Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo actualizar las bases de datos fácil y rápido?

actualizar las bases de datos

¿Ya te quedaste desactualizado de nuevo con tus bases de dato obsoletas porque las actualizas de forma manual? Eso sí que es un problema, sobre todo en el siglo XXI, donde hay que mantenerse actualizado de forma rápida y constante. Te descuidas un segundo y boom, eres un cavernícola de nuevo.

En la era de la digitalización, actualizar una base de datos ahora es mucho más fácil que antes, sin mencionar lo rápido. Las empresas son las que principalmente le sacan un beneficio casi perfecto a este tipo de herramientas.

La razón de ello es que la información se compila en un sitio para más adelante utilizarse. Datos de clientes, precios, productos, mercancía, todo lo que te puedas imaginar en un único sitio al que tienen acceso las empresas.

Facebook es un claro ejemplo de ello, ya que cuenta con una base de datos -¿recuerdas cuando se filtró?- de todos sus usuarios, correos electrónicos, nombres, fotos, amigos, etc… ¿Te imaginas tener toda esta información en un viejo archivo de papeleo? Un castigo del siglo XXI.

A pesar de ello, hay diferentes bases de datos y ellas son las ideales para cada empresa o función que se le vaya a dar a la información. ¿Quieres saber cuáles son y como las puedes actualizar de forma rápida y sencilla? ¡Te lo contamos!

Tipos de bases de datos

Las bases de datos o BBDD son herramientas que nos permiten manipular altos volúmenes de información en segundos. Su estructura y método de trabajo varía según el tipo de BBDD que se utilice, debido al lenguaje que emplean, contenido trabajado y cómo se trabaja con ellas.

Variabilidad de la base de datos

En esta clasificación las bases datos varían según en la forma que es organizada la información  que en ellas se encuentran. Se les conoce como estáticas y dinámicas:

  • Estáticas: Información almacenada de los datos registrados de forma histórica y desarrollar estudios de su comportamiento.
  • dinámicas: Información que se puede modificar con el paso del tiempo, esto incluye actualización, edición y eliminación.

Según contenido

En esta base de datos encontramos las que se priorizan según el contenido y cómo este será analizado por los empresarios o quienes hagan uso de ella. Encontramos 3 categorías:

  • Bibliográficas: ¿Recuerdas tu paso en la escuela y la universidad? Aquí encontramos las bibliográficas y usan: autor, fecha, edición, título, entre otros.
  • Texto completo: Toda la información de las bibliográficas se incluye aquí, pero podemos buscar en textos completos por medio de palabras clave.
  • Directorio: Tu móvil es la prueba de ello y si sabes lo que e el backup, lo entiendes. En esta categoría encontramos nombres, dirección, contactos telefónicos, correo electrónico, facturación, código postal, etc…

Modelos de bases de datos

Encontramos finalmente según la administración de los datos. Pueden variar según la descripción de información guardada o del almacenamiento y su recuperación, pero todas ellas se basan en algoritmos.

  • Jerárquicas: Aquí están las que organizan su información de mayor a menor en categorías como “Padre”, “Hijo” y “Raíz”. Esto les permite mayor certeza y segmentación de sus datos.
  • Transaccionales: Envío y recepción de información a gran velocidad. Común en las empresas ya que manejan gran flujo de datos.
  • Relacionales: Mantienen relación de los datos y se organizan en tablas.
  • Multidimensionales: Se utilizan para funciones puntuales y no se diferencia en otro motivo a las relacionales.
  • Documentales: Facilita el manejo de altos volúmenes de información “pesada” en un tiempo mínimo.
  • Deductivas: Permite las deducciones de la información por una inferencia en base a las conficiones y hechos.

Herramientas o programas para actualizar bases de datos

Ya conoces algunas de las más comunes bases de datos que hay en la actualidad para que te olvides de viejos y cansados archiveros. Después de todo, ¿quién usa papel hoy en día para llevar registros? Es mejor que des un paso al futuro.

XML

Utilizan un lenguaje homónimo para su recontrsucción y son frecuente en los contenidos de páginas web, ya que definen y estructuran datos en torno a las redes. Permiten manejar con mayor facilidad formatos de audio y videos, más común en los medios digitales.

Algunos de los programas más utilizados y populares para estas bases de datos son Mark Logic y Sedna. Cada una de ellas te ofrece las funciones respectivas para manejar y trabajar tus bases de datos.

Por columnas

Muy común cuando piensas en las bases de datos relacionales, debido a que se originan en la distribución de datos, para luego ser estructurados en una columna.

¿Trabajas con altos volúmenes de información? Gracias a los columnares podrás realizar consultas de forma rápida y eficaz, ya que su división te brinda un mejor acceso a la información. El programa más actualizado hasta ahora trabaja bajo el nombre de Apache Cassandra.

Gráficas

¿Te consideras visual? Si es así, esta es tu base datos ideal porque te permite trabajar con diagramas que relacionan la información entre sí. Si eres de los que busca rapidez y eficacia, con estas BBDD lo tendrás todo a la mano cuando se trata de información almacenada.

Una recomendación particular es para esos webmásters de tiendas en línea, donde manejan la información de sus usuarios, compradores y ya fidelizados. Hay 2 programas líderes en este apartado, Horton de Microsoft y Neo4j.

Documentales

Olvídate de las estructuras y piensa en los documentos para almacenar información que se almacena para ser usada. Si trabajas con cartas, correos electrónicos o cualquier otro tipo de documento, esta se vuelve una opción extraordinaria.

Si el documento es grande, es poco probable que se pueda ajustar a una base de datos tradicional. Por lo tanto, se vuelve útil para grandes archivos que se envían y reciben en formatos de documentos y/o texto. Las opciones más populares son Apache CouchDB o MongoDB.

Configuración