Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo resetear un teléfono Android y restablecer los valores de fábrica?

Resetear Android

Cuando tu móvil Android comienza a presentar problemas en su funcionamiento es probable que busques realizarle un reseteo total o restablecer sus valores de fábrica. El reseteo completo o Hard Reset realiza una limpieza total del sistema del equipo eliminando todo los datos, archivos y aplicaciones de terceros.

Mediante este proceso se logra tener de nuevo un teléfono con valores de fábrica o firmware original. Lo único que no elimina o restablece es su sistema operativo si este lo has actualizado de versión. Te vamos a explicar los métodos que puedes emplear para realizar un Hard Reset, pero antes vamos a analizar las situaciones que exigen esto y las precauciones que debes tomar.

¿Cuándo se necesita resetear y restablecer los valores de fábrica?

Este proceso actualmente se emplea para solucionar algunos problemas en el funcionamiento del móvil. También puedes hacerlo para eliminar toda tu información y archivos personales, así como las configuraciones y aplicaciones que le has instalado. Algunos de los casos más frecuentes para hacerlo son:

Problemas de funcionamiento

Es una gran alternativa cuando tu móvil presenta fallos en su software comenzando a dar complicaciones en su rendimiento. Esto puede provocar que se apague sin motivos, se congele al abrir aplicaciones, no soporte multitareas, no abra aplicaciones y se ralentice en los procesos más simples. Así mismo, es buena idea cuando se tiene la memoria llena y se pone lento el móvil.

Cuando se vende o regala

Seguramente al venderlo o regalarlo desearás eliminar todos tus datos y archivos personales. Algunos intentan realizarlo buscando cada uno de los archivos o datos para borrarlos uno por uno, pero hacerlo así es algo molesto, lento y no garantiza una eliminación completa. Un restablecimiento de fábrica borra todo rápidamente y le permite al nuevo usuario configurarlo como un móvil nuevo.

Inconvenientes con el ROM

A veces al intentar instalarle una ROM se presentan fallos por versiones o actualizaciones no compatibles provocando problemas de funcionamiento lo cual requiere un reseteo completo para solucionarlo. Por otro lado, para sustituir una ROM es imprescindible también realizar una restauración para poder instalar la nueva sin tener complicaciones con archivos antiguos de otra ROM.

Precauciones antes de resetearlo

Es importante que tengas claro que este proceso es irreversible. Esto significa que no podrás recuperar ninguno de los datos o archivos que tengas en la memoria interna del dispositivo porque se eliminarán. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer antes del Hard Reset es pensar en el contenido que deseas conservar como imágenes, vídeos, conversaciones, contactos u otros archivos.

¿Cómo evitar la eliminación del contenido que no quieres borrar? Existen varias formas en que puedes hacerlo. La mejor idea es que realices una copia de seguridad en el dispositivo de tus archivos y datos, así como una de tus conversaciones en redes sociales como WhatsApp.

Otra manera es mover ese contenido a la memoria SD pues esta no sufre ningún cambio ni se elimina su contenido con el reseteado. También puedes emplear un ordenador o pendrive para almacenar dicho contenido importante y así una vez restablecido de fábrica el dispositivo puedas tenerlos disponibles.

Pasos para resetear un teléfono Android

Actualmente puedes utilizar diferentes métodos para resetear tu teléfono Android. A continuación, te mostraremos la formas más eficientes y fáciles que puedes emplear para que realices un restablecimiento de fábrica a tu dispositivo. Sigue cuidadosamente los pasos para los siguientes métodos:

Desde el menú de ajustes o configuraciones

Este es uno de los métodos más sencillos y que el sistema Android te ofrece desde su menú de ajustes. Aparte no requiere de la utilización de herramientas o softwares externos para forzar el restablecimiento. Dependiendo de la versión Android esta opción puede cambiar de ubicación o nombre en el menú, pero generalmente este es el procedimiento:

  • Accede al menú de ajustes.
  • Busca la sección “Personal” o “Sistema”.
  • Ingresa en la opción “Copia de seguridad y restablecimiento” o “Respaldo” según la versión de Android que tengas.
  • Realiza una copia de seguridad si lo deseas.
  • Ahora busca entre las últimas opciones “Restablecer datos de fábrica” e ingresa en ella.
  • Presiona en “Restablecer teléfono” y luego en “Borrar todo”.
  • Finalmente espera el reinicio del dispositivo para tenerlo como nuevo.

Desde el modo recovery

Tu dispositivo Android cuenta con un modo recuperación o recovery que te da acceso a algunos ajustes y configuraciones avanzadas del móvil incluyendo el Hard Reset. Este método es ideal si tu teléfono tiene problemas de inicio y no puedes ingresar al menú de ajustes. Para este proceso debes:

Acceder al modo recovery

Lo primero es apagar el móvil y luego, mediante una combinación de teclas, encender el dispositivo en modo recovery. Dependiendo de la marca y el sistema del teléfono esta combinación de teclas es diferente. Estas son las combinaciones más comunes:

  • Motorola, Nexus, LG, Google Pixel: Volumen abajo y encendido. En el caso de Nexus a veces muestra una pantalla sin comandos por lo que debes mantener los botones presionados hasta que se ponga en modo recovery.
  • Huawei, Asus, BQ: Volumen arriba y encendido.
  • Samsung: Volumen arriba, Inicio o botón de bixby y encendido.
  • Xiaomi: Ve a la aplicación Updater, presiona los tres puntos en la parte superior derecha y selecciona la opción “Reboot to Recovery mode”.
  • HTC: Antes de apagarlo debes entrar al menú de ajustes, elegir la opción batería y quitar la selección de Fast Boot. Ahora apágalo y presiona los botones volumen abajo y encendido.

Realizar el restablecimiento de fábrica

  • Con las teclas de volumen ubica la opción “wipe cache partition” y actívalo con el botón de encendido.
  • Luego de borrar la caché busca la opción “wipe data / factory reset” y selecciónalo con el botón de encendido.
  • En la nueva pantalla escoge la opción “Sí” para que comience el restablecimiento.
  • Finalmente selecciona “reboot system now” para que se reinicie el dispositivo y encienda como nuevo.

Desde un ordenador Windows

Si los métodos anteriores no solucionan los problemas de tu teléfono puedes recurrir a resetearlo desde un ordenador mediante una herramienta llamada Universal ADB Helper. Para este proceso necesitarás tener tu móvil rooteado para que el programa pueda acceder a todas sus funciones, aparte de tener instalado el driver del dispositivo en el ordenador y la depuración USB activa.

  • Mediante un cable USB conecta el móvil encendido al ordenador.
  • Espera hasta que se instalen los drivers.
  • Ejecuta el Universal ADB Helper.
  • Selecciona la opción “Reboot”.
  • Ahora elige la opción “Bootloader”.
  • Por último, activa la opción “Factory Reset vía Fastboot” para realizar el restablecimiento.
Configuración