Saltar al contenido
Internetizados

Cómo solucionar el fallo Falta NTLDR en Windows

Sistema Operativo Windows

Aunque Windows es el Sistema Operativo más utilizado en la actualidad, eso no quiere decir que no podamos encontrarnos con fallos inesperados, como el que ocurre cuando queremos iniciar nuestro ordenador y únicamente se puede ver un mensaje que indica “Falta NTLDR”. Pero empecemos por el principio. 

¿Qué es NTLDR? 

NTLDR es la abreviatura de Nueva Tecnología de Cargador, o NT Loader. Es el encargado de hacer que se inicie el Sistema Operativo en algunas versiones de Windows (Windows XP y Windows Server 2003). 

A partir de Windows Vista se empezó a utilizar BOOTMGR (Boot Configuration Data), una base de datos independiente del firmware para el proceso de arranque. 

La peculiaridad de NT Loader es que es capaz de hacer que se inicie cualquier Sistema Operativo siempre y cuando esté configurado correctamente. 

Este archivo puede encontrarse en la partición activa de la unidad que se utiliza para arrancar Windows. Si algo falla o no se puede acceder al mismo, es cuando aparece el error “Falta NTLDR”, haciendo que el proceso se detenga. 

Sin embargo, aunque el error es el mismo, es posible que aparezca en distintas formas, aunque todas hacen referencia al mismo problema: 

  • Falta NTLDR. Pulse cualquier tecla para reiniciar. 
  • Falta NTLDR. Presione Ctrl Alt Supr para reiniciar. 
  • No es posible encontrar NTLDR. Por favor, inserte otro disco. 

Con esto llegamos a uno de los motivos más frecuentes por los que puede aparecer este mensaje de error, porque el ordenador intenta arrancar mediante un USB, disco duro o DVD que no está configurado correctamente

En el peor de los casos, también puede deberse a que un virus haya hecho que los archivos estén dañados. No contento con eso, se ha colado dentro del registro de arranque para dañarlo. 

Contenido relacionado: Error ANDROID.PROCESS.ACORE se ha detenido

¿Qué soluciones existen para el problema Falta NTLDR de Windows? 

En el apartado anterior hemos aprendido qué es exactamente el archivo NTLDR y cuál es su funcionamiento, así que ya podemos pasar a conocer las posibles soluciones que podemos realizar para solventar este problema. 

Primera solución: Paso 1 – Desconectar las unidades de almacenamiento externo 

El primer paso de esta solución consiste en tener el ordenador apagado y desconectar tanto las unidades externas como los cables que hacen posible su conexión. Si tu ordenador tiene algún elemento como unidad de CD-ROM o unidad de DVD, también tendrás que desenchufarlos. 

¿Por qué es necesario hacer esto? Porque al ser un problema en la BIOS desde donde se intenta iniciar el ordenador desde una unidad, el objetivo es evitar que los utilice para arrancar

Primera solución: Paso 2 – Comprobar el arranque en la BIOS 

Ahora que ya tienes desenchufadas todas las unidades de almacenamiento externo, es el momento de acceder a la BIOS. Para ello, pulsa el botón de encendido del ordenador y mantén pulsada la tecla F2 (por defecto), aunque dependiendo de la marca también puede ser F5, F8 o Suprimir. 

Se te abrirá una ventana donde se mostrarán todas las funciones del ordenador. Si nunca has accedido a ella no te asustes y sigue nuestros pasos. En la parte superior encontrarás varias pestañas, accede a la que pone Boot para dirigirte a la configuración de inicio. 

Aquí puedes ver dónde está instalado el Sistema Operativo, que por defecto será en C:. Una vez lo hayas comprobado, sal de la BIOS, apaga el ordenador, vuelve a conectar todo e inicia el equipo. Si continúa dando error, tendremos que actualizar la BIOS. 

Primera solución: Paso 3 – Particiones de disco 

Si las particiones de disco están dañadas, puedes intentar recuperarlas mediante algún programa comercial que permita analizar el disco, detectar particiones y volver a construirlas. Una vez realizado el análisis te debería indicar si la recuperación ha salido como se esperaba. En ese caso, todos los datos deberían estar de nuevo en el disco. 

Primera solución: Paso 4 – Actualizando la BIOS 

Para comprobar la última versión, visita la web del fabricante. En el caso de que no dispongas de la más actual, descárgala en otro ordenador en un archivo .zip y guárdalo en un pen que esté formateado en FAT32

Inserta el pen en tu ordenador, inicia el equipo y vuelve a entrar en la BIOS. En esta ocasión dirígete a la opción Advanced. Dentro de ella pulsa sobre Start Easy Flash, se iniciará un asistente para ayudarte a encontrar el archivo y se realizará la actualización. El equipo se reiniciará con la BIOS actualizada y la posible solución al problema. 

Segunda solución: Reparar arranques 

Esta solución está indicada a Sistemas Operativos posteriores a Windows 7. Para ello necesitamos un USB en el que esté el SO deseado. Una vez conectado, enciende el ordenador y continúa hasta la primera ventana, donde debes seleccionar la opción de Reparar el Equipo. 

Ahora te aparecerá otra ventana donde debes escoger Símbolo de Sistema. Siguiendo este orden, debes teclear lo siguiente: 

  • bootrec/fixmbr 
  • bootrec/fixboot 
  • bootrec/rebuildbcd 

¿Para qué son estas órdenes? La primera es la encargada de reparar el MBR (Master Boot Record o Registro de Arranque Principal). La segunda vuelve a instalarlo. La tercera se asegura de que no existen problemas de incompatibilidad. Si todo está en orden, escribe Exit y reinicia el ordenador. 

Tercera solución: Reparar arranques en Windows XP 

Si aún eres un usuario de Windows XP, para solventar el problema necesitas el disco original del Sistema Operativo. Introdúcelo en la unidad de CD-Rom y reinicia el ordenador, entra en la BIOS y cambia la secuencia de arranque. Esto hará que aparezca una ventana desde la que puedes acceder a la consola pulsando la tecla R. 

Se abrirá una ventana de Símbolo del Sistema en la que debes escribir los siguientes comandos: 

  • fixmbr 
  • fixboot 

Cuarta solución: Cambiar el disco duro o reinstalar Windows 

El problema de volver a reinstalar Windows es que todos los datos que tuvieses guardados se perderán, pero es algo que debe realizarse. En el caso de que siga existiendo el mismo error una vez realizada la instalación, es muy posible que se deba a un fallo de hardware y la solución es reemplazar el disco duro. 

Configuración