Saltar al contenido
Internetizados

Baidu

Baidu inc

¿Necesitas un buscador que no sea Google? Entonces Baidu puede ser una gran opción. Este es el motor de búsqueda más popular en China, cuyo diseño es similar al del gigante estadounidense. Además, cuenta con opciones que de seguro te encantará conocer, por lo que puedes pensar en comenzar a usarlo.

¿Qué es Baidu?

El gigante de Internet se encuentra vetado en la República Comunista de China. Por lo que este país cuenta con su propio motor de búsqueda conocido como Baidu. Literalmente esta palabra se traduce como “cien veces” y hace referencia a los resultados de búsqueda del mismo.

Se encuentra en su totalidad en chino, y cumple con las regulaciones que ha establecido el gobierno al internet. Estas restricciones afectan principalmente a las redes sociales y a la empresa estadounidense que consideran un espía.

Baidu cuenta con un 77% de aprobación en su territorio. Además, según un estudio realizado recientemente es el cuarto buscador más famoso del mundo, a solo 3 lugares del principal buscador.

Este posee características muy similares a la de su competidor americano. Sobre todo en su interfaz y el mecanismo de búsqueda, se parece mucho a lo que ofrece Google a sus usuarios. Sin embargo, posee algunas características únicas que lo hacen resaltar sobre el mencionado americano.

Características únicas de Baidu

La principal característica que identifica a Baidu sobre los demás buscadores de Internet es la posibilidad de descargar archivos. En este buscador podemos buscar y descargar MP3 y cualquier archivo de audio. Esto se debe a que las leyes de China permiten la descarga de archivos de audio.

Además, el buscador permite acceder a mapas, bibliotecas en línea, preguntas frecuentes, un traductor, una nube de almacenamiento, entre muchas cosas más. Como se nota, ofrece todo lo necesario a los usuarios que no pueden tener acceso a Google.

Los contenidos que se suben a Baidu deben ser completamente originales, además de ser de más de 300 palabras. Por otra parte, es importante escoger bien el contenido que se sube, ya que el gobierno puede censurar algo que no sea de su agrado.

Sede

Su sede se encuentra en Pekín, China, ofreciendo servicios principalmente a esta nación. Además, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas desde cualquier parte del mundo. Su idioma principal es el chino, pero ofrece la posibilidad de variarlo. Por ello es de gran utilidad para hacer negocios, de varios tipos.

Además cuenta con otra sede en Shanghái, y con presencia en varios países del mundo, tales como USA, Japón, Brasil, Egipto e indonesia. Esta diversificación de países le da más poder en la web, con lo que alcanza el cuarto puesto de buscadores, como ya mencionamos.

Baidu no es un buscador más, es una competencia seria para los más grandes buscadores del mundo, los cuales no pueden entrar con facilidad en la República Popular China. Razón por la cual ha ganado un campo impresionante en esta parte del mundo, dominando el mercado.

Historia de Baidu

El sitio fue fundado por Robin Li y Eric Xu en 1999, como una opción para los buscadores de Internet. Justo con su creación, Google compró un pequeño porcentaje de las acciones de la compañía, no más de 2% por solo 5 millones de dólares. Las mismas fueron vendidas el siguiente año por más de 50  millones.

Justamente se le llama al buscador “el Google Chino”, no solo porque el mismo haya tenido parte de sus acciones, si no por sus similitudes. Pero su verdadero nombre Baidu, tiene una mejor historia, como ya mencionamos significa “cientos de veces”. Esta frase forma parte de un antiguo poema chino que hace alusión a los sacrificios que implica la búsqueda de un sueño.

Parte de la inversión para crear el sitio vino de las firmas de inversión de Silicon Vally, la cual fue de 1,2 millones de dólares. Y en septiembre del 2000 se hizo una inversión extra de 10 millones, con dicho dinero se potenció la calidad del sitio.

Salto a la bolsa

En 2005, Baidu entró por un breve periodo a la bolsa de valores, colocando un 12,5 de su capital en esta inversión. El precio de las acciones se colocaron en 27,8$, pero en pocas horas sufrieron una subida de más del 300%, colocándose en 122,54$. Esto reportó grandes ganancias para el negocio.

Sin embargo, en las siguientes sesiones el precio se desplomó, cayendo hasta un poco mas de 90$, lo que siguió representando una ganancia para la empresa. Después de esta caída la misma se retiró del mercado bursátil.

Grandes disputas

El servicio de descargas gratuita de música que ofrece Baidu no agradó mucho a las grandes casas discográficas del mundo. En 2005 cuatro grandes casas discográficas, Sony BMG, Universal Music, Warner Music y Emi, levantaron una demanda por permitir la descarga de material con derecho de autor.

La demanda exigía el cierre del sitio, además de una disculpa pública y 226.000 dólares de compensación. Sin embargo, el tribunal supremo de Pekín, determinó que Baidu no incumplía las normas de derecho de autor. Alegaron que la música que allí se descarga, no se encuentra en los servidores de las empresas, sino en las páginas de usuarios del buscador.

Su crecimiento ha sido rápido en el país asiático, aunque no igual que en otros países. Sin embargo, las características que posee le están abriendo campo en el mundo informático mundial. No es de extrañar que dentro de poco pueda competir codo a codo con el más grande buscador del mundo.

Productos y servicios de Baidu

Al igual que otros grandes buscadores de Internet, Baidu cuenta con algunos servicios complementarios que brindan al usuario lo que necesita. Desde centros de descargas, hasta marketing Online, son algunos de los servicios que este motor de búsqueda ofrece. Veamos algunos de ellos.

Baidu Maps

Es una aplicación de mapas online, el cual funciona de manera muy parecida a los mapas de Google. Permite saber tu ubicación, adema de localizar direcciones y cualquier referencia geográfica.

Baidu Tieba

Este es uno de los foros más populares en la República asiática. Permite compartir opiniones y mensajes, a través de un foro en línea. Además, su página principal es muy parecida a la de MSN, posee noticias y artículos de interés.

Baidu Yun

Es el almacenamiento masivo de archivos del buscador, el mismo es similar a Google Cloud, el cual ofrece, de manera totalmente gratuita, hasta 2 TB de almacenamiento. Así que esta aplicación es muy buscada y no solo por los usuarios de China. Puede pre-visualizar imágenes y videos sin descargarlos, además de que se puede compartir información.

Baidu Baike

Esta podría llamarse la Wikipedia China, es una enciclopedia muy completa. En ella se puede encontrar cualquier tipo de información, además de otras enciclopedias completas, subidas por usuarios. Esta se hizo muy popular, durante el tiempo en que Wikipedia estaba bloqueada en el país.

Baidu Tuiguang

En el caso de Baidu Tuiguang , es el servicio de pago por clic del buscador, es muy parecido a Google Adwords. Mediante éste, los anunciantes pueden mostrar su publicidad en la página principal del buscador y en páginas de terceros.

Baidu Donwload

Este es el servicio que permite descargar música y vídeos sin costo alguno. La mayoría de los archivos que se pueden descargar son de China. El buscador ofrece una buena precisión a la hora de buscar cualquier archivo.

Baidu es más que un buen buscador, es uno de los mejores a nivel mundial. Pero lo cierto es que poco a poco sigue ganando terreno, haciendo competencia con algunos de los mejores. Debido a la imposibilidad de usar Google en China, algunos Webmaster, están usando este buscador como una opción de negocios.

Configuración