Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo denunciar una página web en Internet de forma eficaz?

Denunciar página web en Internet

El incremento del uso de Internet también ha elevado el uso de la red informática mundial para realizar fraudes o colocar contenidos ofensivos en la red. El problema es que es muy complicado de vigilar a plenitud el uso inapropiado que algunos hacen de Internet; de hecho, no existe una entidad oficial que se ocupe de ello.

Lo bueno es que tienes la posibilidad de denunciar estas situaciones para que sea eliminado y no cause más problemas. ¿Cómo puedes hacer esto de forma eficaz? Te explicamos todo lo que debes saber al respecto y el procedimiento que debes seguir para denunciar una página web en Internet.

¿Cuándo denunciar una página web?

Actualmente puedes realizar la denuncia de un sitio web de acuerdo al inconveniente o problema que tengas. Para que sepas cuando puedes hacer esto y que el problema se solucione con prontitud te mostramos las razones más comunes por la cual puedes presentar una denuncia en Internet.

Página web fraudulenta

La estafa es una de los delitos que más invaden Internet. Los estafadores saben que cada vez son más las personas que compran en tiendas online y se aprovechan de esta situación. Estos delincuentes crean sitios web para engañarte con información falsa. En estos casos lógicamente puedes y debes realizar una denuncia para detener esto.

Páginas de phishing

Este es otro método que utilizan los delincuentes, pero con el propósito de obtener tu información personal o financiera. Luego utilizan esta información para desfalcar tus cuentas bancarias o realizar otros actos delictivos con tu información personal. Las páginas phishing aparentan ser de confianza para lo cual muchas veces roban la identidad de otras que si son confiables.

Pasos para denunciar una página web de forma eficaz

Como ya hemos mencionado existen varios motivos para realizar una denuncia de este tipo. Pero, así como hay diferentes motivos también la forma de denunciar es diferente según la situación. Por lo tanto, vamos a explicarte los procedimientos para las situaciones anteriormente expuestas.

Casos de fraude

Este es uno de los problemas más comunes y por el cual las personas buscan tomar acciones al respecto para atacar la raíz del delito. Para estas situaciones cuentas con la Oficina Municipal de Atención al Consumidor que se encarga de contribuir a la protección de los consumidores lo que incluye las compras online.

También debes acudir a la Guardia Civil para que atiendan esta situación y se encarguen de tu reporte. Si has sido víctima de una estafa o fraude al comprar un producto por Internet debes tomar en cuenta el siguiente proceso para que la denuncia sea eficaz:

Toma nota de toda la información

Es importarte que anotes toda la información relacionada al fraude del cual has sido víctima. Esto incluye principalmente la dirección URL del sitio web. También anotar el artículo que compraste y cualquier contacto que hayas usado para comunicarte con el vendedor bien sea número telefónico o correo electrónico.

Toma capturas de pantalla

Esta es una de las mejores pruebas que puedes obtener. Debes tomar capturas de pantalla de todo, desde la página principal hasta el proceso de compra. Entre estas evidencias lo ideal es que incluyas la captura de:

  • Página principal.
  • Sección donde aparece el artículo que compraste.
  • Cada paso para realizar la compra hasta donde se piden tus datos.
  • Mensajes que hayas tenido con el vendedor por cualquier medio de comunicación.

Informa al encargado de la plataforma de venta

Si en tu caso la página web es una plataforma de clasificados y fuiste estafado por un anuncio lógicamente el administrador de la plataforma no es el responsable. Por lo tanto, lo mejor es que también informes al responsable de la pagina web sobre el engaño del cual has sido víctima.

De esta forma ellos se encargarán de tomar medidas como eliminar los anuncios y expulsar al usuario que se aprovecha de ello. También pueden facilitarte información adicional o realizar alguna denuncia. Así mismo, favorecen a las autoridades en la investigación del delito para encontrar al estafador.

Conserva el comprobante de pago

Esta prueba es indispensable pues es lo que demuestra que realmente pagaste por algo que nunca recibiste. Sea cual haya sido el medio de pago que hayas utilizado puedes buscar el comprobante y guardarlo en digital o tenerlo en papel. Es importante que sepas que en el caso de Paypal puedes iniciar una disputa en el pago pudiendo lograr la devolución del dinero.

Presenta todo a la OMIC

Lleva toda la información y capturas que has recaudado a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. Ellos realizarán algunas tramitaciones para lograr una conciliación buscando resolver tu situación.

Realiza la denuncia ante la Guardia Civil.

Finalmente realiza la denuncia en la comisaría policial mas cercana. Para ello lleva toda la información recaudada en físico o en un pendrive y presenta la denuncia con todas las pruebas. También puedes buscar en el sitio web de Grupos de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil un formulario que puedes llenar y presentar en la comisaría para agilizar el proceso.

Casos de Phishing

En estos casos de suplantación de identidad una persona utiliza la apariencia de una página de confianza para engañarte. No solo pueden ser sitios web, también emplean correos electrónicos o anuncios simulando que pertenecen a una entidad seria para ganar tu confianza.

En estas situaciones puedes optar por denunciar directamente a Google entrando en el enlace google.com/safebrowsing/report_phish o hacerlo a través del correo phishing@internautas.org que pertenece a una asociación que actúa contra el phishing.

Una última opción es realizar un reporte en los diferentes navegadores web y en el correo electrónico. Para ello puedes seguir los siguientes pasos según navegador o correo electrónico:

Google Chrome

  • Ve al sitio web fraudulento.
  • Haz clic en el icono de los tres puntos en la parte superior derecha.
  • En el menú desplegado selecciona “Ayuda” y luego “Notificar un error”.
  • Ahora en la ventana de comentarios a Google describe el problema de phishing.
  • Finalmente presiona “Enviar”.

Firefox

  • Estando en la página de phishing ve a la barra de menú.
  • Presiona “Ayuda”.
  • Selecciona “Informar de sitio web fraudulento”
  • Llena el formulario y envíalo.

Gmail

  • Abre el mensaje en el correo.
  • Haz clic en el icono “Mas” que es el de los tres puntos.
  • Selecciona en el menú desplegado la opción “Denunciar suplantación de identidad”.
  • Confirma el procedimiento haciendo clic en “Denunciar mensaje afectado por phishing”.

Outlook

  • Abre el correo que presenta phishing.
  • Selecciona la opción “No deseado” en las opciones arriba del mensaje.
  • En el menú haz clic en “Phishing”.
  • Secciona “Informar” para reportar el correo.
Configuración