Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo instalar Linux desde cero en un ordenador recién formateado?

Instalar Linux

Linux es un sistema operativo milagroso: revive aquellos ordenadores casi listos para tirarlos a la basura. Esto se debe a que hace funcionar bastante bien a los ordenadores antiguos y casi obsoletos.

Pero también es cierto que hay muchas otras ventajas de instalar el sistema operativoLinux: su sistema de código abierto, la posibilidad de configurarlo casi como quieras, su estabilidad y cantidad de software de gran potencia.

Si quieres instalar este sistema operativo en tu ordenador, de tal modo que te olvides de Windows y MacOS, lee este post para que sepas todo lo necesario del proceso y como llevarlo a cabo.

Pasos previos para instalar Linux en un ordenador formateado

Instalar Linux es un proceso sencillo, pero debes que tener en cuenta varios elementos antes. Si no lo haces, el proceso podría volverse más engorroso, y eso no es lo que quieres.

Así que ten en cuenta cada uno de las consideraciones que te damos en adelante para que hagas un excelente trabajo:

Cumplir con los requisitos mínimos para instalar Linux

En vista de que es un sistema operativo de código abierto, existen diferentes versiones de Linux, por lo que hay diferentes requisitos mínimos para su instalación.

Por ejemplo, Tiny Core, la versión más ligera de Linux, solicita 32 megas de RAM, y un procesador de los 90, por lo que es una opción interesante si tienes un dinosaurio de ordenador.

Lo que queremos decir es que no debes preocuparte mucho por si cumples o no los requisitos, ya que existen versiones de Linux para todos los tamaños y edades.

Lo que si debes considerar es que cada versión tiene sus particularidades, así que ten en cuenta cual se adapta más a la capacidad de tu ordenador, en especial si tienes un ordenador antiguo.

Cómo escoger una distribución de Linux correcta

Hay un sin fin de distribuciones de Linux, a la hora de escoger una hay varios factores que debes tener en cuenta.

Así que evalúa bien estos 4 elementos antes de optar por alguna:

  • Software disponible: algunas versiones de Linux tienen menos softwares disponibles, lo cual puede ser un problema engorroso, infórmate bien antes.
  • Capacidad del ordenador: no todas las versiones de Linux están diseñadas para correr con las mismas exigencias de hardware, ten muy en cuenta cual es la capacidad de tu ordenador y cómo funcionará este con los demás programas añadidos.
  • Entorno de escritorio: a diferencia de Windows, Linux posee varios de estos, los cuales pueden cambiarse, aunque cada distribución viene con uno por defecto.
  • Comunidad y soporte: si se presenta algún problema debes estar seguro de que cuentas con una comunidad lo suficientemente grande y activa para ayudarte.

Las mejores versiones de Linux

Si no sabes mucho al respecto, y quieres una vía más rápida, aquí te dejamos las mejores versiones de Linux disponibles actualmente:

Linux Mint

Considerada la distribución líder de Linux, según la página oficial del sistema operativo. Caracterizada por su presentación altamente intuitiva, innovadora y fácil de usar.

URL: https://www.linuxmint.com/

Ubuntu

La distribución de Linux más usada hasta la fecha, incluso viene preinstalada en muchos ordenadores y portátiles.

Tiene como entorno de escritorio a MATE, el cual viene con un pack de herramientas bastante usadas y útiles, más una interfaz sumamente intuitiva. Es tal vez la distribución de Linux más fácil de instalar.

URL: https://ubuntu.com/

Lubuntu

La diferencia básica entre Lubuntu y Ubuntu se encuentra en las aplicaciones preinstaladas, y la interfaz de escritorio. Pero ambas comparten el mismo núcleo de sistema. De resto son prácticamente distribuciones gemelas.

URL: https://lubuntu.net/

OpenSUSE

También una de las distribuciones más populares, debido en gran parte por su amplia flexibilidad de interfaz.

Cuenta con un programa llamado YaST que te permite realizar modificaciones en el ordenador de manera muy sencilla, además, te da la posibilidad de instalar diferentes interfaces de escritorio.

URL: https://www.opensuse.org/

Fedora

Esta cuenta con diferentes versiones para diferentes orientaciones, lo más característico de esta es que ofrece una serie de opciones para necesidades específicas.

Es una distribución de Linux bastante actualizada, conocida por estar produciendo constantes mejores de manera semanal y mensual, por tanto, preferida por aquellos que andan en la vanguardia de este sistema operativo.

URL: https://getfedora.org/es/

Debian

Una de las primeras distribuciones de Linux, y que sigue estando en pie. Su versión moderna permite tener diferentes entornos de escritorio. Es usado frecuentemente para estaciones de trabajo y servidores.

URL: https://www.debian.org/index.es.html

Como bootear un pendrive con Linux

Ahora, ya que has tomado la decisión de que distribución de Linux deseas instalar, toca preparar el pendrive para hacer la instalación. Para ello sigue estos pasos:

  1. Primero debes descargar la imagen ISO de la distribución que desees instalar.
  2. Después debes descargar e instalar el programa UNetBootin.
  3. Posteriormente debes Iniciar el programa, y luego colocar la distribución y después la versión correspondiente.
  4. Luego selecciona la imagen ISO que has descargado en el paso 1.
  5. Conecta el pendrive para seguir con el proceso, luego activa la opción Elegir USB como destino y selecciona la unidad correspondiente.
  6. Finalmente, dale aceptar y espera que finalice el proceso, el cual debería tardar algunos minutos.

Teniendo el pendrive listo para ejecutar la instalación vamos al siguiente y ultimo paso.

Como instalar Linux en tu ordenador formateado paso a paso

Te recordamos que hay diferentes versiones, no obstante, en principio, el proceso de instalación de Linux es bastante semejante en todas sus distribuciones.

Consideramos que hay aspectos diferenciadores que no afectan nada el proceso, y que normalmente es una labor bastante intuitiva.

Nosotros haremos el proceso tomando como ejemplo la versión Lubuntu, siendo esta una de las más usadas y que mantiene un proceso bastante parecido a las otras versiones de Linux.

Comencemos:

  1. Introduce tu pendrive y enciende o reinicia el ordenador.
  2. Ahora debes presionar el botón correspondiente para ingresar a la BIOS y seleccionar la unidad de arranque. Por lo general este botón es F12, pero cambia conforme al modelo del ordenador. Asegúrate de prestar atención al inicio, o sencillamente hacer distintas pruebas con otras teclas (F1, F2, F8, F9, F10, TAB o ESC).
  3. Una vez logres entrar a la BIOS, debes buscar la opción de Boot, luego debes irte al apartado de Boot Device Priority, y después seleccionas la unidad USB que corresponde. Asegúrate de colocarla la unidad como primer dispositivo en la lista, de este modo, al iniciar, arrancará directamente a través del pendrive.
  4. Posteriormente a esto deberás escoger el idioma en el que quieres instalar Linux.
  5. Una vez escojas el idioma debes seleccionar Start Lubuntu, lo cual te permitirá iniciar el sistema operativo sin instalarlo.
  6. Aquí puedes indagar sobre el sistema operativo, pero si quieres continuar con la instalación solamente debes ejecutar el archivo portable que está en el escritorio.
  7. Una vez ejecutado, tendrás que rellenar y seleccionar aspectos básicos como zona horaria, idioma, conexión a Wifi, distribución del teclado, etc.
  8. Cuando llegues a la sección de particiones debes escoger entre 4 opciones: instalar junto a otro sistema operativo, reemplazar una partición, borrar disco, y partición manual. Escoge la que mejor se adapte a tu caso.
  9. En este caso, como vamos a formatear el ordenador, aunque tú puedes escoger la opción que quieras, escogeremos la opción Borrar disco, y dejaremos que se instale.
  10. Finalmente, añades usuario y contraseña, presionas en instalar y en unos minutos tendrás Linux instalado en tu ordenador.

Y con estos simples pasos, ya tendrás instalado en tu ordenador Linux ¡Que lo disfrutes!

Configuración