Saltar al contenido
Internetizados

Correos electrónicos: historia, productos y servicios

Correos electrónicos

El correo es una de las maneras antiguas de comunicación. Desde hace siglos las personas envían cartas y usan a personas que se encargan de hacer llegar estos mensajes a los usuarios. Desde hace ya algunas décadas este ha cambiado un poco, ahora tenemos los que se conoce como correo electrónico, seguro lo has usado pero ¿sabes bien de qué se trata?

¿Qué es el correo electrónico?

Un correo electrónico es un servicio de mensajería digital, que cumple las mismas funciones de su homólogo análogo. Es decir, con el correo postal se enviaban mensajes y misivas usando un buzón como intermediario. En el caso del electrónico, sucede algo parecido, se usa un buzón intermediario, el cual son los servidores.

Este sistema no es de mensajería instantánea, más bien se usa un esquema de almacenamiento y reenvío. Es decir que el correo llega primero a un servidor y de allí es enviado al destinatario. Además, no es necesario que ambos usuarios estén conectados para poder recibir el mensaje, este se guarda, hasta que la persona pueda leerlo.

Historia del correo electrónico

Quizás no lo sepas, pero los correos electrónicos son anteriores al internet. Ya en 1962, se enviaban mensajes entre usuarios de una misma computadora en el ITM. Los mensajes eran enviados desde terminales remotos de la misma máquina. Más adelante se desarrolló el servicio MAIL, para los usuarios de una misma máquina.

En 1971, se envió el primer mensaje entre máquinas, usando los servicios de ARPANET, la red que precedió al Internet. Además, en ese tiempo se comenzó a usar el @, que en ingles se lee at y en español en.

Tipos de correos electrónicos

Podríamos mencionar especialmente cuatro tipos de cuentas de correos electrónicos. Estas poseen un uso distinto, por lo que cada una tiene su propias características, lo cierto es que ofrecen al usuario todo lo que necesitan.

Cuentas POP3

Estas son cuentas de protocolo de oficina, y son unas de las más usadas del mundo. Con este tipo de cuenta, los mensajes se guardan en el equipo y se borran del servidor. Una de las desventajas de este tipo de cuentas es que no se pueden ver en varios dispositivos. Por ejemplo, los mensajes enviados desde un dispositivo no aparecerán en otro.

Cuentas IMAP

Estas son cuentas de protocolos de acceso a mensajes de internet. Las mismas ofrecen acceso a las carpetas de correo de los servidores, sin necesidad de descárgalos en el equipo. Además, permiten una pre visualización de los mensajes, por lo que no es necesario abrirlos para saber de qué trata. Además, permite ver los mensajes desde varios dispositivos.

Cuentas HTTP

Estas son cuentas que utilizan un protocolo web para el servicio de enviar y recibir mensajes. Algunos proveedores que usan este tipo de cuentas son Gmail o Windows Live Mail. Es uno de los servicios más usados a nivel mundial.

Cuentas MAPI

Interfaz de programación de aplicaciones de mensajería, o en siglas en ingles MAPI, este es el tipo de cuentas usada por Outlook, sus características con parecidas a las de IMPA. Sin embargo, cuándo se usa para cuentas Outlook desde un servidor Exchange, ofrece muchas otras características.

Mejores proveedores de correo electrónico

Existen muchos proveedores de correo electrónico en el mundo, incluso, algunas empresas cuentan con sus propios servicios. De manera que no podremos mencionarlos todos, pero sí hablaremos de los mejores. Tomaremos en cuenta las características que ofrecen, así como la cantidad de almacenamiento y seguridad.

Gmail

Este es uno de los proveedores más usados en el mundo, y no podía ser distinto, siendo que su dueño es Google. Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de 15 Gb, además de poder enviar hasta 25 Mb de archivos adjuntos. Por otro lado, ofrece una interfaz muy amigable, la cual se puede personalizar. Sin duda es uno de los mejores servicios de correos electrónicos.

Outlook

Este es uno de los servicios de correo electrónico de Microsoft y pasa a sustituir a otras plataformas de empresa. Está en existencia desde el 2013, y fue lanzado para hacer una dura competencia a los grandes proveedores. Este servicio posee todas las características principales de sus competidores.

Ofrece hasta 15 Gb de almacenamiento, además de ofrecer hasta 5 Gb más en la nube. Puedes acceder a todos los servicios de Microsoft, entre los que se cuentan Skype  One Driver.

Yahoo Mail

Estas cuentas ofrecen la mayor cantidad de almacenamiento de todas, con 1 Tb de capacidad. Sin embargo, no cuenta con la posibilidad de guardar archivos en la nube. Ofrece la posibilidad de personalizar por completo tu correo. Además te da la opción de crear direcciones de correos desechables, las cuales puedes usar para tiendas, y al finalizar de usarlas eliminarlas.

GMX

Es un proveedor de correo electrónico alemán, que fue fundado en 1999, y que desde hace poco ha ganado fama mundial. Una de las razones por las que se ha dado a conocer en el mundo, tiene que ver con la seguridad de los correos. Los correos siempre se encuentran cifrados con los códigos SSL/TSL.  Ofrece una capacidad para archivos adjuntos de hasta 50 Gb.

Zoho Mail

Es una aplicación que permite mucha versatilidad y da la posibilidad de crear cuentas personales y empresariales. También brinda la posibilidad de sincronizar la cuenta con otras aplicaciones ofimáticas. Posee una interfaz intuitiva, lo que permite un fácil uso de la misma. Es una de las mejores opciones gratuitas del mercado.

Programas de gestión de correos electrónicos

Tomando en cuenta la cantidad de correos que recibimos a diario y que muchos de ellos son de propaganda, es bueno usar programas de gestión de correos electrónicos. Estos nos permiten mantener nuestros coreos ordenados.

Mailbird

Es un gestor de correo muy amigable, que ofrece la posibilidad de mantener una pantalla organizada, con varias opciones y que permite la posibilidad de gestionar varias carpetas a la vez. El único inconveniente de este es que solo puede usarse en sistemas Windows.

Thunderbird

Este funciona a la perfección con Morzilla Firefox, incluso es muy intuitiva, se configura de manera automática para las cuentas Gmail y Hotmail. Es muy personalizable, y se puede usar para integrarlo con las redes sociales.

Postbox

Esta aplicación se configura automáticamente con las carpetas de Gmail, lo coloca en orden y permite una mejor organización. También nos permite usar atajos para hacer la gestión más sencilla. Por otro lado, nos permite sincronizar los contactos de Twiter, Facebook y otras redes sociales.

PolyMail

Esta es una aplicación para sistemas operativos IOS, que permite el seguimiento de tus correos, para saber quiénes los leen. La misma cuenta con un Feed de actividades que permite ver cualquier movimiento de la cuenta en tiempo real. Es una de las mejores opciones para gestionar el correo electrónico.

¿Cómo redactar un correo electrónico?

Enviar un correo electrónico es muy sencillo, es cuestión de unos cuantos pasos. Aunque en la época en que vivimos no ya no se cuidan las formalidades, en algunas ocasiones es importante seguir algunas normas que también mencionaremos a continuación.

Primero que nada, a la hora de enviar un mensaje, el proveedor de servicio solicitará por lo menos 3 cosas:

  • Destinatario: se debe agregar la dirección de correo o las direcciones que se espera que reciban el mensaje. En este caso no importa si se trata de proveedores de correos distintos.
  • El asunto: aunque es posible enviar el mensaje sin asunto, las normas de formalidad exigen indicar de qué se trata el mensaje. Así el remitente podrá hacerse una idea antes de leerlo.
  • Mensaje: en este caso, puedes agregar texto o archivos en distintos formatos, como documentos, imágenes, videos. Cualquier tipo siempre que no sobre pase el límite de almacenamiento.

También encontrarás las opciones CC o CCO, las cuales son para enviar copias a otros destinatarios. En el caso de CC, la copia le llega a los contactos en la lista, pero pueden ver quién es el destinatario original. Por el contrario, cuando se usa CCO, reciben el mensaje pero no sabrán quien es el destinatario.

Cómo redactar un correo formal

A la hora de enviar correos de negocios o para realizar alguna solicitud importante, lo mejor es usar una redacción formal. Se debe tomar en cuenta dos aspectos fundamentales, el primero es el diseño del contenido y el siguiente es los aspectos técnicos.

En cuanto al diseño de contenido, debemos tener presente que debe ser lo más preciso posible. Sin embargo, no se pueden sacrificar las cordialidades y normas de cortesía. Por otro lado, se debe cuidar la ortografía y la gramática. Mientras mejor redactado esté el mensaje, mejor será el efecto que causará.

En cuanto a los aspectos técnicos, debemos siempre colocar el asunto del mensaje. Tenemos que asegurarnos si debemos enviar copias a otros destinarios y asegurarnos de que reciban el correo solicitado.

Sin lugar a dudas la creación del correo electrónico ha sido unos de los principales avances de la historia humana. Se ha puesto delante de nosotros la posibilidad de mantener una comunicación casi instantánea, y que nos permite seguir manteniendo las formalidades acostumbradas.

Configuración