Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo recuperar la cuenta de Gmail si he olvidado la contraseña o el usuario?

Recuperar una cuenta de Gmail

¿Has perdido el acceso a tu cuenta Gmail? No te preocupes, esto es algo que les ocurre a más personas de lo que tu crees. Sabemos que tu correo electrónico es importante y que probablemente tengas información que es valiosa para ti y no deseas perder. Por lo tanto, antes de optar por registrarte de nuevo por favor considera la posibilidad de recuperarla.

Vamos a explicarte que puedes hacer a fin de volver a acceder a tu cuenta Gmail bien sea que hayas olvidado la contraseña o el usuario. Te detallaremos el paso a paso explicándote como funciona el proceso de recuperación.

¿Es posible recuperar la cuenta Gmail?

Afortunadamente Google ha implementado procesos de recuperación de las cuentas Gmail. Por lo tanto, si existe la probabilidad de que puedas volver a acceder a ella. Sin embargo, la compañía ha buscado hacer este proceso lo más seguro posible. Esto realmente es un gran beneficio porque garantiza a buen grado que terceros no puedan restaurarla por ti y hackearte.

Estos procesos pueden ser algo complicados pues se basan en que compruebes que verdaderamente eres tú el propietario de la cuenta. El problema se presenta cuando no recuerdas o tienes los datos que el proceso de recuperación te pide. En conclusión, mientras más información o datos suministres a Google, mayores son las posibilidades de recuperación que tendrás.

¿Qué debes considerar?

Algunos factores que influyen en el éxito de intentar restaurar una cuenta es la configuración inicial que realizaste al registrarte en Gmail. Si cuando hiciste esto tomaste la precaución de configurar un número telefónico de recuperación, preguntas de seguridad y un correo alternativo entonces tendrás prácticamente todo lo necesario para lograr la recuperación.

También es de gran ayuda si este proceso lo haces desde un ordenador o dispositivo que utilizaste para acceder a tu cuenta. La razón es que Google reconoce los equipos que has usado para entrar en tu correo electrónico Gmail. De modo que si usas uno de estos equipos le darás más confianza al asegurarse que eres tú el dueño de la cuenta.

Pasos si has olvidado el usuario

Esto puede llegar a suceder por diferentes razones. Puede ocurrir porque mantienes en tu equipo la sesión iniciada de modo que no tienes que estar ingresando los datos frecuentemente para iniciar sesión. Algunos también tienen habilitado el autocompletado de formularios para que el navegador recuerde los datos.

Otros no se aprenden el usuario porque es muy difícil y lo tienen anotado, pero al perder estas notas se olvidan del usuario. Sea cual sea la razón por la que no sepas este dato puedes obtenerlo siguiendo algunos sencillos pasos. Te mostramos el proceso para que Google te proporcione la dirección del correo electrónico.

  • Ingresa a Gmail desde tu ordenador o dispositivo móvil.
  • Selecciona “Iniciar sesión”.
  • En el cuadro de inicio de sesión busca en la parte baja la opción “¿Has olvidado tu correo electrónico?” y selecciónala.
  • Introduce tu número de teléfono o correo electrónico de recuperación.
  • Ahora escribe el nombre y apellido con que te registraste.
  • Ingresa el código que recibiste en el móvil por sms o en el correo electrónico alternativo.
  • Ahora Google te mostrará la dirección del correo que has olvidado.

¿Qué hacer si no tienes o recuerdas el número telefónico ni correo electrónico de recuperación?

Lamentablemente este es el único método que existe para recordar el usuario. Si no tienes estos datos o no los configuraste entonces Google no te ayudará porque no puede verificar tu identidad. Pero no todo está perdido, puedes intentar obtener el usuario olvidado pidiendo a las personas a quienes enviaste correos que por favor consulten el usuario en esos correos y te lo den.

Pasos si has olvidado la contraseña

Un gran porcentaje de las personas que pierden el acceso a su cuenta es por olvido de la contraseña. Al igual que el usuario, esta también se puede recuperar haciendo un restablecimiento. Pero en este caso, el proceso es mucho más complejo; de hecho, aquí es donde más datos necesitas introducir.

Para empezar, debes ingresar a la página oficial de Gmail. Introduce tu usuario y has clic en siguiente para pasar al recuadro de contraseña. Ahora selecciona “¿Has olvidado tu contraseña?”, esta opción se encuentra debajo del recuadro de anotación. A partir de ahora te aparecerán ventanas pidiéndote la siguiente información para confirmar tu identidad.

1.     Introduce la última contraseña.

Escribe la contraseña anterior a la que ahora no recuerdas. Es posible que el problema sea que cambiaste la contraseña y no recuerdas la nueva. En este caso anótala en el formulario y pulsa siguiente. Si no recuerdas la anterior entonces selecciona “Probar de otra manera”.

2.     Verifica que eres tú mediante tu móvil

Si posees un móvil Android asociado a la cuenta que deseas recuperar, puedes utilizarlo para que Google verifique tu identidad. Para ello pulsa “Si” en la opción donde Google desea enviarte una notificación de verificación. Al llegar esta notificación a tu dispositivo móvil presiona “Si”. Si esto no es posible entonces has clic en “Probar de otra manera”.

3.     Ingresa un código de verificación

También puede pedirte una verificación por medio del número telefónico o correo alternativo con que configuraste la cuenta. Para ello primero te sugerirá enviar un código al móvil por texto o llamada. Elige que medio te conviene más y luego introduce dicho código de 6 dígitos y presiona “Siguiente”.

Si no tienes a mano el teléfono o ya no tienes acceso al número telefónico que configuraste, entonces puedes optar por que te envien un correo. Para ello selecciona “No tengo mi teléfono” y te dará la alternativa de enviarte un código de verificación a tu correo alternativo. Haz clic en “Enviar” y busca el código para luego introducirlo en el reglón correspondiente.

4.     Responde la pregunta de seguridad

Otra de las exigencias de Google es la pregunta de seguridad si la configuraste al regístrate en Gmail. Contesta la pregunta de seguridad y una vez respondida tendrás que dar otro dato adicional. Normalmente el siguiente dato es la fecha en que te registraste, intenta dar la fecha más aproximada. Después de contestar todo esto presiona “Siguiente”.

5.     Escribe una dirección de correo electrónico adicional

Esta es una última opción si por alguna razón no tienes o recuerdas todos les métodos de verificación anteriores. Solo te quedará colocar otro correo electrónico al que tengas acceso para que Google se ponga en contacto contigo por ese medio. Es necesario que lo verifiques también para que puedas recibir información sobre el proceso de recuperación.

Es importante que sepas que todos estos son los métodos de verificación de identidad que tiene Google para permitirte tener acceso al restablecimiento de contraseña. Estas no te aparecerán siempre en este orden ni tampoco es seguro que aparezcan todas. Su intención es comprobar tu identidad por lo que es probable que con solo cumplir bien con dos o tres requisitos ya puedas restablecerla.

Configuración