Saltar al contenido
Internetizados

Facebook

Facebook Inc

La traducción literal al español es el “álbum de fotos”, y en sus comienzos esto era Facebook, un álbum. Aunque a lo largo de los años ha sufrido algunas modificaciones para no quedarse en el olvido esta sigue siendo la principal red social de fotos. Por ello, aún muchas personas la prefieren sobre cualquier otra. Pero conozcámosla un poco más.

¿Qué es Facebook?

La empresa Facebook se dedica a las redes sociales y la transmisión por medios sociales. Su principal red social es la que lleva su nombre y que fue creada como un medio para conectar a los estudiantes de la universidad de Harvard. Aunque al poco tiempo fue abierta para el resto de las escuelas de nivel superior de Boston.

Informáticamente, la red social funciona con un sistema de computación soportado en Linux y GNU. Además usa el conjunto de tecnologías LAMP, así como otras. De manera que esta red social se pudo levantar en poco tiempo. Tiene unos 16 años en el mercado, y ha continuado vigente y creciendo.

El nombre se tomó de los directorios de fotos que se suelen entregar a los estudiantes de secundaria en Estados Unidos. De esa manera hace referencia al libro con fotos de conocidos y amigos de la escuela. Por lo que en la red social se pueden apreciar las fotos, videos y estados.

¿Qué puedes hacer con Facebook?

Para poder estar en la red social, se debe registrar primero el usuario, el cual es un perfil personalizado. El usuario puede indicar allí su nombre, su ocupación, su escuela, su ubicación, y hasta gustos y preferencias.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo inteligente, bien sea computadoras, teléfonos, tablet, lo único que necesitas es conexión a internet. En esta aplicación puedes agregar amigos, e intercambiar fotos, vídeos, actualizaciones de estado. Además, la misma cuenta con juegos  y otras Apps.

Otra de las opciones que te ofrece la red social es unirte a distintos grupos sociales de personas con los mismos intereses. En algunos de estos grupos puedes comprar y vender según lo necesites. Puedes bloquear o denunciar a cualquier contacto que no sea de tu agrado.

La aplicación posee preferencias de privacidad donde podrás escoger quiénes pueden ver tus publicaciones, para hacerla más segura.

Sede de Facebook

La empresa posee su sede física en Menlo Park, California, Estados Unidos. Desde allí gestionan todas las operaciones de la red social y el resto de los servicios que ofrece la misma. Además, cuanta con todo lo necesario para que sus empleados se sientan cómodos dentro de la misma.

Éxito de Facebook

La red social cuenta con unos 2200 millones de usuarios a nivel mundial, lo que significa que posee alrededor de una cuarta parte de la población mundial. Según un estudio, el 90% de los jóvenes millennials usan Facebook tan siquiera una vez al día. De manera que para nadie es un secreto que la misma ha abarcado mucho terreno.

La aplicación se encuentra disponible para casi todos los países del mundo, a excepción de aquellos que poseen algún tipo de bloqueo. Prueba de su éxito es que se encuentra en muchos idiomas, los cuales son traducidos por los mismos usuarios desde una aplicación que se llama traslate.

Sin duda, Facebook llegó para quedarse y los adelantos que ha sufrido a lo largo de los años es una muestra de que no quieren dejar su lugar.

Historia de Facebook

La historia de Facebook comienza con un estudiante de Harvad, Mark Zuckerberg. En 2003 crea un sitio de internet con fotos de algunos estudiantes de la universidad, el cual estuvo en línea solo unas horas. El mismo contó con la participación de 450 estudiantes y se movilizaron un total de 22.000 fotos.

Por este sitio, Zuckerberg fue suspendido de las clases en la universidad, por usar parte de los directorios de la escuela. Por lo que tiempo después decide dejar la universidad para dedicarse a la creación de la red social.

En 2004 tres estudiantes de Harvard, los hermanos Winklevoss y Divya Darendra, contrataron a Mark para que diseñara un sitio en el que habían estado pensando. La idea era crear un directorio en línea que incluyera a los estudiantes de distintas fraternidades, basado en los Facebook de cada una de ellas.

Sin embargo, a la par de este proyecto, Zuckerberg se encontraba trabajando en un sitio similar llamado TheFacebook, el cual se lanzó en febrero del 2004. Después del lanzamiento, los hermanos Winklevoss, presentaron una queja, acusando a Mark de haber retrasado la creación de su sitio y robarles la idea.

A pesar de las disputas el éxito de la página se fue haciendo más claro, con más suscriptores. Tanto es así que lo que comenzó como una red social de la universidad de Harvard, se extendió para agregar estudiantes de todas las escuelas de Ivy League.

En el mismo año de la creación, Sean Parker, uno de los socios de Freindster, conoce TheFacebook y negocia su entrada en el negocio  como presidente de la compañía. En ese momento se elimina el The y pasa a llamarse Facebook, por solicitud de Parker. La sociedad no dura mucho, ya que este es expulsado al poco tiempo al ser arrestado por posesión de cocaína.

Expansión del negocio

El crecimiento de Facebook comenzó con la inclusión de otras universidades en la página, primero del país y luego a otros países. En 2006, comienzan a agregarse estudiantes de universidades de la India, posteriormente de Alemania e Israel.

En ese mismo año, la red social se abre a todos los usuarios de Internet, hecho que no agradó a muchos de sus usuarios. Sin embargo, esto permitió una mayor expansión, llegando incluso a traducirse a español entre 2006 y 2008 por voluntarios.

En 2007 llegan a un acuerdo con Microsoft, por el 1,6% de las acciones de la empresa a cambio de 250 millones de dólares. Este fue un trato estratégico que permitió convertir a Facebook en una marca comercializadora de productos según las preferencias del usuario.

En 2008 se alcanzaron los 100 millones de usuarios y en el 2015 ya había 1.500 millones. Esto llevo a la compañía a adquirir otras marcas tecnológicas. Por ejemplo, en 2014 adquiere los derechos de Whatsapp y más recientemente los de Instagram. Convirtiéndose así en uno de los gigantes de la tecnología.

Productos y servicios de Facebook

La empresa Facebook posee varios productos y servicios, todos relacionados con las redes sociales. Además, la misma estuvo por un tiempo cotizando en la bolsa, lo que hizo que creciera mucho más.

Facebook

Esta red social es el principal producto de la empresa, la cual ya es una marca mundial que ha cautivado a muchas personas. Dentro de esta página podemos encontrar otra serie de servicios.

Muros

La red social ofrece la posibilidad de contar con una página propia que se llama  muro, donde colocan sus fotos y comentarios. Cualquier persona que forme parte de la lista de amigos de la persona puede ver lo que has colgado allí.

Facebook Menssenger

Esta una opción que permite una mensajería instantánea con las personas que poseas en tu lista de amigos. Incluso existe una aplicación para teléfonos inteligentes que permite su uso sin necesidad de entrar a la página.

Facebook Ads

Este es un servicio de marketing para las empresas que se encuentran dentro de la página. Mediante esta se pueden crear campañas publicitarias y colgarlas en la página, las mismas aparecerán en los muros de los usuarios con intereses parecidos.

WhatsApp

Esta no fue creada por Zuckerberg, pero fue adquirida por la empresa en 2014. Consiste en una mensajería instantánea. En la actualidad es una de las ampliaciones de este tipo en el mundo. Millones de personas la usan a diario. Ofrece muchas de las características que se pueden encontrar en el resto de las redes sociales de la marca, como la actualización de estados.

WhatsApp Bussines

Esta aplicación se ha creado especialmente para ser usadas por los negocios. Es igualmente una red de mensajería instantánea, pero que cuenta con la posibilidad de hacer publicidad a nuestros servicios.

Instagram

Esta es otra de las aplicaciones adquiridas por Facebook. Consiste en una aplicación de fotos para dispositivos móviles. La misma posee muchas características parecidas a Facebook y whatsApp, pero es una de las más usadas en la actualidad. También posee una sección de Instagram Ads para hacer publicidad en sus páginas.

Aplicaciones

Además de las tres aplicaciones antes mencionadas, la empresa cuenta con varias Apps que ofrecen al Público. Por ejemplo, Camera es una aplicación para subir fotos, la misma funciona integrada a la web principal.

También posee Slingshot, la cual es una aplicación para enviar fotos, imágenes y mensajes efímeros.

Internet.org

Esta es una compañía de internet, que se creó en asociación con otras seis empresas de telefonía móvil. La misma busca hacer más accesible el servicio, además de más eficiente. Esta fue creada en el 2013 y hasta ahora se encuentra solo en algunos países.

Esta ha sido una de las empresas de más rápido crecimiento de los últimos años. A pocos años de haberse creado ya tenía un coste de 1.000 millones de dólares, y es probable que todos la conozcamos y usemos.

Configuración