Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo clonar una llave de USB y hacer una copia de seguridad de un Dongle?

Clonar un USB

No tiene nada de malo querer proteger tus dispositivos, archivos y programas. Pero en ocasiones será requerido saltar algunos pasos de seguridad para mantener la practicidad y la eficiencia.

Esto es lo que sucede con las llaves de seguridad USB, puesto que se hace necesario entregarles ciertas copias a diferentes trabajadores o amigos para que cumplas sus funciones.

Pero ¿Cómo se logra hacer estas copias?

En este post te mostraremos en que consiste un dongle, como funciona, cómo hacer copias de ellas, qué medidas tomar para evitar fallos, y, finalmente, como compartirlas con otras personas por internet.

¿Cómo funciona un Dongle?

Un dongle es un pequeño dispositivo, generalmente de conexión USB, que se conecta a otro para cumplir una función adicional. Sus usos pueden ser variados conforme a sus tipos, pero el uso más importante es el de seguridad, siendo utilizado como una clase de llave para correr ciertos softwares.

Su funcionamiento radica en generarle una parte faltante a un software, de modo que este pueda arrancar cuando se detecta el dispositivo. Esto sirve para dar validez y uso a una herramienta determina a través de esta llave.

Pasos para clonar una llave de USB

Por esta razón, y por usos prácticos, se hace necesario clonar la llave USB, al igual que poder emularla sin necesidad de un dispositivo de hardware como un pendrive.

Para clonar la llave USB debes realizar estos procedimientos con detalle:

Pasos previos para clonar una llave USB

Antes de hacer cualquier otra cosa debes asegurarte de tener todo listo y tener en cuenta varias cosas:

  • Advertencias: asegúrate de seguir los pasos al pie de la letra, ya que de no hacerlo podrías dañar irreparablemente tu dispositivo.
  • Además, es necesario que tengas en cuenta la marca de tu dongle para que puedas descargar el emulador correcto.
  • Descarga e instala el programa Neobit 11 para hacer el volcado.
  • Busca y descarga los drivers correspondientes a tu dispositivo, si no lo haces te generará un error y la PC se reiniciará.

Cómo se ejecuta el proceso de creación

En este caso debes hacer un volcado del dongle con el programa correspondiente, y luego emular la copia. Ten en cuenta que debes realizar este procedimiento conforme al software adecuado de cada modelo (ver más arriba).

Volcado del Dongle

Este puede ser el proceso más difícil, y con el cual hay mayor cantidad de riesgos, por lo que debes hacerlo al pie de la letra:

  1. Abre el programa de Neobit 11 y ubícate en la pestaña que corresponde al tipo de dispositivo. En este caso trabajaremos con Sentinel, aunque los procedimientos suelen ser bastante semejantes para el modelo HASP.
  2. Ahora, aparecerán varias opciones, céntrate en la caja de texto Dump and Solve, y pon el nombre que quieras colocar con la terminación .dng.
  3. En este momento es mejor hacer el proceso en un portátil con batería con carga al máximo, o si es un ordenador con una fuente alimentación externa como un SAI o UPS, ya que si presentas fallas en la electricidad o se apaga el ordenador puede dañar el dispositivo.
  4. Ahora, estando seguro de que tienes todo preparado, da clic en el botón Dump and Solve para iniciar el proceso.
  5. El programa se encargará de encontrar el dongle, detectar los algoritmos del mismo (este paso puede tardar hasta 6 horas), y la creación del archivo volcado tipo .dng. Es importante que seas paciente en este punto, y estar al tanto si se presenta algún error.
  6. Una vez este proceso terminé tendrás el archivo de copia de seguridad creado. Ahora solamente toca emular el archivo.

Que hacer en caso de fallos

Los fallos que se pueden presentar en este proceso son básicamente dos:

  • Can’t find dongle: significa que no se encuentra el dongle, si se presenta este caso solamente debes intentar conectar el dispositivo por medio de otro puerto USB. Por tanto, asegúrate de usar los periféricos principales.
  • Error initializing Sentinel API: este error se presenta por algún tipo de inconveniente con los drivers, en este caso revisa la instalación o asegúrate de ejecutar la última actualización de los mismos.

Básicamente estos errores se presentan cuando no se toman las medidas antes expuestas, asegúrate de realizar bien el proceso.

Emular la copia de seguridad del Dongle

Para emular el archivo que has copiado solamente debes seguir estos pasos:

  1. Ejecuta el programa de emulación que hemos indicado anteriormente conforme el modelo de tu dongle.
  2. Asegúrate de utilizar estos programas sin otros en funcionamiento, ya que puede generar incompatibilidad con los mismos produciendo pantallazos azules.
  3. Ahora, ve a la pestaña de Drivers y da clic en Install Drivers, y después escoge la opción de Manual Star, y luego Save State.
  4. Ahora iras a la pestaña de Emulator, y haz clic en Start Service y espera que termina el proceso.
  5. Posteriormente, haz clic en la pestaña dongles para que abras el archivo de volcado del método anterior. Para ello selecciona la opción Load Dump con el archivo a cargar, regresa a la pestaña Emulator y comprueba que se ha cargado correctamente.
  6. Observa que las opciones License y Lincense Dongle correspondan con el dongle original para evitar problemas, si es así ya puedes hacer uso de él sin ningún inconveniente.

Compartir un Dongle de forma online o por vía LAN

Cuando tienes tu dongle listo para el uso, ya puedes compartirlo de manera online o por medio de un cable LAN. Veamos cómo puedes realizarlo:

  1. Ve a la página de Donglify y descarga el programa (debes registrarte en la página también).
  2. Adicionalmente debes asegurarte de instalarlo en ambos ordenadores, tanto del emisor como receptor de la llave.
  3. Posteriormente haz clic sobre el signo de más (+) dentro del PC emisor, se te desplegará una lista de los dongles disponibles para compartir con el receptor.
  4. Escoge el nombre del dongle y da clic sobre compartir.
  5. Cuando el enlace se active, se podrá visualizar la llave de seguridad en el ordenador receptor.

Esto es todo lo que tienes que realizar para compartir tu dongle de forma virtual, a través de conexión a Internet.

Esperamos que estos métodos te hayan funcionado, si ese no es el caso puede que requieras buscar un método que se adapte de forma específica para tu dispositivo, o que requieras verificar el procedimiento desde el inicio.