Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo denunciar un vídeo o canal de YouTube por ser ofensivo o inapropiado?

Denunciar contenido ofensivo en Youtube

Quizás en algún momento te has encontrado con contenido ofensivo o inapropiado en YouTube y la razón es que cada minuto que pasa se suben más de 4.000 minutos de vídeo, por lo que es probable que algunos contenidos no permitidos se filtren. No obstante, para combatir esto la empresa web te da la opción de denunciarlo para que luego ellos tomen las acciones correspondientes.

La página web ha creado una forma de denuncia bastante fácil y eficiente que te permite dar detalles de la política que crees que se están infringiendo y de esta forma ellos saben específicamente donde examinarlo con más atención. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las normas del sitio web y los pasos que debes seguir para realizar una denuncia.

¿Qué se considera contenido ofensivo o inapropiado en YouTube?

Antes de proceder con una denuncia es indispensable que tengas claro las normas establecidas por YouTube en cuanto al contenido que sus usuarios suben al sitio web. En base a estas normas se puede considerar ofensivo o inapropiado un contenido y por tanto la empresa actuará para evitar que el acceso a este siga estando disponible.

Si se infringe de alguna forma estas normas YouTube puede tomar diferentes acciones de acuerdo a la gravedad de la infracción de la política y privacidad del sitio web. Puede enviar un aviso al usuario, colocar restricciones de edad o de región, borrar el contenido y en caso muy extremo expulsar al usuario y eliminar su cuenta.

Si deseas tener información detallada de las reglas puedes acceder a su sección de política y seguridad donde tienes a tu disposición la explicación de todas las normas con una lista de ejemplos y excelentes detalles. En general estas son las condiciones que hacen que un contenido se considere ofensivo o inapropiado:

Desnudos o contenido sexual

Cualquier contenido sexual explicito o con el propósito de provocar placer sexual está prohibido, esto incluye fetichismo, pornografía, fragmentos de películas donde solo se ve el acto sexual, animaciones de actos sexuales, desnudos consentido o por accidente y todo lo que tenga el propósito de provocar placer sexual.

Dañino o peligroso

No permite promover actividades peligrosas ni dañinas como retos o bromas, ideas o guía para matar o causar daño, tragedias violentas, instrucciones para robar o la fabricación de drogas.

Incitación al odio

No admite todo aquello que fomente el odio a las personas bien sea por su nacionalidad o que tenga ciertos atributos, esto también incluye comparaciones humillantes o comentarios discriminatorios.

Violencia

La violencia explicita y contenido sangriento está restringido en especial si tiene el fin de ser sensacionalista o impactante. Esto envuelve accidentes de tráfico, torturas, cadáveres, mutilaciones o maltrato animal.

Acoso y ciberacoso

No se pasa por alto los insultos o amenazas a otras personas en especial si son menores de edad. Tampoco se acepta divulgar información privada o que denigre a una persona, así como la incitación al linchamiento digital.

Pasos para denunciar un vídeo o canal de YouTube marcándolo como ofensivo o inapropiado.

Puedes marcar un vídeo o canal en cualquier momento para que YouTube verifique si es ofensivo o inapropiado según sus normas para la comunidad. Para ello solo necesitas tener acceso a Internet mediante un ordenador, smartphone o tableta e iniciar sesión con tu cuenta de Google, luego debes seguir los siguientes pasos:

Denunciar un vídeo

  • Accede al vídeo que deseas denunciar.
  • Busca en los iconos debajo del título del vídeo la opción “más” que tiene 3 puntos y has clic en él.
  • En el menú desplegado selecciona “Denunciar”.
  • Elige entre entre las opciones el motivo o la razón de la denuncia.
  • Selecciona “Siguiente”
  • En la nueva ventana confirma tu denuncia marcando la casilla y colocando tu nombre.
  • Finalmente haz clic en “Enviar notificación”.

Denunciar un canal

  • Ingresa al canal que deseas denunciar.
  • En la barra de opciones debajo del nombre del canal selecciona “Más información”.
  • Busca en el menú del lado derecho el ícono de una bandera y haz clic en ella.
  • En el menú desplegado selecciona “Denunciar usuario”.
  • Ahora en la ventana emergente marca el motivo de la denuncia y presiona “Denunciar”.
  • Llena el formulario para agregar más información sobre la denuncia.
  • Presiona “Continuar” para finalizar el proceso.

Otra opción para denunciar contenido

Es probable que en algunas ocasiones marcar un vídeo o canal como ofensivo o inapropiado no solucione el problema o que YouTube no haga nada al respecto porque no encontró tus motivos como razón suficiente para borrarlo o restringirlo. En otros casos el marcado a veces no abarca todas las infracciones que deseas denunciar o tal vez quieres dar más detalles para la revisión.

Para estas situaciones puedes optar por la “herramienta de seguridad y de denuncia de usos inadecuados” que tiene el sitio web donde te permite ser más específico pudiendo colocar los comentarios, vídeos o cualquier otra información de un usuario que infringe las normas. Para realizar esto debes:

  • Acceder a YouTube.
  • Iniciar sesión con tu cuenta Google.
  • En la barra vertical izquierda busca en la parte final “Política y seguridad” y selecciónala.
  • Selecciona “Denuncias y cumplimiento”.
  • Busca entre las opciones “Denunciar a un usuario con comportamiento inadecuado” y haz clic en esta opción.
  • Ahora llena el formulario colocando todos los detalles, el URL del vídeo o canal, los comentarios y notas adicionales que desees.
  • Finalmente haz clic en “Enviar”.

¿Qué pasa después de denunciar un vídeo o canal?

Luego que realices la denuncia el vídeo o canal no serán eliminados inmediatamente, ni se aplicarán sanciones de forma automática. Debes esperar a que el personal de YouTube atienda tu denuncia y verifique que efectivamente incumple con las normas que estás denunciando.

Lo bueno es que normalmente esto lo realizan de forma rápida pues la empresa cuenta con servicio de atención para estos casos las 24 horas del día y los 365 días del año para así atender estas infracciones rápidamente, de modo que no tardarán mucho en responder a tu problema o molestia.

Si se comprueba que el vídeo o canal es realmente ofensivo y viola las normas de la comunidad probablemente lo eliminen; por otro lado, si solo infringe una ley local entonces solo se elimina su acceso en esta región. En el caso de que sea inapropiado para jóvenes o niños, le colocarán una restricción de edad como aviso para quienes más adelante accedan a verlo.

Configuración