Saltar al contenido
Internetizados

Archivos adjuntos de correo electrónico: ¿Qué son y qué tipos de formatos se pueden enviar?

Archivos adjuntos correo electrónico

Los correos electrónicos son una de las herramientas principales más utilizadas con el fin de compartir información, archivos y enviar mensajes. Entre sus mayores beneficios al emplearlos es poder enviar y recibir diferentes tipos de archivos adjuntándolos en el correo. De esta forma se puede llegar a usuarios que se encuentran en cualquier parte del mundo.

Adjuntar un archivo en un correo electrónico es algo bastante sencillo en cualquiera de las plataformas que ofrecen este tipo de servicio. Aunque mediante ellos puedes enviar o recibir documentos, imágenes, vídeos, música y mucho más, el proceso de adjuntarlos tiene ciertas restricciones. Por ello vamos a explicarte que son estos archivos y todo lo que necesitas saber para beneficiarte de esta función.

¿Qué son los archivos adjuntos de correo electrónico?

Un archivo adjunto se refiere específicamente a aquellos que puedes añadir a un mensaje electrónico y que no es posible introducir en el cuerpo del mensaje. Esto se debe a su tamaño, el formato o el tipo de documento haciendo necesario adjuntarlo al mensaje para que al recibirlo el destinatario pueda descargarlo y tenerlo.

Esto se asemeja mucho a la situación cuando escribes una carta y no puedes introducir en el mensaje la imagen por ejemplo de una foto. La alternativa es adjuntar la foto al sobre de la carta para que el destinatario pueda obtenerla. Esta es la idea a la que hacen referencia los correos electrónicos cuando se refieren a los archivos adjuntos.

¿Cómo enviar un archivo adjunto?

En general este procedimiento es bastante sencillo y prácticamente similar en todas las plataformas de servicio de emails. De forma concreta esto se realiza haciendo clic o seleccionando el icono en forma de clip que aparece cuando estás redactando un correo electrónico. Para hacértelo más fácil te explicamos el paso a paso:

  • Ingresa a tu cuenta de correo electrónico.
  • Selecciona “Redactar”, “Nuevo” o la opción para escribir un nuevo email. También puedes optar por responder un email recibido.
  • En la ventana para escribir el mensaje y otros datos busca el icono con un clip y selecciónalo.
  • Se abrirá el explorador de archivos para que busques y selecciones el archivo que deseas enviar.
  • Una vez elegido el archivo haz clic en “Abrir”.
  • Espera a que el archivo se cargue.
  • Una vez cargado ya estará adjuntado y puedes darle a “Enviar”.

¿Qué tipos de formato se pueden enviar?

Actualmente existe una gran variedad de plataformas que te ofrecen el servicio de envío de emails. En todos estos también puedes adjuntar una gran variedad de formatos los cuales se diferencian entre sí por la extensión que tienen. Entre las extensiones que un correo electrónico admite adjuntar se encuentran:

PDF

La extensión PDF pertenece a los documentos en formato portable perteneciente a Adobe. Este es uno de los documentos más utilizados y enviados por este medio pues su peso es bastante bajo. También permite que el receptor puede ver el documento en el formato como originalmente se ha enviado y por último evita que el receptor cambie la información.

DOC y DOCX

El DOC es la extensión de los documentos creados en Microsoft Word. Es aprovechado para enviar información con un estilo más presentable con imágenes, tablas y todo lo que permite hacer Microsoft Word, así como hacer posibles modificaciones. La última versión de los documentos creados en Word tiene extensión DOCX el cual es mucho más eficiente y ocupa menos espacio.

TXT, XLS y XLSX

Todas estas pueden pertenecer a las hojas de cálculos creadas en el programa de Microsoft Excel. Cabe mencionar que TXT no es exclusivo de Excel pues también incluye muchos tipos de archivos de texto que permiten editarlos y guardarlos.

PPTX

También puedes optar por enviar presentaciones en diapositivas creadas en Microsoft PowerPoint. Todos los archivos PPTX creados pueden incluir imágenes, animaciones, vídeos, audio, diagramas y todo lo que el programa ofimático PowerPoint te permite hacer para tus presentaciones.

ZIP

Esta es la extensión que utilizan los programas que comprimen datos y es ideal cuando lo que se desea enviar es muy grande. Se puede utilizar para enviar cualquier tipo de archivo desde documentos hasta programas. Por otro lado, cuando son varios archivos se puede comprimir para ahorrar el proceso de adjuntar uno por uno.

AIFF, AU Y WAV

Estos son los formatos de audio que puedes enviar por email. Específicamente son los utilizados en archivos de grabaciones de audio.

MPG, AVI, MOV, H264Y WMV

Para enviar vídeos el archivo multimedia debe tener cualquiera de estos formatos. Con ello puedes enviar películas, series o grabaciones hechas con tu dispositivo móvil.

RTF

Al igual que DOC también incluye archivos de textos, pero no admite imágenes ni agregarle objetos. Cabe mencionar que es muy similar a la extensión DOC, incluso fue creado por la propia Microsoft.

ODS y ODT

Es muy parecida a la hoja de cálculo de Microsoft Excel, pero se utiliza en los documentos creados en los programas ofimáticos de Oasis.

¿Cuál es el tamaño máximo en archivo adjunto que se puede enviar por email?

Aunque con las plataformas de correo electrónico tienes la posibilidad de enviar archivos con todas las extensiones ya mencionadas, debes saber que tienen límites. Cuando hablamos de límites nos referimos al peso máximo en archivos que se te permite enviar por cada correo. Esta es la capacidad que te ofrece las plataformas más conocidas:

  • Gmail: en esta plataforma se servicio de mensajería web solo puedes adjuntar archivos que no pesen más de 25 MB en su totalidad. Aunque, por otro lado, puedes recibir hasta 50 MB dependiendo de la plataforma que utilice el remitente.
  • Outlook: tiene el límite de 20 MB. Si utilizas una cuenta de empresa tipo Exchange el tamaño máximo se reduce a 10MB.
  • Yahoo: su capacidad de soporte es de 25 MB tanto para enviar como para recibir. Este límite incluye también el peso del mensaje escribo y la firma si la posees.

¿Se puede enviar información de mayor tamaño a lo que está permitido?

Realmente existen diferentes alternativas para que puedas enviar archivos pesados por estos medios de mensajería electrónica. Uno de los métodos más empleados es almacenar el archivo en un programa en la nube y luego compartir el enlace a este. Cabe mencionar que las diferentes plataformas cuentan con servicios particulares de almacenamiento en la nube.

Gmail cuenta con Google Drive donde puedes de forma gratuita almacenar hasta 10 GB de información. Por otro lado, Outlook posee SkyDrive que te ofrece almacenamiento de hasta 300 MB. Finalmente, Yahoo tiene convenio con la plataforma de Dropbox que tiene una capacidad gratis de 2 a 16 GB.

Configuración