Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo rootear un móvil Android? Aprende a hacerlo tú mismo paso a paso

Rootear Android

Actualmente la tecnología móvil ha avanzado a gran escala, lo que ha hecho que las razones para rootear un móvil sean cada vez menores, ya que la eficiencia de las aplicaciones y los dispositivos ha estado avanzando de forma competitiva entre las industrias de tecnología.

Pero esto no significa que no existan razones para rootear un móvil actualmente, la razón fundamental siempre será la misma: sacarle el máximo provecho al dispositivo, más allá de las limitaciones impuestas por los fabricantes.

Ciertamente este proceso puede ser algo complicado, pero no por ello tiene que ser imposible. Si quieres hacerlo tú mismo, de forma segura y fácil, solamente tienes que leer este articulo y luego aplicar sus principios para ello.

¿Qué es y por qué rootear un móvil Android?

El root significa tener acceso directo a la raíz del sistema, de allí viene la palabra root (raíz). Por medio de este proceso se logra abrir todas las puertas bloqueadas dentro del sistema operativo, de tal forma que es posible hacer cosas que anteriormente no eran posibles.

Las razones por las cuales muchos optan por rootear su móvil Android pueden ser variadas, siempre buscando un beneficio específico, pero algunos de estos beneficios son:

  • Por medio del root es posible tener acceso a un sinfín de aplicaciones que no se encuentran disponibles de otro modo.
  • Es posible realizar una personalización mucho mayor, abarcando aspectos como sonidos del sistema o estética de arranque.
  • El root logra superar las limitaciones de hardware impuestas por el fabricante, llevando el rendimiento del móvil al máximo.
  • Es posible modificar el funcionamiento de la CPU para ahorrar batería de una manera mucho más optima.
  • Las copias de seguridad que su pueden hacer en root son muchísimo más profundas que las usuales.

En esencia, el root significa tener el control total sobre tu móvil Android, escaparse de las limitaciones propias del sistema, y lograr realizar con tu móvil lo que desees.

Pero la razón por la cual muchos les da temor es que también existen razones por las cuales podría llegar a ser dañino para tu móvil. En el próximo apartado te hablamos más de esto.

Aspectos que debes tener en cuenta antes de rootear tu Android

Lo primero que debemos decirte es que este procedimiento tiene ciertos peligros para la seguridad de tu móvil, por ello, debes tomarte muy en serio este procedimiento y realizar todas las previsiones posibles antes de realizar el proceso de enrootamiento.

Por ello, en esta sección hemos enlistado una serie de cosas que debes que saber y aplicar antes de embarcarte en el procedimiento:

Razones por las cuales no rootear un móvil Android

Ahora bien, debes tener en cuenta varios aspectos antes de rootear tu Android, especialmente algunas consecuencias negativas que pueden acarrearse en el proceso y algunas otras que son inevitables:

  • Garantía: Existe una gran posibilidad de que pierdas la garantía de tu móvil, ya que es una práctica no permitida por los fabricantes.
  • Actualizaciones: Los problemas con actualizaciones en dispositivos rooteados son frecuentes así que tenlo muy presente.
  • Problemas para el uso: Desbloquear tu móvil también tienes sus inconvenientes, es necesario tener mucho cuidado sobre aplicaciones y navegación, de lo contrario podrías dañar tu móvil.
  • Seguridad: La seguridad es más vulnerable en dispositivos root, ya que como las limitaciones estándares están desactivadas, esto también se cumple con las aplicaciones, dándoles acceso más allá de lo seguro.

Prepara tu móvil para rootearlo

Antes de pasar al proceso de rooteo del móvil, es necesario que hagas varias cosas, entre ellas respaldar la información, haz una copia de seguridad, y asegúrate de que el dispositivo esté totalmente cargado.

Adicionalmente, tendrás que habilitar la opción de depuración USB, al igual que el desbloqueo OEM. Para esto solamente debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve a ajustes, luego, en la parte final, selecciona donde dice información del teléfono.
  2. Después ve donde dice número de compilación, y toca siete veces para activar las opciones de desarrollador.
  3. Vuelve al menú de ajustes, y toca sobre opciones de desarrollador.
  4. Estando allí habilita las opciones: depuración de USB y desbloque OEM.

Instala las herramientas y controladores adecuados en tu ordenador

Es necesario que descargues e instales las herramientas de Android SDK, extráelas y guárdalas en un lugar que no se te olvide.

Adicionalmente, también debes asegurarte que los drivers USB de tu ordenador estén en correcto funcionamiento con teléfono móvil, de lo contrario podría interrumpir el proceso por una comunicación deficiente.

Por lo general, esto último se puede verificar conectando el dispositivo al ordenador, ya que el ordenador automáticamente actualizará los drivers para conectar y procesar la información del móvil.

De igual modo, asegúrate que estos dos aspectos se mantengan en orden.

Desbloquea el bootloader

El bootloader es un sistema de arranque que hace distintas pruebas antes de iniciar el sistema operativo, en este caso concreto requerirás desbloquearlo para activar el inicio rápido.

Generalmente las marcas proveen de una serie de guías oficiales sobre como desbloquear el bootloader, aunque en ocasiones requerirá que actives una cuenta de desarrollador para que te den el acceso.

Nota: para los teléfonos Huawei está opción solamente es posible a través de un software, como es el caso de DC-Unlocker y HCU-Client.

Como rootear tu móvil Android paso a paso

Una vez hayas cumplido con los pasos previos, puedes embarcarte a realizar el proceso en tu dispositivo:

Primer paso:

Conecta tu móvil al ordenador y luego activa el inicio rápido o fastboot, el cual puede variar de un dispositivo a otro, de modo que tendrás que echar mano del manual de tu móvil o consultar directamente en la página del fabricante.

Segundo paso:

En caso de que requieras un código para el fabricante ingresa al símbolo de sistema escribiéndolo en el buscador e ingresando en él, o presiona la tecla Windows + R, y escribe cmd.exe y luego enter, de estas dos maneras podrás abrir el símbolo de sistema.

Este te proveerá de una serie de códigos que deberás copiar y pegar en el formulario de sitio web del fabricante.

Tercer paso

Conecta el dispositivo en el ordenador y vuelve activar el modo de inicio rápido, y posteriormente aplica los siguientes comandos conforme al modelo de tu móvil seguido de enter:

  • Nexus: fastboot oem unlock
  • Pixel: fastboot flashing unlock
  • Motorola: oem unlock UNIQUE_KEY (aquí debes intercambiar el unique_key por el código que habrías recibido de Motorola)
  • HTC: unlocktoken Unlock_code.bin (igualmente debes intercambiar unlock_code.bin por el código enviado)

Finalmente, confirma y espera que termine el proceso.

Software para rootear Android

Otro método usado para rootear el móvil, es a través de software, aplicaciones y programas diseñados para ello.

Programas para rootear desde el ordenador

Recomendamos particularmente dos para este proceso:

OneClick

OneClick es un programa que promete realizar lo que indica su nombre: rootear tu móvil en un solo clic. Para ello solamente requerirás ingresar a su página oficial, y seguir estos pasos para realizar el proceso:

  1. Debes verificar que tu dispositivo se encuentra dentro de la lista de OneClick aquí.
  2. Una vez verifiques que tu dispositivo se encuentra disponible para funcionar con el programa, descarga el programa.
  3. Posteriormente, conecta tu móvil al ordenador vía USB.
  4. Si no lo has hecho, habilita la depuración de USB como te enseñamos en la sección de preparar tu móvil para rootearlo.
  5. Ejecuta el programa, y deja que este haga su trabajo.

Kingo Root

Este software es posible instalarlo en un ordenador o en el móvil, no obstante, nosotros te explicaremos como aplicarlo desde el ordenador:

  1. Antes de hacer cualquier otra cosa, verifica que tu dispositivo este dentro de su lista de dispositivos dando clic aquí. Aunque ellos indican que el hecho de que el dispositivo no se encuentre allí, no significa que sea incompatible con el programa.
  2. Asegúrate de haber habilitado la opción de depuración USB en tu móvil.
  3. Descarga el programa, ejecútalo, y conecta tu dispositivo.
  4. Kingo Root identificará tu dispositivo, da clic en root e iniciará el proceso.
  5. Espera que termine y tendrás tu dispositivo rooteado.

Este programa se encuentra disponible para la ejecución desde la versión de Android 4.1.2 hasta la 8.1, de modo que abarca una gran cantidad de dispositivos.

Rootear móvil sin ordenador

En vista de lo completo que ha sido este programa para muchos usuarios solamente te tenemos una recomendación:

Magisk

Magisk es un programa para rootear de código abierto, que ha demostrado ser uno de los más potentes y actualizados para la época, generando excelentes resultados y una multitud de recomendaciones.

Para aplicar este programa a tu teléfono móvil, solamente sigue estas indicaciones que aquí te dejamos:

  1. Para iniciar, debes asegurarte que tu dispositivo cuenta con Custom Recovery, sea este TWRP o CWM. En general viene con todos los dispositivos Android.
  2. Descarga la última versión del zip de Magisk.
  3. Guárdalo en el almacenamiento de tu móvil, y luego reinicia en modo recovery (la forma de hacerlo cambia de un dispositivo a otro).
  4. Posteriormente, selecciona la opción flash, escoge Magisk y confirma el proceso.
  5. Ya para este momento, tu dispositivo debería estar rooteado, por lo que lo último que quedaría por hacer es descargar la aplicación de Magisk desde la Play Store.

A través de estos procedimientos ya deberías tener tu móvil rooteado, te recomendamos administrarlo bien, chequear su estado con la aplicación Root Checker, y, si se presente algún problema, recuerda que puedes desrootear tu móvil con las mismas herramientas que te hemos provisto.

Configuración