Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo instalar Adobe Flash Player en Android?

Adobe

La tecnología de los teléfonos móviles ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Ahora, pueden asumir funciones que hasta hace relativamente poco sólo se podían llevar a cabo en ordenadores. Por ejemplo, ver vídeos en alta calidad y jugar a juegos. Para realizar dichas actividades, puede resultar útil tener instalado Adobe Flash Player en Android. Una operación que puede ser compleja, pues dicha app lleva varios años sin aparecer en el catálogo de Google Play. Pero se puede. En este post, explicaremos cómo instalar Adobe Flash Player en Android.

Antes de nada, debemos saber un par de apuntes. Como hemos dicho, el Flash Player original no se puede descargar en Google Play. Hay apps similares, pero no la oficial de Adobe. Esto viene motivado por la cierta vulnerabilidad de Flash. Debido a su desuso, lleva años sin apenas recibir actualizaciones de seguridad. Y hay riesgo de que penetre malware en el móvil. Además,
con su tecnología anticuada, puede empeorar el rendimiento de nuestro smartphone.

Sin embargo, muchos queremos mantener la apuesta por Flash Player. Por satisfacción, practicidad o costumbre. O porque algún contenido que vemos usa Flash. Para poder emplear esta aplicación, hay que seguir caminos complejos y poco habituales para el usuario medio, por los argumentos ya comentados.
Vamos a explicar las alternativas paso a paso.

Sin opción de descargar Flash Player en Android

La primera opción que podría venirnos a la mente sería descargarnos el propio Flash Player desde la web de Adobe. Sin embargo, esta opción dejó de existir en 2021. Porque en la actualidad, suponía una acción prácticamente inútil.

Adobe, empresa de software estadounidense, autorizaba a los usuarios utilizar versiones antiguas, pese a estar fuera de catálogo. Para ello,
debíamos escribir en el navegador “Flash Player archive”. Nos guiaba a la web de versiones. Y hallábamos las siguientes: 2.x., 3.x. y 4.0.

Una vez bajado el archivo APK, debíamos permitir en ‘ajustes’ la habilitación de ‘apps de origen desconocido’. Abríamos las notificaciones y lo instalamos.
Y salvo sorpresa, comprobaríamos que había resultado en balde.

Con un teléfono con una versión superior a las citadas 2.x., 3.x y 4.0, que sería lo normal,
probablemente no funcionaría. El smartphone ni siquiera reconocería el programa. Por la falta de mantenimiento de Flash o por tener un smartphone 4.0 o superior. O porque al ejecutar el software, nos llevan a un dominio desaparecido desde hace más de cinco años. 

Además, si utilizamos una versión Android igual o inferior a las citadas, bien haríamos en actualizar por seguridad. A mayor antigüedad del sistema operativo, mayor riesgo.

¿Qué navegadores muestran Flash Player en Android?

Con la alternativa de descargar Flash Player en el móvil desechada, nos queda la más común entre los usuarios: utilizar navegadores que permitan el contenido Flash. Entre los principales, Mozilla Firefox ha dejado de soportarlo. Y todo apunta que ocurrirá lo mismo con Google Chrome.

Por tanto, debemos encontrar un navegador compatible con Flash e instalarlo en nuestro Android. Por fortuna, gozamos de todo un ramillete de elecciones gratuitas:

Puffin

Puffin Browser es un navegador web freeware desarrollado por CloudMosa Inc, originario de Taiwán. “Proporcionamos la versión más actualizada de Flash Player en la nube”, señala como aval en su descripción de Play Store. También señala que todo su trafico viene “encriptado”, para mayor seguridad ante hackers y malware.

Supone una gran alternativa para ver vídeos de alta calidad y jugar a videojuegos. Y como ya tiene Flash integrado de serie, no debemos seguir ningún paso de instalación, sólo navegar como hacemos de forma habitual. Y es gratuita, aunque cuenta con versión Premium: Puffin Pro. Si no pagamos, debemos aguantar los anuncios. Eso sí, Puffin tiene un inconveniente: funciona con la ‘nube’, lo que podría suponer un aumento del gasto de datos móviles.

FlashFox

La formación de su nombre no es casualidad. FlashFox – Flash Browser es un navegador fundamentado en Mozilla Firefox que nos permite reproducir Flash en nuestro teléfono. Al igual que con Puffin, podemos navegar por internet sin problemas, no necesita ninguna configuración especial y no supone coste alguno. Y también tiene publicidad.

Photon

Photon Flash Player & Browser es otro de los navegadores a tener en cuenta para vídeos, juegos y webs Flash. Además, esta aplicación trabaja con una funcionalidad particular. Cuando necesitemos utilizar Flash, debemos clicar en el botón con el icono del rayo para activarlo.
Al igual que Puffin, es gratuita, pero tiene opción Premium para evitar los anuncios, con servicio anual. Admite navegación de incógnito. Y cabe señalar que Photon acepta compatibilidad con el sistema iOs de Apple, por lo que podríamos usarlo en iPhone o iPad.

Dolphin

Dolphin Browser completa nuestra selección de navegadores web que aceptan contenido Flash. Con una interfaz moderna, nos permite conectar o desconectar la opción cuando queramos, para una mayor seguridad. Es gratuita, sin opción Premium. Se diferencia de sus competidores al incorporar AdBlock, el popular bloqueador de anuncios. Y como Photon, podemos navegar de incógnito con esta aplicación.

Aplicaciones

Si tecleamos ‘Flash Player’ en la barra de búsqueda de Play Store, comprobaremos que aparecen numerosas apps ‘suplantadoras’ del programa de Adobe. Sin embargo, su uso resulta poco aconsejable.

Basta con comprobar las pocas descargas o leer comentarios por encima. Seguramente no cumplen con la función esperada, ralentizan el smartphone o nos lo llenan de publicidad. Siempre podemos probar fortuna, pero apostar por los navegadores web mencionados es más idóneo.

Con Flash Player no se aplicó la frase ‘renovarse o morir’. Ante el progreso continuado del mundo de internet, el software de Adobe se quedó atrás. Pasó de casi imprescindible para visionar vídeos o jugar en internet a un papel residual. Ya ni siquiera podemos descargarlo en la web oficial. Las dudas sobre su falta de seguridad tampoco ayudaron.

No obstante, hay muchos usuarios que seguimos confiando en Flash Player. O que lo necesitamos para actividades concretas. Y queremos realizarlas en nuestro smartphone Android, que casi se ha convertido en una extensión más del ser humano. Los distintos navegadores expuestos nos dan esa opción de forma sencilla y gratuita

Configuración