Saltar al contenido
Internetizados

Aplicaciones, historia y servicios

Apps Aplicaciones

Los teléfonos inteligentes nos han cambiado la vida, tanto que todo lo podemos hacer por medio de ellos. Pero los móviles no serían nada sin las Apps, la cuales son las que nos permiten estar realmente conectados. Estos programas nos abren el mundo de par en par y nos permiten realizar cualquier actividad donde nos encontremos.

¿Qué son Apps?

Una Apps, se refiere a una aplicación móvil, la cual no es más que un software informático, diseñado para funcionar en un móvil, una tablet u otro dispositivo móvil. Pueden encontrarse de todo tipo, desde Apps de entretenimiento, de servicios, de trabajo y de mensajería entre muchas otras.

Las mismas se diseñan para ser usadas en un determinado sistema operativo. En la actualidad los más usados son Android y iOS, por lo que la mayoría de las aplicaciones son diseñadas para esos sistemas.

Además, las mismas se pueden conseguir por las plataformas de distribución de los sistemas operativos, como Play Store o Apple Store. Algunas de ellas son gratuitas, mientras que otras son pagas. En el caso de las Apps pagas, se designa alrededor de un 30% del importe al distribuidor, y el resto es para el desarrollador.

El término Apps se hizo común de manera muy rápida, por lo que en el 2010 fue escogida como la palabra más popular del 2010.

Ventajas de las Apps

Las aplicaciones móviles se encuentran instaladas en los dispositivos móviles por medio de lenguaje de programación. Esto permite que las mismas presenten una serie de ventajas que hacen que la vida sea más sencilla.

  • Mayor almacenamiento de datos de forma segura
  • Mayor cantidad de funciones para el teléfono
  • Mejor conectividad, por lo que se pueden acceder a más servicios
  • Acceso rápido y sencillo a la información que se halla en nuestro móvil
  • Versatilidad de uso del dispositivo móvil
  • Posibilidad de entretenimiento por medio del dispositivo

Además de éstas, podemos mencionar muchas otras ventajas de contar con aplicaciones móviles, las cuales sin duda han mejorado notablemente nuestra vida. Hoy por hoy casi cualquier cosa que se hace en un ordenador se puede realizar en un dispositivo inteligente gracias a las Apps.

Tipos de Apps

Por la forma como se desarrollan existen al menos tres tipos de aplicaciones móviles. Cada uno posee una serie de características que podemos definir a continuación.

Aplicaciones nativas

Estas son las que se desarrollan pensando en un sistema operativo en específico, por ejemplo Android o iOS. Estas pueden conseguirse en la tienda oficial de cada sistema operativo. Como cada sistema cuenta con un entorno de desarrollo propio es propicio que la aplicación pueda desenvolverse con tranquilidad dentro de este.

Una de las ventajas de las aplicaciones nativas es que al contar con las características del sistema puede interactuar con el resto de las aplicaciones. Además, pueden usar el sistema de notificaciones, con lo que logras mantenerlas al día.

Web Apps

Estas se tratan de aquellas que no es necesario tenerlas instaladas en el dispositivo para que funcionen. Por el contrario pueden usarse por medio de un navegador de internet, en este caso no importa qué sistema operativo tenga el móvil, funcionan por medio de otras tecnologías.

Algunas Apps cuentan con aplicaciones nativas, así como su versión web. De esta manera permiten que puedas usarla en el móvil, así como en el ordenador. Un ejemplo de esto es Netflix, la cual cuenta con ambas versiones.

Aplicaciones Hibridas

Como podrás imaginar estas son la combinación de las aplicaciones nativas y las web Apps. Las mismas deben descargarse en el móvil, ocupan espacio en el dispositivo y deben adquirirse por medio de una tienda autorizada. Sin embargo, funcionan por medio de un navegador móvil.

Con esta combinación se consigue un menor costo de desarrollo de la aplicación. Sin embargo, una desventaja es que se reduce la velocidad y la funcionalidad que tengan.

Historia de las Apps

Hace  poco más de una década no se hablaba de las aplicaciones, si un móvil tenía un juego sencillo era un gran dispositivo. Sin embargo, en poco tiempo estas se han ganado un espacio importante en nuestra vida.

Por ejemplo, el 80% del tiempo que usamos nuestro móvil lo hacemos por medio de una App. Además, diariamente se descargan millones de aplicaciones y cada vez son más las aplicaciones que salen a la luz. Pero, ¿Cómo comenzó esta fiebre?

Las primeras aplicaciones móviles

Parea comenzar la historia de las Apps, debemos remontarnos mucho más allá de la década de los 90, las cuales venían pre instaladas en los móviles. Podemos mencionar, por ejemplo, del calendario, de la calculadora o de la hora mundial. Estas eran las mejores aplicaciones que tenía un móvil por aquellos años.

En este también fue que en 1997 Nokia lanza los móviles Nokia 6110 y Nokia 3210, en estos venía pre instalado uno de los juegos más famosos para teléfonos, Snake. Fue tanta la popularidad de este juego, que una década después más de 350 millones de dispositivos contaban con este juego.

Tecnología Wap

Otro punto importante en la carrera de las aplicaciones móviles fue cuando en el año 2000 sale a la luz la tecnología Wap. Con esta los móviles comenzaron a tener la posibilidad de acceder a páginas web adaptadas para los móviles. Así que comenzamos a navegar por internet, también podíamos revisar nuestro correo.

Sin embargo, esta tecnología presentaba ciertos errores, por lo que no fue mucho el tiempo que duro.

La llegada de Android y Apple

La llegada de esos dos sistemas operativos revolucionó por completo la industria de las aplicaciones móviles. Hasta entonces los móviles eran más que todo para llamar y enviar mensajes, pero con la aparición de primer iPhone y el primero móvil Android, las aplicaciones pasaron a tener un papel importante.

Además, en el 2008 se crea la primera App Store, de la mano de Google con su sistema operativo Android. En poco tiempo se comenzaron a desarrollar cada vez más aplicaciones para tenerlas en nuestros dispositivos.

Una de las razones por las que las aplicaciones se hicieron tan populares es que los sistemas operativos permitían que las personas diseñaran aplicaciones y las hicieran disponibles. Además, era muy sencillo descargar uno e instalarla en el móvil, por lo que no había que ser un experto para mejorar nuestro móvil.

Además, en un mundo que desea moverse muy rápido, las Apps han ayudado a todo el mundo a ahorrar tiempo. Así que su popularidad esta más que justificada, por lo que nos imaginamos que la historia no se detendrá aquí, sino que seguiremos disfrutando de nuevas ideas.

Plataformas para desarrollo de Apps

En la actualidad existen algunas plataformas que nos permiten desarrollar nuestras propia Apps. Claro, es probable que tengas que tener cierto grado de experiencia en la rama, pero estas son una gran ayuda.

PhoneGap

Esta plataforma pertenece a Adobe, los cuales no solo nos dan los mejores programas de diseño, sino que ahora nos permiten desarrollar nuestras Apps. En ese caso puedes programar aplicaciones web, pero que pueden funcionar fácilmente en dispositivos iOS o Android, sin abandonar las opciones principales, como la cámara.

Xamarin

Esta es una plataforma de desarrollo de Apps recientemente adquirida por Microsoft. La misma ofrece un sistema bastante bueno para el desarrollo de aplicaciones nativas para los sistemas operativos más importantes del mundo. Es una opción perfecta para sustituir a los ofrecidos por Apple y por Google.

Appery.ip

En ese caso se trata de una plataforma para desarrollo de Apps basado en la nube, por lo que no requiere descarga en el disco duro. Ostenta de ser usado por grandes fabricantes de móviles como Samsung o AT&T. Además es compatible con las principales bases de datos del mundo, y al mismo tiempo puede acceder a las principales funciones de los distintos sistemas operativos.

Mejores Apps

Existen algunas aplicaciones que se han ganado un lugar en el sitial de honor. Estas han conseguido la mayor cantidad de descargas en la historia, además de ser las más famosas en el mundo. Por lo que podemos echarles un vistazo, aunque no mencionaremos las más comunes.

Ablo

Esa es una App para Android que es básicamente una red social, la cual nos permite comunicarnos con personas con cualquier parte del mundo. La principal característica es que va traduciendo los chat y video llamadas en tiempo real. Además de que escoge de manera aleatoria con conversar.

Flow de Moleskine

Según Apple, esta es la mejor App para iPad del 2019. La misma consiste en cuaderno donde puedes dibujar, esbozar, tomar notas o hacer lo que te plazca. Posee distintos tipos de colores, de papeles y puedes personalizarla según tus gustos.

Boosted

Es un organizador perfecto para aquellas personas que les gusta mantener su día bien planificado. Toma el tiempo que dedicas a cada actividad, permitiendo evaluarlo. Además te ofrece gráficas que te permiten mejorar su eficacia.

Cámara Spectre

Esta ha sido reconocida como la mejor aplicación móvil del 2019. Se trata de una cámara que usa inteligencia artificial para permitir tomar mejores fotos. Permite aprovechar mejor la luz, además de abarcar espacios más amplios.

Es innegable que las Apps han mejorado de manera notable nuestra vida, nos han ayudado a entretenernos, a trabajar, a realizar nuestras actividades pendientes. Desde su aparición no han dejado de mejorar y nos imaginamos que no dejarán de hacerlo. Así que preparémonos para disfrutar de grandes cosas en el futuro.

Configuración