Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo instalar una fuente nueva en Microsoft Word?

Fuentes nuevas en Word

Las letras de los documentos expresan múltiples cosas: emoción, seriedad, soltura o personalidad. Además, que cumplen diferentes funciones estilísticas y gráficas.

Pero ¿Cómo cambiar las fuentes predeterminadas de tu ordenador?

En este post te enseñaremos como hacerlo, que debes tener cuenta al hacerlo y donde conseguir las fuentes que necesitas para tus archivos y proyectos.

¿Cómo instalar una fuente en Word? Guía paso a paso

En esta sección te explicaremos 3 sencillos métodos para instalar una fuente en tu ordenador, de manera que no solamente la tengas disponible en Word, sino también en varios programas Office o cualquier otro que use texto.

Primer método – Instalación directa

Para instalar tus fuentes de manera directa cumple con cada uno de estos pasos:

  1. Después de haber realizado la descarga abre el archivo .zip correspondiente.
  2. Luego haz doble clic sobre el archivo .ttf (aparecerá con un icono de una hoja horizontal y una letra A).
  3. Posteriormente se abrirá una ventana con una vista previa de la fuente, allí puedes visualizar como se ve en todas sus formas.
  4. Si te decides por instalarla, en la parte superior de la ventana está la opción instalar, da clic allí.
  5. Automáticamente la fuente se instalará, luego ve a Microsoft Word y busca la fuente por su nombre para verificar que esté instalada correctamente.

Una versión alternativa es extraer los archivos y, seleccionando el archivo .ttf, das clic derecho y seleccionas instalar.

Segundo método – Instalación por Panel de control

Este método requiere que sigas estos pasos:

  1. Ve al panel de control, sea escribiéndolo en inicio o buscándolo directamente.
  2. Ve a la opción de apariencia y personalización, y luego en la opción de fuentes.
  3. Posteriormente te aparecerá una ventana donde están todas las fuentes instaladas, toma el archivo .ttf de la carpeta zip y arrástralo a esta ventana, o simplemente copia y pega.
  4. Ahora lo que debes hacer es verificar en un documento Word que la fuente se haya instalado debidamente.

Tercer método – Instalación de fuentes por lotes grandes

Si tienes un montón de fuentes planeadas para un proyecto, o sencillamente quieres probar un lote de ellas en Word. Puedes aplicar este método para una instalación más rápida:

  1. Primero toma todas las fuentes en una misma carpeta, presiona control + la tecla E y copia.
  2. Posteriormente abre una carpeta y luego ve a la opción de equipo, o también puedes abrir inicio y escribir equipo.
  3. Luego ve al disco local C e ingresa a la carpeta de Windows, y después en la carpeta de fonts (fuentes).
  4. Finalmente, pega las fuentes (también se pueden arrastrar) en esta carpeta para que se instalen masivamente.

¿Cómo desinstalar una fuente?

Si lo que desees es eliminar las fuentes puedes apoyarte en la carpeta del método anterior, o usar este otro método:

  1. Ve a inicio e ingresa al panel de control, puedes escribirlo en la opción de búsqueda o, si te sabes la ruta, buscarlo directamente.
  2. Una vez se abra la ventana del panel de control escribes fuentes y das clic en la opción.
  3. Ahora te aparecerán todas las fuentes instaladas, ubica la fuente que deseas borrar, la seleccionas y luego das clic en eliminar.

¿Cómo escoger una fuente adecuada? Breve guía de tipografía

Las fuentes o tipografías se dividen de diferentes formas, y varían conforme a su uso. Algunas son más formales, otras más divertidas y algunas otras para usos más específicos.

Estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Serifas: este tipo de tipografías suelen ser más serias, derivan de las inscripciones romanas. Se le llaman serifas porque es el nombre asignado a los adornos (generalmente puntiagudos) en los extremos de las letras.
  • Lineales: estas se caracterizan por no tener los adornos de las anteriores, son serias, pero sin adornos, bastante geométricas en sus formas. Muy usadas para textos cortos.
  • Cursivas: estas son aquellas que se asemejan a la forma de las letras hechas a mano, de forma que expresan mayor gestualidad. Semejantes a las típicas letras caligráficas.
  • Decorativas: estas suelen ser usadas para fines específicos, casi siempre creadas para un uso particular, ya que tienen una gran carga expresiva.

Al momento de escoger tu fuente especifica ten en cuenta estas cosas, ya que no es lo mismo un texto largo que corto, o un título de una portada de un libro al título de un artículo.

Dependiendo de lo que quieras expresar escoge una u otro tipo de fuente o tipografía.

¿Dónde descargar fuentes para usar en Word? Los mejores bancos de fuentes

Al momento de descargar fuentes, las mejores opciones siempre serán estas:

Google Fonts

Un banco de fuentes creado por Google tiene que ser algo bueno, y de hecho lo es. Esta plataforma cuenta con un gran número de tipografías.

Es un banco de fuentes especialmente dado para crear textos largos. Si buscas fuentes para un artículo o escrito de más de 500 palabras, esta plataforma es una buena opción.

Puedes visitar la página ingresando este enlace.

1001 Free Fonts

Una plataforma donde puedes conseguir miles de fuentes disponibles (más de 17.000 de hecho). Cuenta con un organizador alfabético y temático bastante interesante. Además, si creas tus propias fuentes puedes subirlas a esta página.

Puedes visitar la página ingresando a este enlace.

Abstract Fonts

Un banco de fuentes bastante original, especialmente para títulos llamativos o fuentes enfocadas a diseño. Las tipografías que están aquí son muy originales, y su calidad es impecable.

Puedes visitar la página ingresando a este enlace.

Dafont

En Dafont puedes conseguir más de 8mil fuentes distintas. Además, cuenta con un foro y un organizador temático que es de muchísima ayuda para ubicar una fuente o tipo de fuente especifica.

Puedes visitar la página ingresando a este enlace.

Fondfont

Hablando de calidad, esta plataforma tiene tipografías de la más alta. De hecho, muchas tipografías se encuentran de manera gratuita solamente por tiempo limitado.

Puedes visitar la página ingresando a este enlace.

Ya hemos llegado al final de nuestro artículo, solo nos queda recordarte que debes estar muy al tanto con los derechos de uso de las fuentes que usas, ya que algunas no pueden ser usadas de manera comercial, solamente de forma personal.

También debes tener en cuenta que las fuentes en Word solamente se verán en dispositivos que tengan esas fuentes instaladas. Esto significa que si piensas abrir este archivo en otro ordenador debes asegurarte que la fuente esté instalada allí para que se vea cómo quieres, o guardar el archivo en formato PDF para que la fuente se mantenga.

Configuración