Saltar al contenido
Internetizados

¿Cuáles y cuántas versiones de Windows Server de Microsoft hay hasta la fecha?

Windows Server

Los servidores de Microsoft son actualmente uno de los lideres del mercado para el ámbito empresarial. Estos sistemas operativos son diseñados exclusivamente para dar servicio de red a varios ordenadores interconectándolos entre sí. Así mismo, ofrecen seguridad, rendimiento y rapidez.

En particular estos servidores son muy fáciles de utilizar pues se parecen mucho al sistema operativo de escritorio de Microsoft. También poseen funciones innovadoras y a la vanguardia de la tecnología. Así mismo, cuentan con el soporte de una de las empresas más grandes y reconocidas del mundo. Veamos todas las versiones que existen y detallemos sus características.

¿Cuántas versiones existen hasta ahora?

Microsoft Corporation ha desarrollado hasta el momento 9 versiones de este tipo de software para servidores. Todo comenzó en el año 2000 con la aparición de la versión Windows 2000 y la última que ha lanzado es Windows Server 2019. Algunas de estas han tenido diferentes ediciones con características exclusivas para aplicaciones específicas.

Microsoft comenzó combinando las versiones de escritorios con la de servidores. No obstante, casi de inmediato separaron los sistemas operativos para servidores de los de escritorios. Gracias a esto Microsoft se ha centrado más en satisfacer las necesidades de las empresas en cuanto a los servidores mejorando ampliamente su rendimiento y utilidad.

A medida que a pasado el tiempo las versiones han ido evolucionando y se han desarrollado versiones exclusivas para empresas pequeñas o medianas, así como para hogares. De esta forma se han adaptado cada vez mejor a las exigencias y funcionalidades actuales.

Las versiones y sus características

Tomando en cuenta tantas versiones, mejoras y funciones que tienes disponible es indispensable conocerlas bien. Es por esto que vamos a mostrarte cada una de las versiones detallándote las características y mejoras que tienen. De esta forma podrás descubrir la gran evolución que ha tenido este Sistema Operativo.

Windows 2000

Originalmente Microsoft contaba con Windows NT para servidores de red y estaciones de trabajo. En el 2000 se combinó esta versión original de servidores con la de escritorio logrando tener un sistema operativo con funciones exclusivas para servidores de red. En base a esto se desarrollaron ediciones:

  • Professional: diseñado como cliente de red y estación de trabajo.
  • Server: ideal como servidor de archivos, web, impresiones y FTP de empresas pequeñas y medianas.
  • Advanced Server: destinado a empresas medianas y grandes como servidor de archivos, web, impresiones y FTP.
  • Datacenter Server: es una edición con mayor capacidad de procesamiento de datos y servidores potentes.
  • Advanced Server Limited Edition: con mejoras de rendimiento en el procesador Intel Itanium 2.

Todas estas ediciones tienen funciones como servidor web y de impresión, crear cuentas de usuario, FTP, controlar recursos, asignar privilegios y como servidor DHCP. Gracias a su MultiLanguage permite cambiar el idioma del sistema sin necesidad de reiniciar el equipo. Posee un buscador HTML para búsquedas exactas de dispositivos y su interfaz es muy sencilla, así como simple de usar.

Windows Server 2003

En el 2003 surge esta nueva versión con grandes similitudes al sistema operativo Windows XP. De hecho, algunos afirman que es una adaptación de esta versión de escritorio a una de servidor. A XP se le implementaron los servicios clásicos del software para servidores y se le eliminaron funciones de escritorio para mejorar el rendimiento y tener más memoria. Estas son sus ediciones:

  • Web Edition: destinada a los servicios y alojamiento Web.
  • Standard Edition: ideal para empresas pequeñas y medianas.
  • Enterprise Edition: tiene mayor capacidad que la Standard para adaptarse a empresas con grandes requerimientos.
  • Datacenter Edition: para empresas que necesitan procesar grandes volúmenes de datos pesados.
  • Small Business Edition: es una edición más básica para empresas que tienen menos de 25 ordenadores.

Con este software se mejoró especialmente la seguridad en comparación con su antecesor, aparte es mucho más rápido. Mantiene todas las funciones que la versión anterior incluyendo ahora la función de servidor de acceso remoto VPN y de streaming. Cabe mencionar que tuvo una gran aceptación por la protección que tenía a la información de negocios.

Windows Server 2008

Este sistema operativo es muy similar al Windows Vista para escritorio. Mantiene todas las funcionalidades y características de los SO anteriores a este, pero con mejoras significativas. Así mismo, en vista del avance de la tecnología Microsoft buscó mayor adaptación a las necesidades de las empresas. Debido a esto desarrolló varias ediciones buscando mejorar el rendimiento.

  • Standard: es el más básico para las pequeñas y medianas empresas.
  • Enterprise: es especial para las medianas empresas.
  • Datacenter: ideal para las grandes empresas con gran necesidad de procesamiento.
  • Web: exclusivo para los servicios web.
  • Small Business: adaptable a empresas pequeñas.
  • Essential Business: diseñado para medianas empresas.
  • Foundation: perfecta para empresas con pocos requerimientos de procesamiento.
  • for Itanium-based Systems: la mejor para procesadores Intel Itanium de arquitectura IA64.

Entre sus novedades se le incluyó una eficaz función de reparación de NTFS y la capacidad de crear usuarios de forma paralela. También posee soporte para virtualización basada en Hyper-V y aumentó hasta 40 veces la velocidad para acceder a los servidores multimedia. Así mismo, cuenta con protección contra malware.

Windows Server 2008 R2

Esta fue una mejora que se lanzó prácticamente seguido de la versión anterior, específicamente el 12 de noviembre del 2008. Entre sus novedades se adaptó al sistema operativo Windows 7 y fue el primero de 64 bits. Se le incluyeron nuevas características como Live Migration y Cluster Shared Volumes.

También se aumentó la cantidad de núcleos de procesamiento y se redujo el consumo de energía. Otra de sus nuevas características en la inclusión de una papelera de reciclaje para objetos AD y nuevas herramientas de gestión. Algo resaltante es la buena reducción de tiempo de inicio.

Windows Essential Business Server

Este surgió en el 2008 pero con herramientas y funciones provechosas para empresas medianas y tiene el propósito de hacer más simple los procesos de administración. Cuenta con dos ediciones, una Estándar y otra Premium. Entre sus principales características tiene:

  • Consola de gestión y administración para el control de cobro a los clientes.
  • Microsoft Remote Web Workplace para trabajo remoto.
  • Permite un acceso remoto mediante la función Out-of-the-Box.

Windows Small Business Server (Windows SBS)

Para el 2011 Microsoft presentó este software destinado a las empresas pequeñas. Está basado en la versión 2008 R2 y tiene una edición Essentials y otra Standard. Permite realizar una eficiente gestión integrada que mejora la supervisión. También puedes acceder a sus archivos desde cualquier lugar gracias a su función de acceso remoto. Entre sus ventajas tiene:

  • Copia de seguridad automática para los datos.
  • Protección contra perdida de datos.
  • Sistema de recuperación de datos.
  • Variedad de herramientas de organización.

Windows Home Server

Este software fue desarrollado pensando en aquellos hogares que poseen varios ordenadores y desean interconectarlos para compartir archivos. Con el puedes tener acceso remoto y respaldos automatizados. Cabe mencionar que se basa en la versión 2003 y permite conectar hasta 10 ordenadores. Sus funciones principales son:

  • Monitorear la protección contra virus de cada ordenador y su estado de Firewall.
  • Servidor de impresora para que todos los ordenadores puedan imprimir en una impresora central.
  • Compartir archivos y evitar copias múltiples de los mismos.
  • Administración y acceso remoto.

Windows Server 2012

En septiembre de 2012 surge una mejora de la versión 2008 y se destina para servidores basados en Windows 8. Sus mejores más sobresalientes es la incorporación de un soporte en la nube que hace mucho más simple los procesos. Tiene una versión completa y otra Core, este último es muy básico y sencillo con un rendimiento excepcional pues necesita menos recursos. Sus ediciones son:

  • Foundation: solo para una CPU, tiene capacidad para 15 usuarios y no posee soporte para virtualización.
  • Essentials: permite 2 CPU y soporta hasta 25 usuarios.
  • Standard: solo 2 máquinas virtuales y acepta hasta 64 usuarios.
  • Datacenter: no tiene límite de máquinas virtuales y puedes adaptarle un máximo de 64 usuario.

Cabe mencionar que no tiene soporte para procesadores de Intel Itanium. Cuenta con una instalación bastante flexible de sus versiones permitiéndote ejecutar en ambas y pasar de una a otra sin problemas. Tiene una actualización Hyper-V con una gran variedad de funciones bastante útiles.

Windows Server 2016 (Windows Server vNext)

Este software se desarrolló en conjunto con el ultimo sistema operativo para escritorio Windows 10. También se realizaron muchas mejoras importantes en rendimiento, seguridad y funcionalidad. Tiene varias ediciones, en especifico tiene 6 ediciones las cuales son:

  • Standard: es ideal para entornos físicos y sin tantos requisitos de virtualización.
  • Essentials: es más básico que la Standard y permite hasta 25 usuarios.
  • Datacenter: especial para quienes la virtualización es indispensable.
  • MultiPoint Premium: se necesita licencia académica para disfrutar de ella.
  • Storage: diseñada con características ideales para el almacenamiento.
  • Microsoft Hyper-V: diseñada especialmente con Hypervisor.

Todas estas ediciones cuentan con soporte para OpenCL 1.1 y OpenGL4.4 para ofrecerte un escritorio remoto. También incluye para mejor seguridad el Windows Server Antimalware y una función Active Directory Federation Services que te permite dar licencia a los usuarios sin AD. Otras de sus ventajas es que tiene reinicio suave que hace más rápido el arranque.

Windows Server 2019

Este es el último sistema operativo para servidores que ha lanzado Microsoft el cual se basa en su predecesor. En este software se realizaron unas actualizaciones de funciones y se adaptaron otras nuevas y muy útiles para la actualidad. Hasta ahora solo existen 3 ediciones que son:

  • Essentials: admite 50 dispositivos y hasta 25 usuarios por lo que está destinado a empresas pequeñas.
  • Standard: preparado para entornos físicos por lo que las virtualizaciones no es su especialidad.
  • Datacenter: se caracteriza por su gran nivel de virtualización y gestión con entornos de cloud.

De sus tres ediciones la más completa es la Datacenter pues cuenta con funciones adicionales y mejoradas. Te ofrece una instalación en Core para donde no se necesita tantos usuarios obteniendo un rendimiento mucho mayor. También posee mejoras en características de seguridad y eficiencia.

Configuración