Saltar al contenido
Internetizados

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de Internet para niños y adultos?

Ventajas de usar Internet

¿Te la pasas mucho tiempo en Internet? Seguramente la respuesta sea sí, sin importar si es por medio de tu Smartphone u ordenador. La verdad es que el tiempo que pasamos navegando por la web es de al menos de una hora diaria y el contenido al que tenemos logramos tener acceso es casi ilimitado.

Sin embargo, la información o contenido ilimitado no tiene que ser necesariamente un aspecto positivo de la Internet. Si lo piensas un poco, puedes encontrar mucho contenido inapropiado. Sin ir muy lejos, ¿cuántas publicaciones ha estado censurando Facebook durante los últimos meses?

Ya sea que se trate de niños o adultos, la Internet ofrece una serie de ventajas y desventajas respectivamente que hay que considerar seriamente. ¿Pero cuáles son los que más nos deben preocupar? Te lo contamos aquí para niños y adultos.

Ventajas y desventajas del Internet para niños

Para los pequeños de la casa puede ser un método de entretenimiento o aprendizaje extraordinario. Cada vez son más las plataformas de educación que han migrado a Internet para ofrecer más y mejor contenido, pero no hay un filtro que aleje el contenido para mayores de 18 por ejemplo.

Entretenimiento

La distracción en Internet puede ser muy útil para los pequeños de la casa, que pueden encontrar una gran variedad de contenido. Ya sea por series, películas, libros o juegos, los niños pueden mantenerse ocupados y a la vez entretenidos.

Sin embargo, una desventaja de este aspecto es que de un momento a otro pueden encontrar contenido no apto para ellos. Ya sea contenido para mayores de 13, 16 o 18 años, los niños pueden pasar de un contenido para todo público a uno inapropiado de un momento a otro.

Acceso al aprendizaje

Para la investigación académica, Internet se ha vuelto el centro del conocimiento de una gran parte de la comunidad estudiantil a nivel mundo. Esta ventaja se debe a que coloca una gran cantidad de información al alcance de algunas palabras en un buscador como Google o Bing.

El problema de una investigación en Internet, es que puedes encontrar mucha información errónea o bien, desinformación, que pueden dar una idea o concepto equivocado sobre un tema. Esto es consecuencia de que todo el mundo pueda publicar en la web.

Barreras de comunicación

Hay plataformas o juegos que se dedican a crear una comunidad con usuarios de todo el mundo. La mayoría de ellas son para adolescentes mayores de 13 años, sin embargo, permiten romper la barrera de la comunicación. Dos niños de países diferentes pueden interactuar entre sí y conocer otras culturas.

Dichas plataformas no impiden que personas inescrupulosas se registren en dichas comunidades con fines poco morales. La creación de perfiles falsos ha sido una práctica común en Internet, creando lazos innecesarios entre niños y adultos en los medios equivocados.

Desarrollar habilidades tecnológicas

Los más jóvenes tienen la capacidad de la curiosidad y aprender rápidamente gracias a que su cerebro está en desarrollo. Al probar nuevas tecnologías o aplicaciones en Internet, pueden descubrir y entender su funcionamiento con más facilidad.

El problema de este tipo de conocimientos es que puede generar algunas adicciones a largo plazo al Internet, provocando desinterés en actividades físicas que nutren la salud del niño. Es de vital importancia mantener el equilibrio entre ambas actividades durante el desarrollo de joven.

Ventajas y desventajas del Internet para adultos

Gracias a Internet, las posibilidades para los adultos se han triplicado -quizás más- al momento de trabajar, conocer e informarse. Pese a ello, no todas las cosas son color de rosa, ya que te puedes encontrar con virus que puedan robar tu información personal.

Creación y difusión de contenido propio

Las plataformas para artistas son infinitas en la web, ya seas pintor, escultor, escritor, diseñador, entre otros. No importa a qué te dediques ya que seguramente hay un espacio, una comunidad y un grupo de personas con las mismas pasiones que tú.

El problema de difundir el contenido propio en Internet es que “no eres dueño de él”. Cada día se presentan miles de robo de contenido intelectual plagiado de una plataforma a otra y resulta casi imposible tener control de ello.

Práctica del trabajo remoto

Para una serie de profesionales, el trabajo por Internet o también conocido como freelancer se ha vuelto una práctica común. Hallar clientes en diferentes portales web te permite ampliar tus posibilidades y romper limitaciones que encontrarías trabajando con residentes de tu localidad. Puedes trabajar para alguien en España, pero vivir tranquilamente en Uruguay.

El mayor problema de este tipo de trabajos son las estafas, que cada vez se han vuelto más comunes. Además, algunos cibernautas se dedican al hurto de información personal para sustraer montos de las cuentas bancarias de los usuarios ultrajados.

Últimas noticias

En el día a día acontecen una serie de eventos que son fundamentales conocer para estar actualizados. Internet te permite saber por medio de noticieros virtuales como Google New’s, cuáles son las últimas tendencias y noticias del mundo.

El amarillismo ha llegado al mundo virtual y es casi imposible que no se irá en ningún momento. Leer titulares prometedores pero llenos de basura y con desinformación es casi habitual. Para evitarlo es necesario saber descartar información por medio de los titulares.

Publicidad

A través de las diferentes páginas que visitamos a diario podemos encontrar mucha publicidad, algunas de más interés para cada uno. Incluso puedes encontrar ofertas para compras de productos que necesitas en el hogar, ¿y quién no quiere la última cocina que lanzó Samsung por un precio de descuento?

No obstante, además de la publicidad está el spam… ¿Sabes ese contenido basura que realmente no te interesa ni te es útil, pero al que le diste clic por error? Seguramente luego te va a bombardear el correo de contenido inútil hasta que elimines la suscripción.

 

Configuración