Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo localizar un dispositivo Android perdido o robado?

Localizar teléfono Android

Seguramente estás de acuerdo en que uno de los momentos más angustiantes es cuando no encuentras tu dispositivo. Normalmente ante esta situación tendemos a desesperarnos y no sabemos qué hacer. Seguramente te preocupas por recuperarlo y por la información que tienes almacenada en él pues también está en juego tu privacidad.

Afortunadamente la tecnología nos permite en la actualidad poder localizar un teléfono móvil o Tablet de forma remota y así tener posibilidades de recuperarlo. Si tienes un dispositivo Android te mostramos como puedes ubicar tu equipo y cuáles son las mejores alternativas que tienes para ello.

¿Qué necesitas para poder localizar un dispositivo Android?

Realmente localizar un dispositivo Android que has perdido es fácil y existen muchos métodos que puedes emplear. No obstante, es importante que este cumpla algunas condiciones para que esto sea posible, de lo contrario no se podrá ubicar. Por lo tanto, debe contar con estas principales condiciones:

Estar encendido

Si el equipo no está encendido lógicamente no se podrá acceder a los servicios de ubicación de Google. Por lo tanto, es imprescindible que esté encendido al momento de rastrearlo. Lamentablemente no hay forma de encenderlo de manera remota, si está apagado debes esperar a que un tercero lo encienda.

GPS activado

Los servicios de ubicación de Google utilizan el GPS para ubicarlo en tiempo real y poder indicarte donde se encuentra. Si el GPS está apagado tampoco será posible localizarlo. Sin embargo, al momento de que un tercero lo active entonces podrás intentar hacer esto.

Acceso a Internet

Mediante Internet es como podremos tener la información que buscamos; de hecho, el GPS emplea la conexión a Internet para aportar los datos de ubicación. En base a esto es necesario que tenga datos móviles o se conecte a una red WiFi para poder rastrearlo.

Cuenta Google iniciada (Solo en algunos métodos)

En algunos métodos de localización se requiere tu cuenta de Google para saber cuál es precisamente tu dispositivo Android extraviado. Por medio de tu cuenta se puede identificar el que te pertenece y se intenta tener acceso a él con el fin de ofrecerte su ubicación en tiempo real.

Métodos para localizar un dispositivo Android

Existen diversos métodos que puedes emplear con este fin. Incluso Google te ofrece uno de los mejores métodos que puedes utilizar, la cual tiene varias funciones bastante útiles. A continuación, te enseñamos las mejores alternativas que existen y te explicamos como utilizarlas.

Servicio Google “Encontrar mi dispositivo”

Este servicio de Google está diseñado para que puedas ubicar tu dispositivo en tiempo real. Puedes acceder a él desde la web o desde su aplicación. Es una de las más completas pues te ofrece diferentes funciones que puedes utilizar de forma remota para recuperarlo o proteger tus datos personales y toda la información que dejaste en él.

Puedes ver en un mapa su ubicación en tiempo real, estado de batería, última hora de conexión a Internet, nombre de la red WiFi que está conectado y código IMEI. Así mismo, tienes la opción de hacerlo reproducir sonido por 5 minutos para encontrarlo, bloquearlo con código PIN, dejarle un mensaje y finalmente puedes optar por borrar todos los datos que se encuentran en él.

Pasos para emplear este servicio:

  • Entra a tu navegador e inicia sesión en Google.
  • Escribe en el navegador “Encontrar mi dispositivo”.
  • Abre la primera opción que pertenece a Google de los resultados de búsqueda.
  • Selecciona el móvil o Tablet que deseas localizar en caso de que tengas varios dispositivos asociados a tu cuenta.
  • Introduce la contraseña de tu cuenta.
  • Selecciona la opción “Localizar”.
  • Espera que establezca conexión y tendrás la ubicación exacta del equipo.

Servicios externos de localización

También puedes optar por algunos servicios que no pertenecen a Google pero que sin duda son bastante buenas y funcionales. Algunos incluso te ofrecen más funciones que los que tiene el servicio “Encontrar mi dispositivo”. Uno de los más utilizados es Cerberus, el cual se considera uno de los mejores.

Cerberus te ofrece un mapa donde te indicará la ubicación exacta del equipo perdido, también te permite de forma remota hacer sonar una alarma, realizar fotografías para identificar a quien lo está utilizando, bloquearlo, borrar todos los datos de la memoria interna y SD, guardar una copia de seguridad y enviar alertas de forma automática.

Lo mejor es que puedes bloquear la aplicación para que no puedan eliminarla si te lo han robado. Aparte puedes utilizar dos métodos de ubicación, por medio de Internet o realizando una triangulación a través de SMS. Para utilizarlo debes descargar la aplicación en el dispositivo y crear una cuenta. Si necesitas utilizarlo para ubicar el equipo debes hacer lo siguiente:

  • Desde la web ingresa a la página oficial de Cerberus.
  • Inicia sesión con la cuenta que creaste en la aplicación.
  • Ahora te aparecerá el mapa con la ubicación y todas sus funciones disponibles a la izquierda de la pantalla.

Mejores aplicaciones externas que puedes utilizar

Actualmente puedes encontrar muchas aplicaciones externas que puedes emplear. Las mejores son de pago, pero también hay algunas gratuitas que son excelentes. Si buscas una aplicación gratuita te mostramos las mejores que puedes utilizar.

Prey

Con esta aplicación puedes registrar hasta 3 diferentes dispositivos Android, aparte es de código abierto y multiplataforma de modo que puedes incluir otros equipos con sistema operativo diferente a Android. Con Prey podrás de forma remota:

  • Tener su ubicación en el mapa en tiempo real.
  • Tomar fotos con todas las cámaras.
  • Tomar capturas de pantalla.
  • Activar una alarma.
  • Borrar todos los datos.
  • Realizar la restauración de fábrica.

Lookout

Esta es una de las mejores alternativas para la seguridad en equipos Android de forma gratuita. Cabe mencionar que aparte de la función de rastreo también es un antivirus. Lookout te permite:

  • Buscar tu equipo en un mapa.
  • Almacenar la ubicación antes de que se agote la batería.
  • Activar una alarma.
  • Enviar un mensaje de bloqueo.
  • Analizar aplicaciones para determinar si son seguras.
  • Realizar copias de seguridad de los contactos.

Life360

Esta aplicación es más un localizador familiar que seguridad para perdidas o robo. No obstante, ofrece la función de rastreo que es bastante precisa gracias a su servicio de ubicación y seguimiento. Al crear un círculo familiar con otros equipos tendrás una visualización constante de donde se encuentra cada uno, algo ideal en caso de que pierdas o te roben el tuyo. Life360 te ofrece:

  • Rastreo en tiempo real.
  • Localizador familiar.
  • Ver un historial de ubicaciones.
  • Chateo en grupo o de forma individual.
  • Botón de pánico ante emergencia.
Configuración