Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo arreglar un teléfono móvil mojado en agua?

arreglar un teléfono móvil mojado en agua

Dado que usas el Smartphone adonde vayas y para casi todo es normal que lo expongas a mojarse. En un inodoro, piscina o en un simple charco dejado por la lluvia terminará su vida útil. Si te acaba de suceder y no quieres resignarte a verlo morir aún hay esperanza. Comprende cómo arreglar un teléfono móvil mojado en agua.

Los errores más comunes al arreglar un teléfono móvil mojado

Cierto, sabemos que cada día hay más móviles sumergibles que soporta bien los accidentes. No te frustres si este no es tu caso. Además, sus sellos tampoco son inmutables puesto que pueden vencerse. Lo que sucede es que el agua actúa como un excelente conductor de electricidad.

Al llegar a las conexiones del dispositivo genera un cortocircuito irremediable. Sin embargo, estas a tiempo pues puede que el líquido no haya penetrado lo suficiente. Mira la pantalla detallando alguna pequeña burbuja de agua o filtración. Intenta sacarle con sumo cuidado la batería si te es posible.

En tanto ya lo has sacado del chapuzón y puesto en posición vertical detente un minuto. Antes de seguir queremos que prestes mucha atención a lo que no debes hacer. Dichas medidas bien podrían salvarle la vida a tu preciado equipo.

Exponerlo al calor o frio

En las redes o en internet encontrarás muchos mitos sobre cómo arreglar un teléfono móvil. Los famosos secadores de cabello, el microondas o meterlo al refrigerador solo empeoran la situación. Irte por lo seguro sin desesperarte es la forma más sensata de tener éxito.

En el intento de evaporar con cualquier fuente de calor, podrían fundirse conexiones importantes. Descarta hornos, estufas, microondas o secadores. Evidentemente la humedad del congelador es lo que menos le convendría en este instante. Los secadores han quedado desfasados por otra poderosa razón.

Soplar o agitarlo

A veces, el potente viento de estos aparatos provoca por que la humedad ingrese más fácilmente dentro de los circuitos. Por lo mismo, resiste la tentación de tomarlo y soplarlo. La aspiradora por su parte es una buena idea si la sabemos emplear correctamente. Aunque el incidente te tome por sorpresa por nada del mundo lo agites bruscamente.

Tratar de encenderlo o enchufarlo

Quizá creas que en realidad no le ha pasado nada y quieras correr a encenderlo, olvídalo. El más mínimo residuo de agua que no percibamos generaría el corto. Igualmente, enchufar un teléfono móvil mojado es una completa locura que terminaría llevándonos al hospital. Deja en paz la tecla de encendido por un rato.

Rescata tú teléfono móvil mojado en agua en 3 pasos

Cada caso es diferente, por lo cual deberás ser paciente. Ciertamente no existe un remedio 100% infalible para arreglar un teléfono móvil mojado. Obvio, hay pasos básicos que has de llevar a cabo apenas se empape. Al hacerlos, las probabilidades estarán a tu favor.

Primero, sácalo del agua

La rapidez con que retires tu dispositivo de la inmersión será la clave. Al pasar un largo periodo mojado la humedad irán adentrándose. Esto favorecerá que las piezas se oxiden. El agua salada es más peligrosa aun por su capacidad de corroer ¿Aún está encendida la pantalla? Apágalo ya mismo.

Segundo, remueve las partes

Con la mayor delicadeza posible ve desmontando las piezas, claro, solo aquellas que se puedan remover. Simplemente quítale la funda, la carcasa posterior protectora y la batería sin movimientos bruscos. Al retirarle la fuente de energía evitas que se humedezca la tarjeta y se queme.

También quita las tarjetas SIM junto con los chips de memoria. Gran parte de los Smartphone modernos facilitan su remoción externa. No te aventures a desatornillar, desarmar o sacar partes si no sabes volverlas a su sitio. Déjales este trabajo a los técnicos.

Tercero, sécalo cuanto antes

Estando abierto sin la pila toma una toalla de papel higiénico o de cocina. Pásalo por toda la superficie absorbiendo cada gota sin que queden vestigios. Seca las partes desmontables una a una sin introducirlas todavía. Todavía quedan pasos por seguir antes de revisar si funciona adecuadamente.

Termina de arreglar un teléfono móvil mojado

Pasemos ahora a ver algunos métodos milenarios que si o si debes llevar a cabo. Ni sueñes con volver a ver tus mensajes de Telegram o Whataspp antes de ponerlos en práctica. Aun cuando se ha mojado ligeramente a tu parecer es mejor prevenir que tener que lamentarte después.

Gel de sílice como solución efectiva

El Gel de sílice es un desecante perfecto para casos como estos. Son utilizados en forma de pequeñas pepitas dentro de algunos bolsos de mano, zapatos o alimentos. Inclusive en las tiendas online los podrás conseguir en sobres.

  • Mientras buscas el gel de sílice deja el equipo totalmente recubierto con una toalla de papel
  • Vacía unos 10 sobres de gel dentro de una bolsa hermética
  • Introduce tu dispositivo
  • Espera unos cuantos días que el agente absorbente del gel surta efecto para sacarlo del sobre.

El tradicional método del arroz, arena o avena

¿No has logrado conseguir el gel de sílice? Entonces válete del conocido método del tazón de arroz. Si bien es un procedimiento de acción lenta produce buenos resultados cuando el empapamiento no es grave.

  • Halla un cuenco o recipiente donde pueda entrar por entero tu dispositivo
  • Llénalo hasta el tope con arroz crudo e inserta el móvil de forma que lo recubra por completo
  • En el extraño caso que no tengas arroz a la mano la arena de gato, de playa o la avena también cumplen el mismo propósito e inclusive pueden ser más eficientes
  • Déjalo reposar dos, tres o más días para luego volver a intentar encenderlo.

Evapora todo rastro con alcohol

Otra alternativa viable es comprar alcohol de 70°, de 95° o isopropilico on un pureza de 99%.

  • Vierte alcohol puro en un recipiente lo suficientemente espacioso del tamaño del teléfono
  • Insértalo dentro dejando que pasen unos cuantos minutos
  • Siendo lo suficientemente puro se evaporará y arrastrará consigo cada gotita de agua
  • Lo quitamos del líquido alcohólico dejando que seque el tiempo que sea necesario
  • Un buen tip para saber cuándo está listo es olerlo comprobando que el hedor a alcohol ha desaparecido.

¿Qué hay del Waterrvive Blue?

De la mano de Javier Benito y Álvaro Martín ha surgido una solución conocida como Waterrvive Blue. Es ideal para arreglar un teléfono móvil mojado por agua de mar pues sustrae toda corrosión residual. Tal remedio químico promete solventar la mayoría de los accidentes por inmersión en pocos minutos.

Trucos finales de reanimación para móviles

Mientras más se haya empapado más debemos esperar para usarlo. Si te es posible dejarlo secando durante días o semanas muchísimo mejor. Como medida extrema y bajo tu propio riesgo podrías dejar que reciba un poco de sol. Respirarás aliviado si logras revivir tu Smartphone tras su fatídico baño.

Configuración