Saltar al contenido
Internetizados

Google: descubre todos sus secretos

Historia de Google

Podemos investigar cualquier cosa, podemos vender, comprar, conocer personas, visitar lugares, reservar habitaciones, entre muchas cosas. Si, Google es uno de los buscadores de internet más usados en el mundo. Pero sería bueno conocer un poco más de él, ya que aunque no nos demos cuenta, se encuentra en nuestro diario vivir.

¿Qué es Google?

Google es una empresa subsidiaria de una empresa multinacional estadounidense llamada Alphabet.INC. La misma se encuentra especializada en el campo de los servicios informáticos y electrónicos, principalmente asociados al internet.

La empresa cuenta con una presencia mundial y posee miles de servidores en muchos países, además de centros de datos. El motor de búsqueda que lleva el mismo nombre es el más usado a nivel mundial, y puede soportar unas 1000 millones de peticiones al día.

Además de los softwares computarizados, la empresa también lidera el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles. Actualmente son los dueños de Android y Linux, el cual colocan en teléfonos, tablets y otro buen número de dispositivos móviles. Por otro lado, lideran el mercado en innovaciones tecnológicas, con grandes avances en el campo.

Esta compañía presenta ingresos de más de 66.000.000.000 de dólares estadounidenses. Logrando así ser una de las empresas a nivel mundial con más ingresos en un año. Por lo que es una de los mayores consorcios del mundo. Sin duda alguna Google es una empresa solida, con suficiente campo de crecimiento y reinvención.

Infraestructuras

Su sede principal se encuentra Montain View, California, los Estados Unidos. En ese lugar se encuentran todos los servidores principales, así como las gerencias administrativas de la empresa. Sin embargo, tiene sedes distribuidas por todo el mundo.

Sus edificios son, en su mayoría, centros de datos, en los que se usa la distribución, RedHat, la cual funciona con Linux. Esta se ha escogido por su flexibilidad de adaptación. Todos los empleados la usan en sus centros de trabajo.

Los edificios de Google son modernos, llenos de tecnología y con áreas de trabajo muy cómodas. En los mismos, los empleados tienen todo lo que necesitan para no desear ir a casa y realizar un trabajo más eficiente.

¿Cómo comenzó Google?

Los estudiantes de postgrado en Stamford, Larry Page y Sergey Brin, se encuentran en esta universidad en 1995. Sergey y Larry eran graduados en ciencias de la computación. Un año después ya se encentraban trabajando en la idea de un motor de búsqueda por internet. En un principio este se llamo BlackRub, el mismo era básico, y operaba desde los servidores de la universidad. Sin embargo, después de un año, el mismo ocupo mucho más espacio del que estos ofrecían.

En el año 1997, se cambia el nombre del buscador a Google, el mismo se encuentra inspirado en un termino matemático, gúgol. Este término hace referencia al número 10 elevado a la potencia 100. La idea que querían transmitir, era la gran cantidad de información que esperaban guardar en sus servidores.

Finalmente se forma la empresa Google.Inc en 4 de septiembre de 1998 y el 27 del mismo mes y año, se estrena el buscador en internet. Como todo comienzo es forzoso, el del buscador también lo fue. Solo contaban con unos cuantos servidores en un armario, y dos routers, pero en poco tiempo se supero al buscador más popular de la época, AltaVista.

Para lograr eso, el cofundador de Sun, realizo un coche que de 100.000 dólares a la corporación Google, aunque aun no se había formado. Además, se uso el garaje de Susan Wojcicki, que estaña en Santa Margarita.

En mayo del 2000 se lanzan las primeras 10 versiones en idiomas distintos al inglés esta son: español, portugués, francés, alemán, sueco, finlandés, holandés, danés, noruego e italiano. Así se logra aumentar notablemente el tráfico del mismo. El siguiente año ya contaban con 25 idiomas.

Fechas de lanzamientos importantes

En 2004 sale a luz uno de los servicios más populares de Google, el correo electrónico Gmail, que para el momento era el que más espacio de almacenamiento ofrecía, 1 Gb. Apoderándose poco a poco de los emails, obligando a Hotmail a reaventarse.

Pasaron tres años y la empresa saca a la luz otros de sus grandes productos. En 2007 sale a luz el sistema operativo Android, el cual se ha convertido en uno de los más usados en la telefonía móvil, desplazando del sitial de honor al IOS de Apple.

En el año 2010, se crea el primer teléfono de Google, el Nexus One, el cual funciona con sistema operativo Android. Solo un año después ya se presenta su tercer teléfono, el cual crean en colaboración con Sansung, y es el Galaxi Nexus.

Al cumplir 15 años de servicios, en septiembre de 2017, se lanza el primer doodle en su página de inicio, este era una piñata que se podía romper. Desde allí los mismos se han convertido en habituales en las páginas de inicio.

Productos ofrecidos por Google

La empresa ofrece a sus usuarios más de 30 distintos productos y servicios que puedes disfrutar, los siguientes son los principales:

Buscador web del Google

Este es el principal producto de la empresa y con el cual comenzó allá en 1997. Hoy es el buscador más usado a nivel mundial, el resto ni se le acerca en cantidad de búsquedas. Recibe cientos de millones de búsquedas.

YouTube

Google lo adquirió en 2006 por más de 1000 millones de dólares. Este sitio ofrece la posibilidad a los usuarios de ver y subir videos en la web.

Gmail

Este es el servicio de correos más popular del mundo. En sus comienzos destaco por ser el que más espacio de almacenamiento ofrecía, 1 Gb, en la actualidad ofrece un total de 15 Gb. También se destaco por contar con un buscador de correos.

Google Play

Esta es la tienda online para los sistemas operativos Android, puedes hallar en ella Apps, películas, libros, músicas. Además, dependiendo de la región, es posible comprar equipos y accesorios para los mismos.

Google Maps

Este es el servicio de mapas de Google, el cual combina las imágenes de satélites y de mapas cartográficos. Gracias a este servicio puedes acceder a cualquier lugar del mundo sin importar donde te encuentres.

Google noticias

Este es un servicio de noticias online que se vale de más de 700 fuentes, algunas gratuitas y otras no. Ofrece actualización de noticias cada 15 minutos, por lo que podemos decir que cada vez que entres encontrarás nuevas noticias. Está disponible en más de 209 idiomas.

Google Docs

Esta es una especie de red social corporativa que ofrece la posibilidad de subir, descubrir compartir documentos a su sitio web. Además, se pueden compartir los documentos con Microsoft y Facebook. Puedes usarla para documentos Word, Excel, PowerPoint, PDF, entre otros.

Google Drivers

Consiste en un servicio de almacenamiento masivo, el cual pone a disposición de los usuarios 15 Gb de almacenamiento de manera gratuita, el cual puede ser ampliado por un pago. Además, es accesible desde los sistemas operativos Android y IOS.

Traductor Google

Ese software permite traducir en un gran número de idiomas cualquier texto. Se puede usar el micrófono del dispositivo para poder traducir un audio. Además, el mismo ofrece la opción de escuchar el audio del texto traducido.

Google libros

Este es un servicios que ofrece la posibilidad de buscar cualquier libro que la empresa haya escaneado y guardado en línea. Los sistemas de Google convierten el texto por medio de reconocimiento óptico, para que puedas leerlos en línea.

Hangouts

Es el servicio de multiplataforma de mensajería instantánea, el cual funciona en distintos sistemas operativos. Está disponible para Android y IOS, además de que cuenta con un servicio de videochat.

Google Chrome

La empresa de tecnología cuenta con su propio navegador de internet, este es el más usado a nivel mundial. Cuenta con más de la tercera parte de las búsquedas mundiales, desplazo por completo a Internet Explorer.

Marcadores de Google

Se trata de un servicio gratuito, que permite guardar páginas de internet para usarlas más tarde. Es una opción que está al alcance de las personas que posee una cuenta Google.

Google AdWords

Este es un servicio que permite la publicación de anuncio por precio de clic o precio de impresión. Es una herramienta fácil de usar y que resulta económica para publicar anuncios en los listados de búsquedas o en páginas relacionadas.

Google AdSense

Es un servicio que permite la administración de páginas Web. Muestra el texto con el formato de una página web, con un marco HTML. Además, ofrece la posibilidad de que los Webmaster puedan ganar dinero por cada búsqueda en su página.

Google académico

Consiste en un buscador de internet enfocado en el ámbito académico, que se especializa en literatura científica y académica. Una buena herramienta para las personas que necesitan realizar una investigación de tipo académico.

Estos son algunos de los servicios que ofrece el gigante tecnológico, Google. Sin embargo, puedes encontrar muchos otros productos, y que siempre se están renovando. Por ejemplo, en los últimos días, lanzaron un servicio de videoconferencia totalmente gratuito. Sin duda esta es la mayor empresa de tecnología del mundo.

Configuración