Saltar al contenido
Internetizados

¿Cuáles son los mejores programas y simuladores de Arduino?

Programas arduino

Las placas de creación electrónica Arduino son en este momento la mejor plataforma para el desarrollo de circuitos y microordenadores. Gracias a sus elementos se le pueden conectar todo tipo de periféricos tanto en la entrada como en la salida. En base a ello se puede diseñar, comprobar y corregir errores de circuitos electrónicos.

Estas placas también se han implementado en programas y simuladores digitales de modo que ya no es necesario invertir en una de estas placas físicas. Asímismo, con uno de estos softwares puedes tener a tu alcance varios modelos de Arduino y evitar el riesgo de dañar periféricos por errores en el diseño. ¿Cuál elegir? Te mostramos los mejores.

Tipos de programas y simuladores

Actualmente puedes optar por trabajar con programas y simuladores de Arduino de forma offline o en línea. Vamos a explicarte en que consiste cada uno para que sepas cual es el que mejor se adapta a ti.

  • Offline: específicamente son aquellos programas o simuladores que puedes instalar en tu sistema operativo y que podrás usar sin necesidad de estar conectado a Internet. Para obtenerlo solo debes entrar en las páginas de los desarrolladores del software y descargarlo para instalarlo. Es importante que te asegures que estos sean compatibles con tu sistema operativo.
  • Online: estos simuladores están basados en una interfaz web de modo que para utilizarlos necesitas ingresar a ellos con Internet por medio de tu navegador. Lo ventajoso de este tipo de software es que te olvidas de actualizaciones o instalaciones pues solo requieres entrar a la página web del simulador para usarlo.

Los mejores programas y simuladores de Arduino para PC

Te mostramos las mejores opciones y alternativas que tienes para hacer simulaciones de forma digital. Toma en cuenta que algunos son de pago y otros completamente gratuitos. Así mismo, es importante que te asegures que sea compatible con tu sistema operativo. Estos son los mejores de la actualidad.

Los mejores simuladores offline

De este tipo existen muchas alternativas y muchas merece la pena emplearlas. Cada una tiene sus ventajas y sus limitaciones, aparte algunos tienen funciones diferentes o mejores que otros. En base a esto es indispensable que analices todas las características que te mostraremos para que elijas el perfecto para ti.

Proteus Design Suite

Este software te ofrece una completa variedad de herramientas y posibilidades de simular y realizar diseños electrónicos. Actualmente es uno de los más buscados y utilizados. Esto se debe principalmente por su facilidad de uso lo cual es uno de los aspectos más importantes en esta clase de simuladores. Así mismo, es compatible con Windows, Mac y Linux.

Entre sus instrumentos más destacados te ofrece analizadores de protocolos en modo esclavo, maestro o monitor. Aparte tiene contador de tiempo, analizador lógico, generador de funciones y patrones, un terminal virtual y un osciloscopio. Con Proteus puedes tener eficacia, calidad y versatilidad al crear tus diseños pues podrás realizar operaciones como:

  • Simular en modo de un solo paso lo cual es ideal como método de depuración en tus diseños.
  • Realizar co-simulaciones a los códigos de microcontroladores de cualquier tipo en contextos de simulación de circuitos SPICE mixtos.
  • Puedes ejecutar diagnósticos gracias a su sistema integrado para hallar errores o por la mensajería de rastreo.

También es importante mencionar que tiene más de 750 variantes de microprocesadores entre los cuales también tienes modelos SPICE. Quizás el único inconveniente sea que no es gratis pues es un simulador de pago que te ofrece diferentes tipos entre los cuales el más barato tiene un precio de 248$. También puedes obtener una versión de prueba gratis, pero es muy limitada.

UnoArduSim

Si buscas un simulador gratis este es uno de los mejores que puedes encontrar. Está diseñado para simular en Arduino UNO y es perfecto para aquellos estudiantes que necesitan practicar sus diseños. Es uno de los softwares más fáciles de usar que puedes tener. Aunque es sencillo no se limita a funciones básicas, también te permite realizar operaciones complejas o profesionales.

Aunque solo puedes trabajar en una placa Arduino tipo UNO tienes a tu disposición una amplia biblioteca de instrumentos como resistencias, potenciómetros, leds, motores, pulsadores, generadores de ondas, altavoz piezoeléctrico, servomotores, diferentes buses de comunicación y mucho más.

Su gran utilidad y funcionalidad es que te permite ejecutar tus diseños paso a paso pudiendo verificar cada proceso. Así mismo, puedes parar la simulación haciendo un breakpoints o pausa para analizar el proceso. También puedes ubicar errores, hacer ejecuciones continuas y hasta añadirles más bibliotecas de instrumentos pertenecientes a Arduino o personales.

Autodesk Eagle

Este simulador es ideal para usuarios profesionales o ingenieros y está diseñado por la empresa Autodesk. Es sumamente completo y tiene todo para aquellos desarrolladores con gran experiencia pues cuenta con muchas herramientas para el diseño de placas de circuito impreso (PCBs).

Es un software multiplataforma por lo que puedes usarlo tanto en Windows como en Linux o Mac. También posee una excelente comunidad de usuarios con los cuales puedes aprovechar sus proyectos para estudiarlos o usarlos. No es un software gratis pues su precio anual es de 100$ o mensual de 15$, aunque cabe mencionar que posee una versión gratis muy limitada.

Con Autodesk Eagle tienes:

  • Editor de diseños PCB.
  • Editor de esquemas.
  • Sincronización en tiempo real entre el diseño y la placa impresa.
  • Organización de esquemas para mantener fácil acceso a tus diseños guardados.
  • Diseño modular de los bloques para reutilizarlos.
  • Verificación de reglas eléctricas.
  • Programas de lenguaje de usuario (ULPs).
  • Modelos 3D para que unas a la perfección la placa de circuito con la carcasa.
  • Tecnología DDR4, PCI Express y USB-C para diseñar a alta velocidad.

Virtronics

Si buscas un simulador Arduino realmente completo debes considerar el Virtronics. Principalmente te ofrece una versión gratuita y otra de pago que cuesta 20$. Lo mejor es que su versión gratuita no tiene tantas limitaciones como otros simuladores, aparte es compatible con Windows y Linux.

Tiene la funcionalidad de trabajar en Arduino UNO y Mega. Con este simulador puedes observar cómo funciona internamente un sketch de Arduino, depurar un sketch, diseñar programas complejos de forma rápida, probar esquemas de hardware antes de comprarlos e incluso podrás usarlo para presentar tus trabajos a futuros clientes. Con Virtronics también puedes:

  • Ver valores en tiempo real.
  • Emular salida LCD, Ethernet, SPI, tarjeta SD, servo y mucho más.
  • Depurar línea por línea.
  • Utilizar matrices bidimensionales.
  • Realizar escrituras digitales en los pines 0-53.
  • Tener una lectura analógica de los pines 0-16.
  • Usar modos Step Into, Step Out, Step Over o de ejecución.

Los mejores simuladores online

Si no quieres descargar ni instalar ningún simulador puedes optar por manejar el siguiente simulador de forma online.

Autodesk TinkerCad

Este programa en línea es completamente gratuito y es perfecto para diseñar modelos en impresión 3D. Este está desarrollado por la reconocida empresa Autodesk y tiene excelentes funciones entre las que se incluye la simulación de Arduino mediante códigos y con bloques.

Es un software muy versátil que pueden usar desde niños hasta profesores por lo que realmente es muy fácil de usar. Su uso consiste en conectar componentes para crear un circuito o usar bloques y códigos para luego simularlos. También puedes modificar y mejorar tus diseños.

Solo cuenta con Arduino UNO y ATtiny pero te ofrece varios modelos que puedes utilizar fácilmente. Tiene una pantalla dividida donde puedes monitorear el funcionamiento de forma simultánea tus diseños en modo bloques y códigos. También posee un depurador que te muestra los errores y te permite descarga archivos .ino de tus simulaciones.

Para Android

También puedes trabajar tus diseños o desarrollar circuitos electrónicos desde tu dispositivo móvil. Para ello te mostramos uno de los mejores softwares que se adapta al sistema operativo Android.

EasyEDA simulator

Este programa está basado en la web y es perfecto para usarlo en tu dispositivo Android porque es compatible con este sistema operativo. Aparte también puedes usarlo en Windows, Linux y Mac. Es bastante el uso que le han dado a este software pues cuenta con miles de instrumentos y su interfaz de uso es muy fácil de entender y usar. Con el podrás:

  • Realizar diseños de PCB en múltiples capas.
  • Desarrollar circuitos analógicos y digitales.
  • Importar tus archivos PCB de Eagle, LTspice, Altium y Kicad.
  • Usar esquemas prediseñados.
  • Acceder a módulos Open Source.
  • Comprobar circuitos analógicos, digitales y de señal mixta con subcircuitos y modelos Spice.
  • Guardar tus diseños en la nube y solo tú tener acceso a ellos.
Configuración