Saltar al contenido
Internetizados

¿Qué es y cómo se usa Instagram Direct?

que es instagram direct

Muchos usuarios en IG buscan interacción masiva. Sin embargo, esta red social también conoce la importancia de la comunicación privada. Aquí es donde Instagram Direct entra en juego para darle un valor añadido a la plataforma. Entonces ¿Qué es exactamente y cómo puedes usarla? Aquí te lo explicamos.

¿Sabes qué es Instagram Direct?

 Aunque IG vio la luz en 2010 no fue hasta el 2013 que apareció Instagram Direct. Esta funcionalidad permite la mensajería privada entre los usuarios de la red social. Así se puede enviar texto, fotos, enlaces a publicaciones y más a una sola persona o un grupo.

Toda esta comunicación se lleva a cabo sin que el resto de los seguidores o seguidos se enteren. Antes de los Direct, la única forma de comunicación textual eran los comentarios. Sí, esos que están a la vista de todo mundo. Esto cambio dando paso a un trato más cercano y directo como ya lo hacían Messenger o los DMs de Twitter.

A su vez esto ayudo a mejorar el engagement en las comunidades. Las marcas descubrieron una forma más personal de llegar a clientes o seguidores potenciales que mantienen hasta hoy. Lo mejor es estos mensajes directos pueden ser por chat de voz, videollamadas o texto.

Direct es actualizado a Messenger

Debes recordar que Instagram fue adquirida por Facebook en abril del 2012. Con el tiempo, los propietarios dejaron entrever una unificación de los servicios de mensajería. Esto fue una realidad en el año 2020 donde el icono de Instagram Direct (un avión de papel) fue reemplazado por Messenger.

Con la actualización también se modificaron ciertos aspectos de los chats y llamadas grupales. Inclusive se añadieron funciones de Messengercomo stickers en movimiento, colores de fondo y demás. Desde entonces, cada usuario puede elegir si fusionar los chats entre FB e IG o no.

Cómo usar paso a paso Instagram Direct

A pesar de la unificación de DMs, muchos aún conservan las bandejas de las apps separadas. Si bien ya no verás su icónico símbolo de avión de papel, siguen siendo mensajes privados. No sabemos si a futuro la compañía forzará a los usuarios a vincularse definitivamente. Por ahora, aprende cómo ingresar y enviar en Instagram Direct.

Enviar un mensaje individual

  • Abre la app móvil e ingresa en tu cuenta.
  • Coloca tu usuario o email y contraseña si ya estas registrado.
  • Pulsa el botón “Login”.
  • Una vez dentro, pincha en el icono en forma de burbuja de Messenger.
  • Este se encuentra en la barra superior al lado del botón “Me gusta”.
  • Entrarás a la pestaña “Chats” donde debes pulsar “Enviar mensaje”.
  • Ahora selecciona uno o más contactos con los cuales te quieras comunicar.
  • Continúa en el vínculo “Chatear” dispuesto en la esquina superior derecha.
  • Escribe el texto en la barra inferior y presiona “Enviar”.
  • Una vez la persona lea el mensaje aparecerá en “Visto” y la hora en que fue enviado.

Al finalizar la conversación, podrás ver la foto de perfil de la persona y el estado del último mensaje. Desde la pestaña chats aparecerán todas tus conversaciones más recientes. El procedimiento desde la plataforma web es muy similar. Solo tienes que ingresar en https://www.instagram.com/, logearte y dirigirte al icono de Messenger.

Hecho esto, hay dos formas de enviar mensajes privados nuevos. Una de ellas es pinchando “enviar mensaje” en la sección derecha. Otra es seleccionando el icono en forma de lápiz y papel sobre los chats. Luego, buscas o eliges un contacto y sigues el mismo proceso que en tu móvil. No olvides que, desde tu ordenador también puedes subir fotos a IG.

Para las cuentas empresariales y de creadores hay otras posibilidades. Por ejemplo, una cuenta de creador de contenido divide la bandeja de entrada en chats principales y generales. Además, permite ver los DMs no leídos, marcados o en bandeja. Esto facilita la gestión por parte de Social Media Managers o Community Managers.

Crea salas de vídeo

Mediante la aplicación del móvil también es posible hacer videollamadas de dos o grupales. Esta es una prestación que se vale de Messenger Rooms para contactar en tiempo real con quien desees. Lo bueno es que viene integrada en la sección de mensajería.

Solo necesitarás tener instalada la app de FB Messenger al igual que quien contactes. Igualmente, tendrás que iniciar sesión en Facebook en tu móvil si aún no lo has hecho. Estas videollamadas denominadas salas son capaces de admitir hasta 50 personas ¿Cómo crearlas?

  • Dirígete a los mensajes directos de Instagram por medio de la app.
  • Ahora, en lugar de quedarte en “Chats” desplázate hasta la pestaña “Salas”.
  • Luego, escoge “Crear sala” para generar un enlace.
  • Tal vínculo permitirá que cualquiera que tú desees pueda unirse incluso desde el ordenador.
  • Seguidamente se te mostrará una lista de tus contactos para que elijas a quien invitarás.
  • Una vez envíes la invitación a los elegidos, pincha “Entrar en la sala” y espera.
  • Es necesario esperar que estos acepten la invitación desde sus bandejas y se te unan en la videollamada.

Te recomendamos enviarles a tus invitados un DM  privado con anterioridad. Así estarán atentos a aceptar la solicitud y no esperarás demasiado tiempo. Una vez estés en la sala podrás cerrar tu micrófono, tu cámara o añadir efectos.

Incluso es posible cambiar la cámara frontal por la trasera usando el icono de flechas. No olvides que este enlace se puede compartir a personas que incluso no tengan perfil en IG. Por otro lado, si tienes una marca, servicio o producto organízate para usarla más ampliamente. Por ejemplo, sesiones de preguntas y respuestas, cursos en vivo, entrevistas y más.

Más trucos de Instagram Direct

trucos instagram direct

Como ves, esta es una herramienta muy útil dentro de la aplicación que debes conocer. Pero el envió de DMs y salas no son las únicas funciones que hay. Lo cierto es que, desde la vinculación a Messenger hay características muy divertidas a utilizar. Quizás haya alguno de estos trucos en esta lista que desconozcas.

Modo temporal

Hay mensajes que desearías nunca haber enviado ¿Cierto? Pues ahora tus chats pueden más perecederos. Tras la nueva actualización en IG basta con desplazarte hacia arriba estando dentro de un chat. Al hacerlo todos los DMs que envíes y recibas serán temporales.

Entonces, cuando salgas de la conversación todo desaparecerá. Hay dos maneras de comprobar que este servicio ya está activado en tu cuenta. Lo primero que aparecerá al desplazarte arriba son unos emojis indicando silencio. Es muy probable que el fondo del chat sea negro y aparezca una notificación superior.

Notas de voz

Un recurso que encanto a los usuarios a partir de la última actualización son las notas de voz. En plataformas de mensajería como Whatsapp y Telegram son medios esenciales. Por eso era de esperar que se añadiera esta prestación a los DMs. Únicamente presiona en el icono de micrófono y graba. Suelta para enviar y lleva a la papelera para cancelarla.

Gif, stickers e imágenes

Los Gifs y stickers ya se han vuelto parte de los elementos de comunicación virtual preferidos. Ahora ya los encontrarás en IG dentro de los chats en el icono “GIF”. Igualmente prueba a buscarlos por palabras clave como un sentimiento o el nombre de un personaje.

Otra característica relacionada son el envió de imágenes. En el símbolo de fotografía puedes compartir cualquier foto guardada en tu galería. Y si tocas el icono en forma de cámara accederás directamente a la cámara de Instagram. Es un medio muy útil para tomar fotografías con efectos al instante.

Responder mensajes

En las conversaciones más largas resulta difícil identificar las respuestas y preguntas. Por eso, al igual que otras apps, en IG se ha integrado la función de respuesta directa. Para usarlo solo selecciona un DMs individual y desplázalo hacia la izquierda. Hazlo tanto con escritos de otros o tus propios envíos.

Reacciones dinámicas

Gracias a los directos de IG es posible responder a cada mensaje recibido con una reacción. Estos son emojis que aparecerán en la parte inferior de los DMs. Lo mejor es que la notificación de tu reacción llegará a la persona del otro lado. Y si los mantienes presionados un tiempo, estos se muestran por toda la pantalla para más diversión.

Compartir publicaciones en directo

Recuerda que desde tu perfil puedes compartir cualquier publicación por DMs. Para hacerlo debes buscar el icono de avión de papel en cada post. No importa si se trata de reels, imágenes, vídeos, carruseles o IGTV. Púlsalo y decide a quienes de tus seguidores lo enviarás.

De igual forma, es posible compartir el contenido en un grupo o crear uno nuevo.  Ten presente que si el post se realiza desde una cuenta privada solo quien también le siga podrá visualizarlo. Aún dentro de un chat puedes tomar el enlace de la publicación y enviarlo a otros usando Instagram Direct.

Interactúa con las historias

Finalmente, cuentas con la posibilidad de enviar DMs mientras miras una Storie. Al revisar las historias de las cuentas a las que sigues verás un espacio en la parte inferior. En el apartado “Enviar mensaje” puedes escribir un texto y pulsar el botón Direct. Ya estás listo para obtener el mayor beneficio de los Instagram Direct.

Configuración