Saltar al contenido
Internetizados

Cómo exportar un certificado digital a un Pendrive USB para importar a otro ordenador

exportar un certificado digital a un Pendrive USB para importar a otro ordenador

La tecnología avanza a pasos agigantados. Ha cambiado nuestra forma de vida, con la creación de herramientas que facilitan diversas acciones. Por ejemplo, a la hora de realizar los ‘engorrosos’ trámites administrativos. Desde casa o la oficina, podemos gestionar operaciones con Hacienda, la Seguridad Social o el Registro Mercantil. Incluso firmar documentos. 

Todo ello gracias a la existencia del certificado digital. Un documento que, eso sí, conviene tener a buen recaudo y alejado de ‘hackers’. Y para ello, lo más idóneo es copiar el certificado digital en un USBTambién puede serte útil nuestro artículo sobre cómo clonar una llave USB.

¿Qué es el certificado digital?

Cada vez más personas obtienen el certificado digital. Un documento electrónico fácil de conseguir y que nos facilita la vida. Nos permite consultar y ejecutar procesos con la Administración Pública de manera telemática y segura. Evita que sea estrictamente necesario realizarlo de forma presencial, como ocurría años atrás. Adiós a los molestos desplazamientos para soportar largas colas e interminables horas de espera. Ya sea para la declaración de la renta, logar una copia de la vida laboral o presentar un recurso. 

¿Pero qué es exactamente el certificado digital de Persona Física?

Tal como explica La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), “es la certificación electrónica expedida” por el citado organismo estatal “que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad”. 

Ese documento digital contiene nuestros “datos identificativos” y nos permitirá validarnos “en internet e intercambiar información con otras personas y organismos, con la garantía” de que sólo nosotros y el interlocutor podemos “acceder a ella”. 

El certificado digital sirve para los siguientes procesos con la Administración Pública y organismos privados vía telemática:

  • Presentar y liquidar impuestos
  • Presentar recursos y requerimientos
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas
  • Consultar y registrarse en el padrón municipal
  • Consultar y pedir subvenciones
  • Consultar multas de circulación
  • Consultar asignaciones de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales

Pueden solicitar el certificado digital los ciudadanos nacidos en España o fuera del país, adultos o menores emancipados que tengan DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identidad de Extranjero). Todos ellos pueden conseguir este documento electrónico sin coste alguno

¿Cómo obtener el certificado digital?

Para obtener el certificado digital, hay que seguir unos pasos fáciles. La vía más común y usada es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si bien también se puede en organismos de certificación aceptados, que pueden localizarse en “entidades emisoras de certificados electrónicos”. No obstante, nosotros explicaremos cómo se realiza por la FNMT.

  1. Primer paso: Debemos entrar en la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pinchamos en la pestaña ‘certificados’. Después, en ‘persona física’. Y a continuación, ‘obtener certificado software’.
  2. Segundo paso: Hacemos clic en ‘configuración previa’ para descargar e instalar el software requerido.
  3. Tercer paso: Una vez instalada la aplicación, pinchamos en ‘solicitar certificado’ y facilitamos los datos requeridos: número de documento de identificación (DNI o NIF); primer apellido y correo electrónico. Una vez rellenados los huecos, le damos a ‘enviar petición’.
  4. Cuarto paso: Enseguida, veremos que aparecerá la petición de ‘abrir ConfiguradorFnmt’. Aceptamos e introducimos una contraseña. Es importante que la recordemos. 
  5. Quinto paso: abrimos nuestro correo electrónico y veremos que hemos recibido un ‘código de solicitud’. Debemos imprimirlo para presentarlo, junto al DNI o NIE, en una Oficina de Registro. Por ejemplo, en Hacienda. De esta manera, garantizaremos nuestra identidad ante la Administración Pública.
  6. Sexto paso: Tras confirmar nuestra identificación, clicaremos en ‘descargar certificado’ para tenerlo en nuestro poder. 

¿Cómo copiar el certificado digital a un USB?

Con el certificado digital en nuestro ordenador, podemos valorar que sería una buena idea guardar una copia de seguridad en un elemento externo, como un pendrive USB. Para prevenir ante posibles malwares, roturas del PC o desgracias que nos obliguen a formatear de manera repentina. Debemos proteger un documento tan importante y delicado, pues recordemos que es el elemento que nos identifica en trámites administrativos por internet.

Exportar nuestro certificado digital a un USB es un proceso sencillo. No obstante, cada navegador web tiene su manera. Vamos a explicar cómo hacerlo en los tres principales: Google Chrome y Mozilla Firefox e Internet Explorer.

Google Chrome

  1. Primer paso: Buscar la personalización y configuración de Chrome, situado en la parte superior derecha. Tiene forma de tres puntos verticales.
  2. Segundo paso: Pinchamos y seleccionamos la pestaña ‘Configuración’.
  3. Tercer paso: En la parte superior izquierda, pulsamos en ‘Privacidad y seguridad’. Y posteriormente, en ‘Seguridad’.
  4. Cuarto paso: Bajamos hasta encontrar la pestaña ‘Gestionar certificados’ y pinchamos.
  5. Quinto paso: Veremos que hemos abierto una ventana llamada ‘certificados’ y aparecerán los que tenemos. Escogemos el que queremos y le damos a ‘exportar’.
  6. Sexto paso: Abrimos otra ventana, denominada ‘Asistente para exportar certificados’. Pinchamos en ‘siguiente’.
  7. Séptimo paso: Seleccionamos la opción ‘exportar la clave privada’ y le damos a ‘siguiente’.
  8. Octavo paso: Escribimos una contraseña, cuya memorización es fundamental, y volvemos a pulsar a ‘siguiente’.
  9. Noveno paso: Elegimos dónde guardaremos el certificado digital. En nuestro caso, pincharemos en ‘examinar’ y buscaremos el USB. Al localizarlo, pulsamos en ‘siguiente’ y le damos a ‘finalizar’.

Mozilla Firefox

  1. Primer paso: Buscamos el menú, situado en la parte superior derecha. Tiene forma de tres barras horizontales. Pinchamos y seleccionamos ‘opciones’.
  2. Segundo paso: Le damos a ‘Privacidad & Seguridad’, que veremos en la parte izquierda. En la zona inferior central, veremos el apartado ‘certificados’. Y justo al lado, la opción ‘ver certificados’, en la que pulsaremos.
  3. Tercer paso: seleccionamos en la pestaña ‘sus certificados’ y elegimos el que queremos exportar. Una vez hecho, pinchamos en ‘hacer copia’. 
  4. Cuarto paso: Escogemos dónde guardar el documento electrónico. En nuestro caso, en el pendrive USB.
  5. Quinto paso: Cerrar el proceso con una contraseña de respaldo, que debemos recordar.

Internet Explorer

  1. Primer paso: Vamos a la configuración del navegador, en la parte superior derecha. Tiene forma de tuerca.
  2. Segundo paso: Pinchamos en ‘opciones de internet’.
  3. Tercer paso: Seleccionamos la pestaña ‘contenido’ y veremos que aparece la opción ‘certificados’, donde haremos click.
  4. Cuarto paso: Estaremos por defecto en la pestaña ‘Personal’, en la cual escogeremos el certificado digital que queremos. Pinchamos en el mismo y después clicamos en ‘Exportar’.
  5. Quinto paso: Le daremos a “Siguiente’ en las dos ventanas que aparezcan.
  6. Sexto paso: Introducimos una contraseña.
  7. Séptimo paso: Pinchamos en ‘Examinar’, buscamos el USB donde queremos guardarlo. Para terminar, pulsamos en ‘Siguiente’ y después en ‘Finalizar’. 

¿Cómo exportar el certificado digital de un USB a otro ordenador?

Exportar el certificado digital de un USB a otro ordenador también es una tarea sin apenas complicaciones. Es más, sigue un patrón similar a la copia del documento electrónico al pen drive.

  1. Primer paso: Insertamos el pendrive USB en el ordenador.
  2. Segundo paso: En el navegador web al que queramos incorporar el certificado digital, vamos a la pestaña ‘certificados’. Para ello, seguimos las rutas explicadas anteriormente.
  3. Cuarto paso: Pulsamos en la opción ‘Importar’, que abrirá el ‘Asistente de Importación’. Después, clicamos en ‘Siguiente’. 
  4. Quinto paso: Pinchamos en ‘Examinar’, buscamos el USB (aquí es clave escoger en el fichero ‘Intercambio de información personal’) y una vez seleccionado, clicamos en ‘Abrir’.
  5. Sexto paso: Escribimos la contraseña si realizamos la copia con ella. Y marcamos la opción ‘Marcar esta clave como exportable’.
  6. Séptimo paso: Pulsamos en ‘Siguiente’ y a continuación, en ‘Finalizar’.

El proceso tiene variaciones dependiendo del navegador al que exportamos, pero a grandes rasgos, resulta similar. Con todo lo explicado, podremos copiar a un USB y exportar nuestro certificado digital. Tendremos la posibilidad de guardar y llevarlo donde queramos y usarlo en cualquier ordenador. Este documento electrónico resulta muy útil para realizar trámites con la Administración Pública y entidades privadas. Y en plena era de la tecnología, gana cada vez más peso en la sociedad. 

Configuración