Saltar al contenido
Internetizados

Bus informático ¿Qué es, para que sirve y como se clasifican en computación?

Qué es un bus informático

El mundo de la ingeniería electrónica e informática suele ser algo complejo. Para entenderlo es necesario indagar a fondo el funcionamiento de ciertos sistemas. Esta vez conoceremos a grandes rasgos lo que es un bus informático. Además veremos cómo se clasifican y su relevancia en los ordenadores modernos.

¿Qué se entiende por Bus informático?

Sabemos que cada componente del hardware y software del ordenador cumple una función importante. Como ejemplo esta la memoria RAM, los puertos de entrada o salida y el microprocesador. Pero ¿Serían igual de útiles si estuvieran aislados unos de otros? Lo cierto es que no.

El bus informático se refiere entonces al grupo de conexiones (que puede incluir la placa de circuito impreso, los cables, líneas de cobre entre otros) o sistema que permite el intercambio de información entre distintos componentes. En ocasiones se le asemeja a un “autopista de datos” ¿La razón?

Por decirlo así, los datos compartidos recorren un camino más corto desde un solo canal. Sin la necesidad de tomar tantas rutas para la comunicación entre componentes, la misma es más eficiente. De hecho, muchos consideran que este es el objetivo principal de los buses en uno o varios ordenadores.

Su utilidad en la informática

Como hemos visto, las diversas partes del sistema operativo del ordenador se comunican eficazmente mediante buses. Sin estos sería difícil que se diera la transmisión de información relevante entre el procesador demás partes. Por ejemplo  los puertos de salida y entrada como lo son el teclado, el monitor o los parlantes.

Origen del término

Muchos no lo saben, pero el propio término “buses” proviene de una palabra de origen inglés que significa “Transporte”. También se cree que su procedencia podría provenir de la contracción de la palabra ómnibus. Ambos orígenes apuntan a la transportación de algo o alguien. En este caso serían los datos a procesar por la computadora.

Términos relacionados que debes conocer

La cantidad de datos que pueden ser enviados en un bus simultáneamente se expresa en “bits”. Mientras que, el “ancho” es más empleado para indicar el número de bis trasmitidos a la vez.

En la misma línea de ideas, la velocidad de los buses se expresa en hercios o Hertz y está definida como “frecuencia”. Ella nos aclara la cantidad de paquete de datos enviados o recibidos por segundo. Y si se quiere calcular la “velocidad de transferencia”, solo es cuestión de multiplicar el ancho por la frecuencia.

Partes del bus informático

En general, los buses envían señales eléctricas digitales (ceros y unos) a través de conductores metálicos. Pero, hablando específicamente de los elementos físicos que lo forman, podríamos seccionarlos. Esa es una de las maneras más fáciles de entender su funcionamiento interno.

Imaginémoslos como los órganos vitales en el cuerpo humano. Sin el trabajo particular de cada uno, prácticamente no podríamos vivir. Algo similar sucede con los buses en informática a nivel técnico. Requieren de la unión de varias partes para trabajar correctamente.

Empezando por los cables, básicamente, se emplean para trasmitir la electricidad. En tanto que la placa impresa tiene grabado un circuito de pistas y demás elementos. Dichos “caminos” están impresos en materiales con la capacidad de conducir o no electricidad.

De esta manera, sirven para enviar entregar y recibir la información entre componentes. Los resistores, por otra parte funcionan como una resistencia. Así que analiza la transmisión que hay entre dos puntos de la frecuencia eléctrica. Finalmente, los condensadores se usan para el almacenamiento y distribución de energía.

Importancia para el chipset

Entre los buses y el chipset de la tarjeta madre hay una relación muy estrecha. Un chipset (denominado así por ser antiguamente un grupo de chips) es una unión de circuitos integrados que recoge y envía datos a los elementos del ordenador. Lo hace, por supuesto a través de los buses.

Con esto la motherboard puede interconectarse y controlar funciones importantes dentro de la PC. Casi siempre el chipset tiene dos partes o puentes que conectan dos buses. Algunos los denominan puente sur y norte.

Clasificación o tipos de bus informático

En función de la clase de interconexión que permitan se les subdivide en único o dedicado. El único asimila tanto a la memoria como a los periféricos como posiciones de memoria.

En tanto que el dedicado distingue a la memoria y los periféricos como elementos diferentes. Dentro de estos dedicados podemos encontrar de datos, de control o de dirección. Aunque todos posibilitan la interconexión cada uno tiene una funcionalidad típica.

De datos

Esta encargado de enviar las instrucciones que emite el procesador pero también las que se dirigen a este. Cumple la función entre los dispositivos del hardware como la impresora, el teclado, el mouse o el disco duro. Por lo tanto es bidireccional tal como lo es el de control. Tiene permitido regular al de datos o dirección.

Control o de comando

Tal como su nombre lo indica, transporta las señales de sincronización y ordenes emitidas por la unidad de control. Estas van dirigidas a los periféricos del sistema. Es decir, indica cual es la operación que el CPU espera que se efectúe.

A su vez los periféricos también pueden emitir señales a la unidad de control por este medio. Es por esa razón que se dice que es bidireccional.

Dirección

Se caracteriza por ser unidireccional. Así que la información se transmite del CPU a la memoria o a los elementos periféricos. Debemos entender que cada celda de memoria dentro de la memoria principal (RAM) tiene su propia dirección.

Teniendo esto en mente, este canal indica la dirección de memoria del dato enviado. Algo interesante es que puede trabajar independiente del bus de datos, en directo con el microprocesador.

Otro tipo de clasificación: de expansión o interna

En ocasiones también se les clasifica como de expansión o interno. El primero facilita a varios de los elementos de la placa madre la comunicación mutua. Junto con los nuevos dispositivos que se insertan en las ranuras de expansión.

El segundo se limita a comunicar el procesador con la memoria RAM del sistema. También se le conoce como “de memoria”. En el trascurso del tiempo se le ha denominado de diversas formas según el fabricante del procesador (Hyper Transport, Direct Media Interface o Quick Path Interconnect)

Configuración