Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo configurar el teclado del ordenador correctamente en Windows?

Configurar teclado en windows

El teclado es sin duda uno de los periféricos más importantes de tu ordenador. Actualmente tienen la gran ventaja de poder configurarlos o personalizarlos a tu comodidad o necesidades. Normalmente tendemos a emplear la configuración de fábrica, pero con unos sencillos pasos tienes la posibilidad de modificar todas sus características.

Es por ello que te explicaremos todo sobre este importante hardware. Aprenderás a determinar cuál es la distribución de teclas que más se adapta a ti, así como el proceso para instalarla. También, te enseñaremos a cambiar el idioma y a emplear programas útiles para hacer una reasignación de las funciones de cada tecla. Para esto todo te indicaremos los pasos más fáciles y rápidos.

Pasos para cambiar el idioma del teclado

Tienes la posibilidad de poder configurar el teclado en cualquier idioma, pues Windows dispone de todos, siguiendo unos sencillos pasos. Estos se hacen aún más fácil si ya tienes instalado el idioma que deseas, en caso contrario debes realizar unos pasos adicionales para instalarlo. A continuación, te mostramos los diferentes métodos que existen.

Métodos rápidos

El sistema operativo Windows te ofrece maneras bastante fáciles para que puedas cambiar el idioma que tienes activo. De esta forma evitas entrar en configuraciones avanzadas o en el panel de control para configurar esta característica. Cabe mencionar que estos métodos solo funcionan si el idioma que buscas ya está instalado. Si es así puedes seguir estos pasos:

1er método rápido

Ubica en la barra de tareas el icono de idioma que se encuentra al lado de la flecha de notificaciones. Este icono tiene las abreviaturas del idioma que está activo, si tienes ingles este será EN y si es español será ES. Selecciona este icono y se desplegará un menú de opciones para que actives el que deseas. Finalmente escoge el que más se adapta a ti.

2do método rápido

Puedes realizar este proceso mediante una simple combinación de teclas. Para ello presiona alt + Shift y este cambiará el idioma cada vez que presiones esta combinación. Para que sepas cual está activo puedes verificar la abreviatura en el icono de idioma ubicada en la barra de tareas.

Método avanzado

Si con los métodos anteriores no lograste realizar el cambio correcto entonces debes hacer una configuración un poco avanzada. De esta forma podrás verificar que idiomas tienes instalados e instalar el que deseas usar. Aparte puedes configurar algunas opciones adicionales. Sigue estos pasos:

  • Ingresa al panel de control.
  • Si tienes visualización por categoría busca la categoría “Reloj, idioma y región” y en sus enlaces debajo selecciona “Cambiar métodos de entrada”.
  • En caso de que tengas visualización por iconos entonces busca la opción “Configuración regional y de idioma” y has clic en ella.
  • Ahora podrás ver todos los que tienes instalados y realizar los ajustes que necesites.

Como verás en la ventana, el idioma que está ubicado de primero en la lista es el principal o el que tienes habilitado. Por lo tanto, si deseas habilitar otro solo debes seleccionarlo de la lista y subirlo hasta que esté de primero. Para subirlo utiliza la opción “Subir” hasta que sea el que encabeza la lista.

¿Qué hacer si el idioma que buscas no está en la lista?

La solución para estos casos es muy sencilla. Si esto sucede solo debes:

  • Seleccionar la opción “Agregar un idioma”.
  • Busca en la lista el que deseas instalar y selecciónalo.
  • Posiblemente te ofrecerá opciones para distintos países por lo cual elige el país que se adapta a ti o gustes.
  • Haz clic en instalar.
  • Una vez finalizada la descarga cierra la ventana los idiomas para instalar.
  • Ahora solo debes ponerlo como principal subiendolo al principio de la lista de preferidos.

Distribución de teclas

Mediante esto se establece la función o acción que realiza cada tecla al presionarlas. Actualmente existen varios tipos de distribución de letras y símbolos en los teclados que se basan en diferentes estándares haciéndolos ideales para cada país. Estas son las distribuciones más populares:

  • ISO España: su principal distinción es que posee el “@” en la tecla del número 2.
  • ISO Latinoamérica: el “@” está ubicado en la tecla de la letra Q.
  • ANSI Estados Unidos: se distingue porque no posee la letra “Ñ” pues esta no se usa en el inglés.

El estándar ISO es el más utilizado en Europa. Por otro lado, el estándar ANSI es el preferido en Estados Unidos y más usado en el mundo. Pero sea cual sea el que utilices, lo que realmente define la función de cada tecla es el software de distribución que tienes habilitado en el ordenador.

Puedes optar por diseño QWERTY para España y Latinoamérica o DVORAK para el inglés, aunque existen otros diseños. También es posible tener un teclado de estándar ANSI con distribución QWERTY de España o Latinoamérica en Windows. En este caso al presionar una tecla con una asignación física la acción en el ordenador será otra. Lo bueno es que esto puedes configurarlo.

¿Como configurar la distribución de teclas?

Para buscar y activar la distribución que deseas o que aplique al tipo de teclado que usas solo debes acceder a la ventana de opciones o configuración de idioma y seguir los siguientes pasos:

  • Has clic en el botón “Opciones” del idioma principal.
  • En la nueva ventana busca y selecciona “Agregue un método de entrada”.
  • Ahora ubica la distribución adecuada para ti y selecciónala haciendo doble clic en ella.
  • Cierra la ventana de la lista de distribuciones disponibles.
  • En la categoría “Método de entrada” quita las distribuciones que no deseas y solo deja la que acabas de activar.
  • Finalmente guarda la configuración realizada.

¿Cómo configurar cada tecla reasignando su función?

Si deseas cambiar la función de cada tecla debes emplear un programa externo pues el sistema operativo de Windows no tiene esta configuración. El mejor software para ello es KeyTweak que es una aplicación ejecutable la cual no es necesario instalar. El procedimiento de reasignación se realiza de esta forma:

  • Ejecuta el programa.
  • Selecciona la tecla que deseas modificar.
  • Al seleccionarla en la parte inferior veras su función actual.
  • En la opción “Choose New Remapping” escoge la nueva función.
  • Has clic en “Remap Key” y luego en “Aply”.
  • Presiona “Aceptar” en el aviso.
  • Espera el reinicio del equipo para que se apliquen los cambios.

Programa en Windows 10 para configurar tu teclado

En el caso de Windows 10 este operativo tiene un programa llamado Keyboard Layout Creator. Con este software puedes personalizar desde el idioma hasta la distribución y atajos. Aparte puedes guardar una copia de seguridad de las configuraciones hechas. Es un programa muy práctico y completo que te permite hacer una amplia y fácil personalización.

Configuraciones de facilidad de uso

También puedes realizar otras configuraciones que te hacen más cómodo y fácil utilizar el teclado. Para acceder a estas configuraciones debes ir al “Panel de control”, buscar “Accesibilidad” y entre las opciones selecciona “Cambiar el funcionamiento del teclado” o “Facilitar el uso del teclado” según la versión de Windows que usas. En esta sección podrás configurar lo siguiente:

  • Controlar el mouse con el teclado: te permite manejar el puntero con las teclas numéricas y puedes ajustar los valores relacionado a esto.
  • Facilitar la escritura en el teclado: acá podrás activar y modificar las teclas especiales, las de alternación y las de filtro.
  • Facilitar el uso del método abreviado: puedes activar el subrayado de los métodos abreviados.
  • Facilitar la administración de Windows: podrás inhabilitar la acción de organización automática de las ventanas.
Configuración