Saltar al contenido
Internetizados

Cables de Red: ¿Qué tipos hay y cómo elegir el mejor para maximizar el rendimiento de mi conexión a Internet?

Cables de Red

El cambio y crecimiento exponencial de la tecnología y sus servicios han condicionado nuestro crecimiento y desenvolvimiento. La conectividad a la red y los conocimientos básicos en informática se han vuelto indispensables para el desarrollo rutinario de cualquier actividad, por eso te dejaremos a continuación una serie de respuestas que funcionarán como guía para conocer los aspectos de mayor importancia sobre cables de red y cómo elegirlos para optimizar tu experiencia en conectividad.

¿Qué es un cable de red?

Un cable es un objeto físico formado por una envoltura flexible y resistente que resguarda una serie de conductores aislados unos de los otros. En este sentido definiremos un cable de red o cable de conectividad como un elemento físico que nos permite conectar entre sí a un grupo de computadoras u otros aparatos informáticos, ya que también nos brindan la opción de vincular el ordenador directamente con un router permitiendo que la información digital fluya entre ambos equipos, creando así interconectividad.

¿Dónde y cómo se conecta un cable de red?

Los ordenadores tienen en sus costados una serie de conectores que cumplen distintas funciones; el conector que asemeja al enchufe de un móvil, pero mucho más ancho es el puerto de conexión que se usa para conectar un cable de red al equipo. “Puerto ethernet” es el equivalente de “puerto de red” por ende al referirnos a uno u otro estamos mencionando el mismo puerto, el cable que se conecta a dicho puerto se denomina “cable de ethernet” o “cable RJ45”; esto sucede porque “Ethernet” es uno de los estándares mayormente utilizado para el cableado de las redes.

Tipos de cables de red disponibles

Hay un conjunto de normas internacionales estandarizadas que rigen el funcionamiento de los cables de ethernet; en este apartado no hurgaremos tecnicidades, pero es importante que sepas: en base a esos estándares se definen los tipos de cables ethernet, su rendimiento y tipo de conectividad. Te mostraremos a continuación una forma fácil de clasificarlos para alcances reconocerlos y darles el uso correcto:

Clasificación según las categorías de los cables de red

Para entrar en contexto te explicaremos cuales son las características principales que definen la clasificación según la categoría de los cables de red:

  • Velocidad: medida en megabits por segundo (Mbps), determina la velocidad máxima soportada por el cable según el caudal de transmisión total de datos.
  • Frecuencia: medida en megahercio (MHz), mide la frecuencia de ondas de los dispositivos según su capacidad de trabajo por tal razón determina la potencia de la red estableciendo la pérdida de datos según la longitud del cable.
    Teniendo esto en cuenta, procederemos a enumerar las categorías de cable de red mayormente comercializadas:
  • Ethernet CAT 5 y CAT 5e: de uso frecuente en redes “fast ethernet” diseñado para la transmisión de frecuencias de hasta 100 Mhz (telefonía y video). Los CAT 5e frecuentemente se usan para conectar routers con ordenadores así que son los que predominan en el mercado; cuentan con velocidades de transmisión de hasta 1.000Mbps en 100m de distancia.
  • Ethernet CAT 6 y Ethernet CAT 6a: Diseñados para transmitir frecuencias de hasta 250 MHZ y velocidades de 10.000Mbps. La diferencia entre ambos es que el CAT6a es capaz de trabajar sin inconvenientes a distancias de 100m en comparativa con los 55m que soporta el CAT 6. Son de uso frecuente en configuración y conectividad de redes locales.
  • Ethernet CAT 7 y 7a: soportan capacidades de 100.000Mbps a una distancia de 15m y 40.000Mbps a una distancia de 50m lo que significa que están diseñados para transmitir altas frecuencias y velocidades a mayores distancias.

Clasificación según el apantallamiento electromagnético

El apantallamiento electromagnético determina la calidad de la velocidad de transmisión y su estabilidad durante todo el recorrido a través del cable; quien confiere estas propiedades es el tipo de cubierta que se le provean a los hilos de cobre que lo conforman, justo por debajo de la capa de plástico.

  • UTP (Unshielded Twisted Pair): responde a la traducción en español como cable trenzado sin apantallar. Cable sin apantallamiento óptimo para conectar el computador o algún dispositivo NAS al router, pero no para instalaciones largas que requieran un cableado por dentro de la pared.
  • FTP (Foiled Twisted Pair): responde a la traducción en español como par trenzado con pantalla global. Los pares trenzados carecen de blindaje, pero cuentan con una pantalla de envoltura y blindaje global, por ende, a pesar de ser muy parecido al UTP, tiene mayor protección contra interferencias externas.
  • STP (Shielded Twisted Pair): par trenzado apantallado traducido al español; cada par trenzado está provisto de una malla protectora y conductora que lo convierte en buen candidato para el cableado que va por dentro de las paredes.
  • SFTP (Shield Foiled Twisted Pair): par trenzado blindado y apantallado traducido al español; es la combinación de las propiedades de los tipos de cable FTP y STP. A pesar de su alto costo son ideales para cableado de mucha longitud.

¿Qué cable de red comprar?

Te recomendamos que analices cuáles son tus requerimientos y presupuesto; si bien cables de mayor categoría suelen ser más costosos son mejor inversión en el tiempo. Para conectar el ordenador al router doméstico un Ethernet CAT 5 o CAT 6 con apantallamiento UTP viene bien, pero si quieres instalar cableado largo por dentro de la pared para conectar varios dispositivos necesitarás cables de mayor categoría y apantallamiento. Además, debes asegurarte del tipo de conectividad que dispones en casa y cuál es el cableado ideal para transmitirlo a tus equipos.

En líneas generales invierte en un Ethernet CAT 6a con apantallamiento STP como mínimo y aprovecha al máximo sus propiedades. Para verificar las categorías y apantallamiento al estar en la tienda a punto de hacer tu compra basta con que te fijes en los dígitos a modo de códigos impresos en la cubierta de plástico del cable. No prestes mayor atención a los colores, no influyen en su características y funcionamiento.

Configuración