Saltar al contenido
Internetizados

Hardware: historia, productos y servicios

Hardware

¿Qué es el Hardware?

Hardware es la combinación de dos palabras del vocablo inglés, Hard, que significa rígido o duro y ware que significa mercancía o material. Así que literalmente significa material rígido, haciendo referencia a todo el equipo computarizado que puede tocarse.

Van desde los componentes eléctricos de un equipo, hasta los elementos que cubren y protegen los aparatos computarizados. Todos los elementos físicos de los equipos computarizados forman parte del Hardware.

Por otro lado, todos los equipos electrónicos son Hardware, desde los robots hasta los dispositivos inteligentes. Dicho de una manera sencilla podríamos decir que estos son todas las partes físicas de los sistemas computarizados.

Los Hardware se clasifican en dos clases, la primera es el Hardware principal, los cuales abarcan todos los componentes que son indispensables para que funcione el ordenador. La otra clase son los Hardware complementario, estos son los que se usan para que el equipo pueda cumplir con funciones específicas, las cuales no son necesarias para que funcione el ordenador.

Importancia de Hardware

El funcionamiento de un equipo informático cuenta de dos grandes partes, la primera es el Software, lo que da la vida al equipo, pero toda esta vida necesita un cuerpo. Por ello, el Hardware es la que ofrece el lugar donde realizar las tareas que permiten los programas informáticos.

Además, los Hardware ofrecen la posibilidad de agregar funciones más elaboradas a los equipos. Con lo que lograrás disfrutar más del uso de la computadora, móvil o cualquier otro equipo electrónico que decidas usar.

Tipos de Hardware en un ordenador

Hablemos de los Hardware básicos para un computador según la función que cumplen. De manera que cuando se trata de uno de estos, estamos hablando de los más importantes que puedes colocar en un ordenador, son los siguientes.

Hardware de procesamiento

Estos son aquellos que tienen que ver con el procesamiento de información en un ordenador. Por lo que estos permitirán la recolección e interpretación de información e instrucciones. Por lo que son fundamentales para el funcionamiento de cualquier ordenador. El principal ejemplo de este tipo lo tenemos en el CPU.

Hardware de almacenamiento

Estos son los encargados de almacenar la información en los ordenadores. Puede tratarse de un almacenamiento temporal, como la memoria Ram o un almacenamiento definitivo, llamado memoria Rom. Además, existen otros tipos de hardware de almacenamiento, como los dispositivos USB.

Hardware de entrada

En este caso se trata de los dispositivos que permiten que el quipo se conecte con el mundo exterior. Se llaman de entrada porque también permiten introducir información dentro del ordenador. Ejemplo de estos son el teclado, el mouse, el lector de CD entre otros.

Hardware de salida

Estos son aquellos que permiten el curso de información en sentido contrario, por lo que nos muestra la que se encuentra dentro del equipo. Podemos mencionar como parte de esta a los monitores o las impresoras.

Hardware mixtos

Son aquellos que permiten tanto la entrada como la salida de información en un ordenador. Estos son casos excepcionales, podemos mencionar como ejemplo el modem, que ofrece una línea de entrada y de salida de la información vía internet.

Además de los Hardware mencionados existen muchos más, los cuales s encargan de agregar funciones a los ordenadores. Siendo de esta manera es importante que los conozcas bien para que no pierdas la oportunidad de usar los mejores.

Historia de Hardware

La historia del hardware va mucho más allá de la invención de las computadoras. Tenemos que tomar en cuenta que a lo largo de la historia humana se han diseñado una multitud de elementos de cálculo, los cuales también se consideran Hardware. Por ejemplo, podemos mencionar el ábaco, la regla de cálculo.

Los hardware más antiguos

En la antigüedad se inventaron algunos componentes que permitían la realización de cálculos de astronomía. Por ejemplo, entre ellos se encuentran el mecanismo de anticitera, el cual se usaba en la antigua Grecia. Además estaba el Azarquiel, el cual era usado por os persas para la astronomía y otros estudios.

Primeras calculadoras

En 1623 se invento la primera calculadora de mano de Wihelm Schickard, la cual era una maquina que usaba engranajes, similares a los de un reloj. Poco después, en 1640 se invento la calculadora de Pascal, la pascalina.

Seguidamente en 1820, se creó el primer Aritmometro que no es más que la primera calculadora mecánica que se produjo en masa. Esta podía hacer cálculos, como sumar, restar, multiplicar y dividir.

Tarjetas perforadas

Estas fueron otro avance en la historia de los hardware, podríamos considerarlo uno de los más grandes adelantos. Las mismas ofrecían a las maquinas físicas las instrucciones de lo que debían realizar. Algo parecido a lo que hace hoy día el software con el hardware.

Por ejemplo, en 1801 se invento una maquina de tejer que podía hacer distintos patrones siguiendo las instrucciones de una tarjeta perforada. El gobierno norteamericano también usaba esas tarjetas para calcular los censos nacionales que realizaba.

Primeras computadoras

Las primeras computadoras eran sencillas, simplemente para realizar algunos cálculos, pero su Hardware era de gran tamaño, por lo que en ocasiones ocupaban pisos enteros. Pero poco a poco se fuero realizando cambios que dieron como resultado los equipos que hoy conocemos. De manera que la podríamos establecer 4 generaciones de Hardware.

  • 1era generación: son los primeros equipos que cuentan con tubos de vacío, los cuales son las que desplazan a las computadoras con relés.
  • 2da generación: estas son los equipos electrónicos formados por transistores, que cuentan con una lógica más avanzada. En estas se ve una reducción de gran escala en el tamaño de la misma.
  • 3era generación: esta funciona con circuitos integrados. La tecnología que se usa, permite que se combinen varios transistores en una sola tarjeta, haciendo circuitos integraos.
  • 4ta generación: esta es la que se espera desarrollar en el futuro, a la espera de sustituir las tarjetas de silicona por otro material que permita un mejor funcionamiento.

Lo cierto es que cada vez aparecerán más equipos que podamos adaptar a nuestro ordenado, por lo que podemos estar seguros que la historia del Hardware no ha acabado.

Principales fabricantes de Hardware

La industria tecnológica se encuentra en constante avance, por lo que son muchos los gigantes que luchan por el dominio de la fabricación de Hardware. Es probable que se nos vengan a la mente empresas como Apple o HP, ya que son dos de los gigantes, pero concentrémonos en otros que aunque son menos conocidos dominan el mercado.

SamSung

Aunque no es tan desconocida, su fama es dada por los equipos móviles que produce. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, la empresa surcoreana se ha enfocada en la fabricación de Hardware para computadoras. Desde monitores, hasta cualquier otro equipo para el funcionamiento de un ordenador pueden encontrarse en esta marca.

IBM

Este también es un viejo conocido, ya que fue una de las primeras empresas en lanzar al mercado un ordenador personal. Además, cuenta con algunas de las patentes que han llevado a los avances más significativos de los Hardware.

Foxconn

Se trata de una contratista taiwanesa que fabrica hardware para los mejores de la industria. En particular, posee un contrato con Apple, lo que la da la mayoría de sus ingresos, además de otros equipos que hacen de esta una de las mayores.

Lenovo

La empresa china es uno de los mayores fabricantes de PC del mundo. En cuanto a la fabricase hardware los hace en todos sus tipos: PC, portátiles, móviles, servidores, dispositivos de almacenamiento, todo lo que tenga que ver con un ordenador, ellos lo fabrican.

Compal

Esta es otra de las más grandes contratistas tecnológicas, y posee sede en Taiwán. La misma fabrica equipos originales para los más grandes, bien sea Hacer, Toshiba, HP. La misma fabrica desde portátiles hasta Tv inteligentes. De manera que en la actualidad sea una de las empresas de Hardware con más ingresos en el mundo.

La tecnología cuenta con dos partes importantes para funcionar, Hardware y Software, dicho de otro modo, cuerpo y espíritu. Son tan importantes el uno como el otro, por lo que siempre debeemos esforzarnos por usar los mejores.

Configuración