Saltar al contenido
Internetizados

Consolas y videojuegos

Consolas y videojuegos

Los videojuegos son uno de los entretenimientos más exitosos de los últimos años. Desde los primeros juegos de máquinas en locales se ha avanzado mucho, llegando incluso a contar con juegos de calidad en los móviles. Pero el avance también se ha conseguido en las consolas, las cuales se han adentrado en la red. Por ello, conozcamos un poco de consolas y videojuegos.

¿Qué son las consolas y Videojuegos?

Comencemos hablando de los videojuegos, los cuales como el nombre lo indica se refieren a juegos de tipo electrónico. Además, se define como una aplicación interactiva que se encuentra dirigida al entretenimiento.

Esos funcionan a través de comando o controles que permiten simular ciertas experiencias. Los controles pueden ser tan simples que cuentan con un solo botón, o más elaborado con muchos más botones o palancas. Algunos videojuegos de ordenador usan el teclado y mouse en combinación.

La experiencia se transmite en una pantalla, bien sea de un ordenador, un televisor o un dispositivo móvil. Además de las experiencias visuales, los creadores se valen de sonidos y vibraciones para hacer más real el juego.

En general, los videojuegos permiten realizar una serie de tareas para cumplir un objetivo o varios a la vez. Se da la posibilidad de jugarlo solo, en contra de la máquina o jugar contra otro jugador.

Consolas

En un principio, los juegos se ejecutaban en máquinas llamadas árcade, las cuales se encontraban en distintos tipos de negocios. Sin embargo con el avance de la tecnología, surgieron las consolas de videos. Las cuales son dispositivos que se conectan a una pantalla y reproduce juegos contenido en algún dispositivo de almacenamiento.

La tecnología permite que sean muchas las cosas que podemos hacer con las videoconsolas. Algunas reproducen películas, videos y oros tipos de archivos. Además, algunas cuentan con conexiones a Internet, lo que permite que se pueda disfrutar de videojuegos en línea.

La aparición de las videoconsolas permitió llevar los juegos a la casa de cada persona. Ya no era necesario ir a un árcade para disfrutar de este entretenimiento, lo cual catapultó el mercado de esta industria. No por nada es una de las ramas del entretenimiento que más dinero recauda al año.

Tipos de videojuegos

Los videojuegos son muy variados, existen desde juegos educativos, hasta juegos para adultos. Por ello, podemos mencionar que existen muchos tipos, aunque nos concentraremos en los más comunes del mercado.

Acción

Se basan principalmente en luchas y peleas, y se trata de eliminar al enemigo. Su contenido es violento, y se juega por espacios cortos de tiempo hasta que se logra ganarle al contrincante. Además, exigen grandes dosis de concentración, debido a que se deben realizar combinación de comando para que el avatar cumpla con las tareas.

Arcade

Se trata de la reproducción de los pasatiempos de siempre para que podamos realizarlos de manera digital. El ritmo de juego suele ser rápido, donde el jugador debe superar una serie de pantallas para seguir en el juego.

Aventura

Los mismos cuentan con una trama más elaborada que debe seguirse para poder cumplir con el objetivo del juego. En él es probable que debamos realizar desde peleas o luchas, recoger objetos o realizar alguna misión. En estos juegos se debe mantener una buena concentración, además de que son de larga duración.

Deportivos

Estos son los que recrean la práctica de algunos deportes, como Beisbol, baloncesto o fútbol. En estos se exige la aplicación de estrategias con los controles para poder cumplir los objetivos del deporte. Son los juegos que más socialización propician, ya que es más divertido ganarle a un amigo.

Simulación

Estos se enfocan en realizar la simulación de actividades cotidianas. Los controles son más elaborados y se asemejan a los objetos que se han simulado. Por mencionar un ejemplo de este tipo de juego tenemos Guitar Hero, donde su controlador es una guitarra eléctrica.

RPG

Consiste en un estilo de juego más actual, donde el jugador tiene un avatar o personaje dentro del mismo. El jugador toma el lugar de su personaje y avanza y evoluciona con él en la historia. En este tipo de juego se pueden encontrar tiendas, casas, trabajos, enemigos, amigos y hasta pareja.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa tradicionales se han llevado a la era digital, de manera que ahora los podemos disfrutar en estos dispositivos. Podemos hallar juegos como el ajedrez, las damas, ente otros.

Estos son algunos de los tipos de videojuegos más comunes que podemos hallar, pero no son los únicos.

Historia de los Videojuegos

En la década de 1950 se comenzó en la incursión de los videojuegos, aunque sin llegar a serlo propiamente. Para esa época se comenzaron a diseñar las primeras computadoras, y con ellas llegaron los primeros intentos por crear juegos electrónicos.

Por ejemplo, en 1952, Alexander Douglas, crea lo que se reconoce como el primer video juego de la historia, OXO. Este no era más que una versión digital del famoso juego de tres en rayas, donde se jugaba contra la máquina.

Sin embargo, los primeros juegos que realmente se consideran Videojuegos fueron el Tennis ForTwo que se creó en 1958 y el spacewar en 1962. Sin embargo, estos no tuvieron tanto éxito comercial, debido a que se ejecutaban en equipos que no estaban disponibles para el público en general.

No fue sino hasta los años 70, cuando se presentan las primeras consolas de video de uso comercial. Con el descenso en los costos de fabricación de las máquinas fue posible tenerlas para el público en general. Uno de los primeros juegos en salir al mercado del famoso Space. Otros juegos de la época fueron Galaxian o el famoso Pac- Man.

Hasta el momento los árcade estaban ganando espacio en bares y locales de videojuegos. Sin embargo, poco a poco fueron saliendo a la luz las Videoconsolas, con lo que los videojuegos llegaron a los hogares. La primera de estas fue la MagnavoxOdyssey que salió en 1972, la siguiente fue la Atari 2600, que es lanzada en 1977.

Llegan más consolas

En los años 80 entran en el mercado dos de las marcas de videoconsolas más famosas de la historia. Nos referimos a Nintendo y a Sega, las cuales fueron una dura competencia para Atari. En la década de los 90, con la llegada de los 16-bit, sale a luz Sony con su famosa PlayStation, la cual fue la primera en funcionar con CDs.

Además, en el 2002 Microsoft lanza su famosa consola Xbox, con la cual hace una dura competencia a Sony. Para no quedarse atrás en la pelea, Nintendo lanza una consola renovada llamada Wii.

A pesar de los esfuerzos de las demás empresas de videoconsolas, el mercado ha sido dominado ampliamente por el PlayStation, que ya está por su quinta versión, y por Xbox. Las mismas ofrecen las mejores gráficas y los mejores videojuegos.

Mejores videojuegos de la historia

Desde su creación, algunos videojuegos han marcado historia, se han convertido en leyendas, siendo parte importante de la vida de muchas personas. Veamos una pequeña lista de estos.

Legend Of Zelda

Este es un video juego creado por Nintendo para la consola Nintendo 64. Se trata sobre un héroe que se adentra en las tierras de un rey enemigo para salvar a su pueblo. Tan famoso ha sido este juego que se dice que una de las hijas del actor Robin Wilinas se llama Zelda porque era fanático del juego.

 

 

Super Mario Bros

Sin lugar a dudas uno de los videojuegos más famosos de la historia, donde dos hermanos fontaneros de origen italiano, Mario y Luigi se esfuerzan por salvar a la princesa. Es probable que todos hayamos jugado alguna de sus versiones.

Halo

Este es un videojuego de acción, en donde la misión es de disparo en primera persona. El mismo fue presentado por Microsoft en el año 2001.

ResidentEvil

Es un juego de acción y terror donde se debe eliminar a una horda de Zombies que atacan a la humanidad, los mismos han sido infectados por un virus. Es tanta la popularidad del juego que se ha producido una zaga de películas de este juego.

Call Of Duty

Es un juego basado en las guerras históricas de la humanidad, el mismo es el juego de combate más popular del mundo. Además, cuenta con varias presentaciones, inspiradas en una batalla distinta.

La historia está llena de videojuegos que han marcado un antes y un después, pero lo que si podemos decir es que estos juegos han cambiado el entretenimiento. Además, contrario a los que muchos piensen lo juegos de video no dañan la inteligencia de la persona, más bien ayudan a mantener la concentración y otras funciones.

Por ello, este es uno de los entretenimientos más extendidos en el mundo, hasta competencias se realizan, incluso algunos lo consideran un deporte.

Configuración