Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo configurar el buscador de Google para realizar búsquedas más precisas?

Configurar el buscador de Google

Google ha revolucionado el sistema de búsquedas por Internet, de tal modo que hay millones de dólares invertidos con la única finalidad de aparecer en los primeros puestos del aclamado motor de búsquedas.

Este gigante de la tecnología, ha modificado tanto su algoritmo como su interfaz de búsqueda, con la única finalidad de darle una respuesta exacta al usuario. Por esta razón ha diseñado todo un kit de herramientas y posibilidades para ser más preciso en la búsqueda que requieres.

Pero en la gran mayoría de los casos, los usuarios desconocen cómo realizar este tipo de búsquedas precisas, cuáles son los comandos o donde se ubican estas herramientas.

En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber para que seas todo un experto en esto, de tal modo que conseguirás la información que requieras y como lo requieras.

Formatos de búsqueda de Google

Las opciones básicas de Google permiten realizar búsquedas en formatos precisos, aquí te explicamos cuales son y como funciona:

Imágenes

Lo más básico de la búsqueda de imágenes es que puedes indicarle un término o una serie de palabras claves a Google, y él te manifestará una serie de imágenes, según lo que considera que estás buscando.

Al dar clic en la parte donde dice herramientas, puedes disponer de otros parámetros de búsqueda, como, por ejemplo, tamaño, color, derechos de uso, tipo de imagen (cualquier tipo, GIF, dibujo de las líneas, e imágenes prediseñadas), y finalmente el periodo de la publicación de la imagen.

También cabe señalar que Google, en la parte superior derecha de la página de inicio del buscador, tiene la opción de imágenes, donde podrás realizar búsquedas por imágenes.

Para hacer uso de esta herramienta, solamente debes subir una imagen o insertar una URL par que el buscador identifique patrones de semejanza. También puedes añadirle una o varias palabras para lograr un mejor resultado.

Videos

Al igual que la sección de imágenes, los videos pueden ser buscados bajo un término específico o alguna oración, de modo que el resultado será todo aquello que esté en formato de video relacionado con la búsqueda.

Las herramientas de esta sección de búsqueda te permiten filtrar la duración del video, fecha, calidad, si el video tiene subtítulos, y el origen (aquí da la opción de escoger los distribuidores de contenido de video más grandes).

Una buena opción cuando no se encuentran resultados convenientes por YouTube.

Noticias

Cuando realizas una búsqueda por esta sección, te aparecerán resultados relacionados a portales webs de periódicos y noticias. Pudiendo filtrar por blogs, y tiempo de publicación.

Lugares

Al ir a la sección de maps con un término de búsqueda congruente, te aparecerá, en un mapa, la localidad o lugar que estés buscando conjuntamente con una serie de fotos y algunos datos básicos.

Libros

En esta sección es posible buscar literatura, pudiendo filtrar desde la opción de herramientas el siglo en que fue escrito, eBooks de Google gratuitos o de pago, asociarlo con revistas o periódicos, y la fecha de la publicación en específico.

Finanzas

Aunque su patrón de búsqueda no es tan amplio como los anteriores, el sector de finanzas es uno muy potente para mantenerse actualizado en el mercado y la economía actual.

Esta sección te permite poder tener una visión global sobre mercados, acciones y monedas, dándote la opción de hacer comparaciones, ver los estados financieros trimestrales y la opción de seguir alguna búsqueda.

También está la opción de resumen de mercado, que arroja resultados del mercado global, conjuntamente con las noticias más relevantes y pudiendo añadir acciones para darles seguimiento.

Cómo realizar una búsqueda avanzada

El buscador también tiene la opción de realizar búsquedas avanzadas, para hacer uso de ello sigue nuestras indicaciones:

  1. Haz alguna búsqueda en Google, y, en la parte de las opciones que aparecen debajo del recuadro de búsqueda, presiona en preferencias.
  2. Allí te aparecerá una serie de opciones, da clic en donde dice búsqueda avanzada.
  3. Tomando está opción puedes indicar, en el primer apartado, lo que quieres buscar de forma exacta, palabras que quieres que se incluyan o se excluyan, o valores de medidas (si aplica).
  4. En el segundo apartado puedes asignar el idioma, la región, tiempo de la actualización del resultado, e incluso el sitio o dominio en el cual quieres hacer la búsqueda.
  5. Si quieres ser más específico puedes indicar donde se ubica la búsqueda (en el texto, titulo o la URL), también puedes evitar contenido explicito, indicar el tipo de archivo que deseas, y determinar los derechos de uso.
  6. Una vez hayas decidido los parámetros de búsqueda, solamente toca presionar en el botón de búsqueda avanzada, y Google hará su magia.

De esta forma puedes asignar los parámetros exactos con los cuales puedes realizar búsquedas más precisas, establecer términos precisos, tiempos, lugares, e incluso búsquedas específicas dentro de ciertas webs.

Cómo utilizar comandos para realizar búsquedas más precisas en Google

Los comandos son una serie de trucos, partiendo de palabras o caracteres, que te permiten realizar búsquedas más precisas dentro de Google.

Aquí te dejamos los comandos más útiles para hacer búsquedas más precisas:

Búsquedas exactas con comillas (“)

El uso de las comillas le indica al buscador que estás buscando una frase exacta, en el orden que lo has escrito. Esto ayuda especialmente cuando estás buscando un término exacto, y el buscador no te da el resultado que esperas.

Solamente debes colocar tu búsqueda dentro de las comillas, por ejemplo, “animales extraños” y aparecerán de forma exacta dentro de los textos de resultado.

También es posible combinar esto con una búsqueda común, por ejemplo, colocar: animales “extraños” en África, y el buscador entenderá que la palabra extraños debe estar dentro de los resultados obligatoriamente.

Inclusión de palabras con el signo de más (+)

Este comando se usa para asegurar de que se asignen las palabras al resultado, de esta manera puedes hacer búsquedas de nichos muy específicos.

Descartar palabras con el signo de menos (-)

Al incluir el signo menos al inicio de una palabra, hace que dicha palabra sea excluida. Esto sirve para omitir ciertos resultados que están relacionados dentro del algoritmo.

Por ejemplo, si deseas buscar el término “pobreza mundial”, pero deseas eliminar todo lo relacionado con África (no tenemos nada contra los africanos), solamente debes colocar: pobreza mundial -África, y el buscador omitirá este término dentro de sus resultados.

Comodín por desconocimiento con el signo de asterisco (*)

Cuando no conoces bien un término, solamente debes colocarlo como crees que se escribe y asignarle un asterisco al inicio, de esta manera le indicas a Google que no estás seguro de ese término de búsqueda.

Búsqueda de precio con el signo de dólar ($)

Si deseas buscar algún producto con un precio en específico, solamente debes colocar el nombre del producto, el signo del dólar ($), y el precio del producto. Ejemplo: Cámara $550.

Búsqueda de rangos de cifras con puntos (…)

En cambio, si quieres mantener un rango de cifras, sea para un producto o para cualquier otra cosa, puedes colocar el rango menor, tres puntos, y luego el rango mayor. Ejemplo: Cámara $300…$600.

Es también aplicable a otros rangos como fechas o medidas.

Búsqueda dentro de un sitio en específico

También es posible realizar una búsqueda dentro de un sitio. Una herramienta muy útil cuando deseas buscar datos dentro de una web con mucha información, pero su motor de búsqueda es pobre, o incluso ni siquiera lo tiene.

Se trata de colocar el comando “site:”, más el dominio de la página, y las palabras de búsqueda. Por ejemplo: site:internetizados.com bancos de imágenes.

Es importante que escribas el comando y el dominio sin separar, por el contrario, no dará resultado.

Búsqueda con páginas relacionadas

Si deseas encontrar páginas estén relacionadas entre sí. Solamente debes colocar el comando “related:” y el dominio (sin separar) para recibir resultados.

Por ejemplo: related:nytimes.com. Y te aparecerán resultados de otros periódicos estadounidenses.

Búsqueda en los títulos

La otra opción es realizar búsqueda entre los títulos, una herramienta muy útil cuando deseas que el encabezado tome en cuenta la palabra clave, y no simplemente lo mencione en el texto. Esto evita que el artículo que dé como resultado trate superficialmente de lo que buscas.

El truco es el siguiente, solamente debes colocar el comando “intitle:” o “allintitle:” si quieres que aparezca la frase completa, y colocar lo que deseas buscar. Por ejemplo: intitle:picada de BTC.

Búsquedas combinadas

Finalmente, si quieres hacer una búsqueda combinada solamente debes indicar la primera palabra clave, después colocar el comando OR, y luego la segunda palabra clave.

Por ejemplo: familia feliz OR familia triste. Y con esto te aparecerán resultados que contenga uno o ambos resultados.

Y hasta aquí ha llegado nuestro post, esperamos que estos trucos, comandos y formas de usar las herramientas de Google te permitan acceder a rincones de información más exactos, útiles y cargados de valor para ti, esperamos encontrarte allí también.

Configuración