Saltar al contenido
Internetizados

Cómo crear un servidor de Minecraft GRATIS

crear servidor minecraft

Minecraft no es solo un juego, es todo un universo de posibilidades ¿Sabes cómo puede ser aún más divertido? Formando tu propio mundo online al crear servidor Minecraft gratis. Después de aprender estos métodos podrás estar jugando con amigos bajo tus reglas en segundos.

¿Qué son los servidores de Minecraft?

En el modo multijugador, los servidores de Minecraft son espacios virtuales donde conectarse online. Es similar a Roblox y otros juegos Sandbox. Entrando en ellos podrás jugar con amigos y otros cientos de jugadores en línea. Las modalidades, objetos y escenarios del juego son infinitas.

Quien administre estos servers los podrá personalizar a su gusto con mods (modificaciones) plug-ins y más. Además, existen diversos mundos en cada servidor con características propias. Por ejemplo, un lobby de recursos, mini juegos, supervivencia y más.

¿Necesito crear un servidor para jugar?

No, lo cierto es que al tener conexión a Internet puedes unirte a cualquier servidor ya existente. Tus amigos pueden hacer lo mismo y encontrarse en el estos sitios virtuales. Hay infinidad de servers que se crean cada día. Incluso, algunos aparecen entre las recomendaciones del juego al entrar en “multijugador”.

Claro, si deseas ingresar a uno en particular debes conocer el nombre e IP (dirección única) del mismo. Por supuesto, estos mundos públicos pertenecen a alguien más. Eso quiere decir que tendrás que conformarte con lo que los propietarios quieren que veas y hagas.

Esa es la principal diferencia al tener un server propio. Allí tendrás autonomía para decidir cómo se verán los escenarios. Además, puedes establecer tus propias normas. Por ejemplo, que existan monstruos, que se pueda o no volar o que sea PVP. Decidirás que versión del juego quieres y quienes estarán.

Aspectos a tener presente

Antes de aventurarte a crear un servidor de Minecraft hay algunos puntos a considerar. Debes saber que cada server tiene una cantidad de ingreso limitada de jugadores. Esto depende de la memoria RAM y de otros factores como el almacenamiento. Cada plug-in, jugador y mundo consumirá más memoria RAM.

A su vez estos recursos aumentan el lag (tiempo de retraso) lo afecta la jugabilidad de no administrarse bien. Lo ideal es equilibrar la cantidad de RAM que tendrás con el consumo de recursos. Mediante Minecraft Realms tú puedes suscribirte para alquilar servers pagos.

Estos son alquilados por los propios desarrolladores del juego, Mojang Studios. Así cuentan con muchas ventajas como tener soporte 24/7 y acceso Premium. También puedes alquilar un alojamiento con servicios de terceros. Y si no tienes el presupuesto para ello, hay varias tentativas gratuitas disponibles.

Alojar el servidor en el ordenador

Debes saber que puedes alojar el servidor en tu propio ordenador gratis. Sin embargo, para esto debes tener algunos conocimientos en informática. Además, obligatoriamente debes contar con una PC muy potente. En ella debes verificar que tienes instalada la versión más nueva de java.

Añadidamente, tienes que descargar el archivo de “Servidores de Minecraft” disponible en su web oficial. Esta configuración solo será compatible con Java Edition. Por otro lado, lo menos favorable de este método es que al apagar el ordenador los servers también se apagarán. Por eso te mostramos una forma gratuita menos compleja.

Servicios de alojamiento Minecraft gratis

servidor minecraft gratis

Esparcidas en la red hay muchas empresas de alojamiento que ofrecen servers gratis para Minecraft. Lo bueno es que no necesitas muchos conocimientos técnicos. Tampoco requieren de mantenimiento de tu parte. Solo unas pocas opciones de configuración y estará listo para tú y tus amigos.  

Aternos

Desde hace años Aternos es uno de los hosting más usados para crear servidor Minecraft. Ya figuran más de 45.000.000 usuarios y un promedio de 750K jugadores al día. Su rendimiento es bueno para proyectos pequeños. Sobre todo considerando que te ofrecen 1,9GB o 1,8GB de RAM.

Por otro lado, su gran desventaja es el tiempo de espera. Siendo tan concurrido puede variar entre dos horas o 10 minutos. Así que, cuando el último jugador dentro se desconecte, tendrás 5 minutos para que se cierre el server.

Crea el servidor

  • Tras ingresar en su sitio web oficial aternos.org dirígete a “tu servidor de Minefraft personal” en el inicio.
  • Luego, pincha en el botón “Consigue el tuyo ahora”.
  • Una vez seas redireccionado a “Bienvenido a Aternos” pulsa el botón “Inscribirse”.
  • Lo primero que solicitarán es el nombre de tu usuario.
  • Justo debajo debes desplazar la equis para aceptar acuerdos y políticas de privacidad.
  • Pincha en “Próximo” para terminar de crear tu cuenta.
  • Podrás hacerlo con tu cuenta de Google o ingresando una contraseña.
  • Además, puedes agregar tu correo electrónico pero es opcional.
  • Hecho esto, pinchas en “Inscribirse” y superas el captcha.
  • Acto seguido selecciona “Crear servidor” estando ya en tu cuenta.
  • Puedes modificar la dirección IP, el mensaje de bienvenida y otros detalles.

Estos son los pasos básicos para obtener los servidores de Aternos. Sin embargo, estando ya en tu panel tendrás que instalar la versión del juego y otros detalles. Solo entra dentro del panel en la pestaña “Software” para elegir entre Vainilla, Paper, Spigot u otros. También puedes seleccionar plug-ins o mods a tu conveniencia.

Finalmente vas a la pestaña del servidor haciendo click en “Iniciar”. Es probable que te indiquen un tiempo de espera de 30 minutos o más. Aternos te enviará una notificación cuando falten solo 5 minutos. Recuerda que si no aceptas, el servidor se cerrará de forma automática.

PloudOS

Gracias a sus prestaciones PloudOS se está volviendo una buena competencia a Aternos. Ofrece 1GB de RAM con cada server con almacenamiento de 5GB. Esto con la posibilidad de tener hasta 20 servers corriendo en Java 8. Claro, solo podrás abrirlos 1 a la vez y si no te conectas en 2 meses perderás todo.

Lo mejor es que si te conectas y promocionas su Discord amplían tu RAM hasta 1,5GB extras. Básicamente, es un servicio gratuito que se sostiene a base de anuncios. Así que si no tienes instalado ningún bloqueador de Adds te regalan 200GB más.  Además, puedes instalar los Pluggins o subir los mundos que quieras.

Tampoco hay limitaciones respecto a jugadores. Aun así, siempre debes tener presente su capacidad de almacenamiento. Y no tienes que preocuparte por perder el progreso. Tienes hasta 4 copias de seguridad garantizadas al cerrar la sesión.

Obtén tus servidores

  • Lo primero en Ploudos es el proceso de registro.
  • Para ello requerirán tu correo electrónico, nombre de usuario y contraseña.
  • Tras verificar por segunda vez tu contraseña pincha el botón registrarse.
  • Se te enviará un e-mail de confirmación a tu correo para verificar tu cuenta.
  • Abre el correo electrónico y busca el mensaje del destinatario PloudOS System.
  • Hecho esto, sigue el enlace en el botón “Confirm Account”.
  • Una vez dentro de tu cuenta tendrás la opción “Create a New Server”.
  • Luego, te permiten realizar ciertas configuraciones a tu gusto.
  • Por ejemplo, tendrás que colocar un nombre, una IP e incluso una versión de Minecraft.

Después de las configuraciones ya podrás ingresar en tus servers sin problemas. Ten presente que la dirección IP de este host será algo parecido a name.Ploudos.me. Con esto en mente, no tendrás inconvenientes al ingresar en modo multijugador.

Fabithost

Otro excelente servicio para crear servidor Minecraft gratis es Fabithost. A diferencia del resto es uno de los pocos con disponibilidad 24/7. Entonces no importa si apagas tu ordenador o te desconectas, este mundo seguirá. Su único pormenor es que tienes que tener una cuenta Discord obligatoriamente.

De hecho, tu inicio de sesión siempre estará ligado a esta plataforma externa. Te garantizan hasta 2GB de RAM sin tener que abonar nada ni agregar métodos de pago. Si bien no podrás modificar la dirección IP siempre estará disponible en el panel de control.

Procedimiento para el servidor gratis

  • En primer lugar deberás ingresar en su sitio web oficial Fabithost.com.
  • En su página de inicio es necesario que hagas click en “Empezar”.
  • Tras esto deberás superar un captcha para ingresar a su panel.
  • Luego te diriges a su barra lateral derecha y pinchas en “Crear server”.
  • Entre los ajustes es necesario que coloques el nombre, cantidad de RAM y demás.
  • Seguidamente tendrás que descargar la versión del juego que desees externamente.
  • Lo más aconsejable es que sea paper.
  • Tras esto, vas a la pestaña “administrador de archivos” en tu panel de Fabithost.
  • Pincha en el botón “Archivo nuevo” y esperas que suba.
  • Una vez veas el archivo subido selecciona los tres puntos y elige “rebautizar”.
  • En el cuadro de dialogo deberás cambiar el nombre por “server.jar”.
  • Finalmente, ve a “File manager” y en tu consola pincha en “Star”.
  • Espera un tiempo para que los archivos se carguen y listo.

Algo importante a recordar es que tendrás que revisar la versión de java en tu consola. Si el server tiene una versión anterior a la 1.16 colocas java8. En cambio, si supera la versión 1.16 podrás colocar java11.

Antes de iniciar el server, deberás cambiar el archivo eula en la pestaña de administración de archivos. Ábrelo desde la consola y modifica “eulaforce” por “eulatru”. Con estos puntos listos ya puedes abrir tu server y jugar todo el rato. Otras opciones parecidas son ScalaCube, Minehut, Serveromat.

Abre el server ya creado

  • Abre el lanzador de Minecraft.
  • Configura la versión del juego adecuada para el server en el botón “editar perfil”.
  • Selecciona la versión y haz click en “Guardar Perfil”.
  • Dirígete a modo Multijugador.
  • Selecciona el botón “Add Server”.
  • En el primer campo coloca el nombre del server para identificarlo.
  • Desde el segundo campo coloca la dirección IP única, sean letras o números.
  • Termina en “Done” y luego en la lista que aparecerá fuera haz click en “Join Server”.
Configuración