedes disfrutar de una gran cantidad de modelos en cuanto a dispositivos. Además, cada marca lo adapta a sus equipos, por lo que el sistema también disfrutará de algunos pequeños cambios.

La variedad no es solo en modelos, si no en tipos de dispositivos, móviles, tablets, relojes, GPS, entre otros hacen gama de esta versión de software.

Mejor interacción

Gracias a que puede ser mejorado por cualquier fabricante, eso permite una mejor experiencia dependiendo de cómo lo uses. Puedes elegir distintos temas, Launcher, fondos de pantalla  y muchos otros elementos que personalizarán tu equipo.

Multitarea

Otra de las ventajas de Android es que el sistema permite realizar acciones multitarea, con lo que logras tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Con esta opción es  más rápido pasar de una actividad a otra con mayor facilidad. Además, también es más sencillo de suspenderlas cuando lo necesitamos, así ahorramos memoria y batería.

Comunidad

En torno al sistema operativo Android, se ha creado una con una unidad bastante grande que propicia un Feedback, que  entre los desarrolladores, permite compartir experiencias mejores. Se han creado foros y eventos que generan mejoras en el principal sistema de telefonía móvil del mundo.

Historia de Android

La historia de Android va ligada a la historia del teléfono móvil, fue esa fiebre de estar siempre conectado lo que llevó a la expansión de este sistema operativo. El primer móvil fue inventado por Motorola en 1973, pero no fue hasta los 90 que comenzó a volver algo indispensable.

Ya en el 2000 todo el mundo tenía un teléfono móvil, aunque sin nada de internet o aplicaciones. En ese tiempo cada empresa creaba su propio sistema operativo y pocos lo conocían a parte de los creadores. Llamadas y mensajes eran lo mas top, y si tu móvil tenía radio, reproductor o cámara, tenías una joya.

La llegada de Android

La empresa que creó Android fue Android Inc, la misma fue fundada en 2003 por Rich Miner, Andy Rubin, Chris White y Nick Sears. En un principio, la idea de negocio era crear un sistema para cámaras digitales que permitiera conectarlas a las PC sin necesidad de cables. Sin embargo, esta idea no fue tan atractiva y decidieron crear un sistema operativo para móviles.

Cuando Google vio el potencial que tenía el proyecto decidió comprarlo, para hacerse así con los derechos del mismo, lo cual ocurrió en el 2005. Además, ofreció puestos importantes a sus fundadores en la empresa. Al obtener el sistema operativo trabajó en secreto en él durante años, para lanzarlo a luz.

El trabajo en secreto del sistema operativo Android hizo que otra empresa se adelantara a su presentación y lanzara un teléfono que revolucionaría el mercado. Hablamos del iPhone. Además de contar con una pantalla táctil una de las principales características  de este móvil es que contaba con su propio sistema operativo.

Tanto es el éxito que las principales casas de telefonía móvil del momento deciden copiar la opción del táctil. De manera que lo que en un principio estaba pensado para un móvil con teclado tuvo que modificarse para adaptarlo a la pantalla táctil.

En la unión esta la fuerza

Tanto fue el éxito de Apple con su teléfono iPhone que a finales de 2007 Google crea la Open Handset Alliance. En esta reúne a las principales empresas de telefonía móvil como Sony, Nokia HTC, Motorola, Samsung y algunas operadoras. El fin de esta alianza era unificar criterios de telefonía móvil, pero sirvió como una estrategia para ver el sistema operativo Android.

Finalmente la primera versión de Android fue presentada el 5 de noviembre del 2007, precisamente el día que se fundó la alianza. Además, una semana después, Google compartió el SDK Android, para que los desarrolladores comenzaran a trabajar con él.

El primer móvil Android

Pocos meses después, en 2008 sale a luz el primer móvil con sistema operativo Android, se trata del HTC Dreams. Ese es un móvil con pantalla táctil y teclado oculto. Como es de esperar, el mismo cuenta con varias de las aplicaciones de Google, como Youtube o Google Maps. Además, contiene una tienda de aplicaciones, con lo que le saca ventaja a su competidor Apple.

Desde ese momento se han desarrollado muchas versiones de Android, incluso Google lanza una versión cada año, con mejoras sencillas cada pocos meses. Por otro lado, se ha hecho de un mercado donde prácticamente todas las marcas de móviles lo usan como sistema operativo. De manera que hablamos del más grande los sistemas para teléfonos inteligentes.

Marcas de móviles con sistema operativo Android

Son muchas las marcas que usan el sistema operativo fabricado por Google, algunas muy famosos, mientras que otras tienen pocos adeptos. Lo cierto es que la variedad de móviles que existe con este sistema, también permite que los precios sean muy distintos. Mencionemos las mejores marcas con Android.

Samsung

Esta marca de tecnología surcoreana se encuentra en el mercado desde 1938, aunque se lanzó al mundo de la telefonía en épocas mas recientes, su teléfono so móvil, Samsung Galaxy lanzado en el 2009 fue su primer equipo con el sistema operativo Android. Desde allí, este modelo, con sus respectivos nuevos lanzamientos ha sido la insignia de la marca y de los dispositivos android.

Xiaomi

Sin duda esta es una de las mejores marcas de móviles del mundo. Hablamos de una empresa china que fue fundada en el 2010, pero que en pocos años se ha posicionado como una dura competencia para Samsung. Xiaomi apuesta por los móviles económicos pero con gran calidad de fabricación.

Huawei

Esta empresa china es veterana en la fabricación de móviles, pero cuando se trata del sistema operativo Android, es una de las que mejor lo usa. Posee una versión única del sistema, por lo que posee teléfonos de gran calidad. Poco a poco ha ganado posicionamiento en el mercado, superando incluso algunas de las grandes.

LG

La empresa norteamericana de electrodomésticos también posee muy buenos equipos con el sistema de Android. Es una de las marcas preferidas en América, mientras que tiene una dura competencia en Asia y Europa.

Motorola

No está de más decir que fueron la empresa que creó el primer celular, y la que dominaba el mercado antes del bum de las aplicaciones. En 2013 fue comprada por Google, con lo que comenzó el uso del sistema operativo Android. En la actualidad cuenta con algunos de los mejores modelos con dicho sistema.

HTC

Por supuesto no podemos dejar de lado a la primera marca que uso el sistema operativo Android en sus móviles. Aunque en la actualidad ha quedado un poco relegada, debemos decir que es una de las marcas más usadas en el mundo. Además, ofrecen equipos económicos que se han ganado un buen lugar.

Estas son algunas de las marcas que se valen del sistema operativo mas usado del mundo. Claro, podríamos mencionar otras como ZTE, ASUS, SONY y muchas más, pero lo que queremos destacar es que desde la aparición de este Software, la telefonía cambió por completo, ahora tenemos el mundo en nuestras manos.

Configuración