Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo activar y configurar el control parental en iOS? iPhone e iPad

Control parental iphone

Los niños y adolescentes habitan entre la tecnología, de hecho, aprenden de ella de formas más rápidas que algunos adultos, incluso da hasta miedo.

Esto no tiene porque ser necesariamente malo, en especial si regulas y guías el uso adecuado de la tecnología, porque, aunque tengamos una generación tan brillante e inteligente, siguen siendo niños y adolescentes, y necesitan ser protegidos y guiados.

Y una de las mejores herramientas que se encuentran a tu disposición para hacerte un mejor padre son los controles parentales, los cuales, en especial para iOS, son una herramienta potente en la crianza de los hijos en estos tiempos tecnológicos.

Si continúas leyendo nuestro post podrás aprender más acerca de estos y como activarlos en tu iPhone e iPad.

Como configurar control parental en iOS

Cuando se trata de control parental, iOS lo hace muy bien, por lo que te da una gran serie de opciones para configurar distintos tipos de secciones y categorías de tus dispositivos Apple.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que quieras configurar algunos o todos estos aspectos, vamos a ir paso a paso, sección por sección, para que configures los accesos de tu iPhone o iPad.

Control parental para contenidos

El contenido que consumen los niños puede ser bastante beneficioso, como también hay otros que son totalmente lo contrario. Para que mantengas a tus hijos con un acceso saludable al contenido que encuentran en Internet, sigue estas configuraciones.

Contenido explícito y con ciertas clasificaciones

Lo primero que deberás hacer es configurar el contenido explícito y por clasificaciones:

  1. Dirígete a Configuración y luego a Tiempo en pantalla.
  2. Posteriormente presiona en Continuar y selecciona a quien pertenece el dispositivo (tú o tu hijo).
  3. Ahora, en este apartado, podrás configurar los aspectos que desees: si eres el dueño del equipo, puedes activar Usar código de Tiempo en pantalla para evitar que tu hijo configure tu dispositivo.
  4. Si el equipo es de tu hijo, sigue las instrucciones que te da hasta que te pida un código, el cual debió haberse creado con anterioridad por el padre.
  5. Posteriormente puedes ir a Restricciones de contenido y seguridad.
  6. Después debes ir a Restricciones de contenido, y allí puedes limitar el contenido explícito en música o video, al igual como ciertas clasificaciones para aplicaciones, libros y noticias, dependiendo de la categoría.

Si no has asignado un código para el Tiempo en pantalla, asegúrate de activarlo, siendo este un código irrepetible, y no el código que utilizas para bloquear tus dispositivos de uso cotidiano.

Contenido web

Para el contenido web (páginas y aplicaciones), sigue estas instrucciones:

  1. Nuevamente dirígete a la ruta anterior, Configuración, luego Tiempo en pantalla, Restricciones de contenido y privacidad.
  2. Te solicitará el código de acceso, ingrésalo y ve a restricciones de contenido y luego a restricciones de Contenido web.
  3. Posteriormente toca sobre Acceso no restringido, al ingresar allí tienes dos opciones: limitar sitios web para adultos, o limitar solo sitios web permitidos.
  4. Para la primera opción no deberás agregar información, ya que las páginas se clasifican fácilmente. En cambio, sí escoges la segunda opción tendrás que dedicar tiempo a agregar aquellos sitios permitidos.
  5. Si deseas limitar búsquedas por Siri, puedes devolverte hasta Restricciones de contenido y bajar hasta llegar a Siri, y allí puedes colocar la configuración que prefieras: bloquear las búsquedas cuando le haces una pregunta, o impedir que muestro contenido con lenguaje explícito.

De esta manera puedes bloquear el contenido web de tu dispositivo o el de tu hijo fácilmente.

Control parental para aplicaciones

Otra opción que tienes es desactivar ciertas aplicaciones a las cuales no quieres que tu hijo ingrese, sea porque no sean adecuadas para él o porque son de uso privado.

Siguiendo esta ruta puedes hacerlo:

  1. Como te hemos indicado anteriormente ve a Restricciones de contenido y privacidad, e ingresa el código que te solicita el sistema.
  2. Ahora debes presionar en Apps permitidas.
  3. Allí te aparecerá el listado de aplicaciones, y en la parte derecha encontraras la opción para activar o desactivar las aplicaciones que quieras.
  4. Otra opción es establecer una contraseña para descargar aplicaciones, solamente debes regresar a Restricciones de contenido y seguridad, y dirigirte a iTunes y App Store, en la parte final donde dice solicitar contraseña, escoge solicitar siempre.

Creemos que con estas opciones son suficientes para mantener una configuración de control parental bastante moderada, no obstante, también existen otras opciones dentro de las rutas que te hemos explicado para configurar juegos y demás.

Aplicaciones para control parental en iOS

Las configuraciones nativas de Apple para el control parental son bastante buenas, y cumplen con la mayoría de los requisitos en esta área. Pero también es cierto que pueden mejorarse, y los creadores de aplicaciones lo saben bien.

Es por estas razones que es interesante tener en cuenta las aplicaciones que cumplen estas funciones, y aquí te hemos traído las 4 mejores de ellas:

NetNanny

A través de Netnany es posible que puedas visualizar la actividad de tus hijos en tiempo real. Esta aplicación te da informes de las búsquedas en internet, alertas sobre contenido explícito (drogas, pornografía, armas, etc) y, adicionalmente, cuenta con GPS para verificar los lugares donde ha estado o está su hijo.

Los filtros de contenido web son bastante prometedores, ya que afirma analizar el contenido de cada página web por separado, yendo más allá que el simple bloqueo por categoría.

Adicionalmente notifica constantemente sobre algún comportamiento nocivo para que puedas tomar medidas a tiempo.

URL: https://apps.apple.com/us/app/net-nanny-parental-control-app/id1211763414

Qustodio

Una aplicación bastante amplia, disponible para iPhone, iPad y Mac. Entre sus opciones te permite establecer un tiempo de uso, supervisión de búsquedas y aplicaciones, bloqueo de contenido explícito y búsquedas seguras.

Además, genera un informe de actividad y comportamiento que llega directamente a tu correo electrónico.

La versión Premium te permite vigilar redes sociales como Facebook, y establecer vigilancia en varios dispositivos (hasta 15 de ellos).

URL: https://apps.apple.com/es/app/qustodio-control-parental/id990229433

Kidslox

Kidslox es una de las pocas aplicaciones de control parental que supera las 4,4 estrellas en la App Store, al parecer es difícil mantener a todos los padres contentos en cuenta a protección familiar.

Esta aplicación tiene muchos aspectos que la hacen una opción ideal: en especial por sus bloqueos por tiempos diarios u horarios determinados, ideales para hacer hábitos de estudio, o mantener la concentración en las etapas específicas del día, los cuales puedes aplicar en todo el dispositivo o en aplicaciones determinadas.

Además, muestra tres tipos de “modos” o niveles de restricción, los cuales puedes cambiar desde tu propio móvil con solo presionar un botón.

Incluso te permite controlar el dispositivo de tu hijo sea desde tu iPhone o desde un ordenador. Sin duda, una aplicación que ha pensado en todo.

URL: https://apps.apple.com/us/app/parental-control-app-kidslox/id914825567

FamiSafe

Hemos dejado la mejor de las aplicaciones de ultimo, y esta es FamiSafe, con una puntuación de 4,7 en la tienda de aplicaciones de Apple.

A nuestro parecer los aspectos más interesantes de esta aplicación son dos: en primer lugar, su verificación de imágenes, haciendo un escaneo inteligente del tipo de contenido que se encuentra en las imágenes y filtrando aquel que sea inapropiado.

En segundo lugar, filtra contenido por video en páginas web como YouTube, en las cuales es posible burlar ciertas restricciones de otros sistemas de control parental.

Adicionalmente cuenta con unas geocercas, en las cuales se te notifica si tu hijo ha entrado o salido de ciertas restricciones del GPS, de este modo puedes establecer zonas seguras, y saber cuándo se acercan a ellas e incluso cuando han salido de estas.

URL: https://apps.apple.com/es/app/famisafe-control-parental/id1385417904#?platform=iphone

Ya hemos desplegado las mejores opciones que tienes a tu disposición para proteger, cuidar y criar a tus hijos de forma adecuada, solamente toca escoger la más apropiada para ti y ejercer la paternidad de la mejor manera ¡Mucha suerte!

Configuración