Saltar al contenido
Internetizados

Cómo instalar Wifislax en un USB Booteable

instalar Wifislax en un USB Booteable

Una de las mayores ventajas de Linux es que nos permite encontrar una adaptación a nuestras necesidades. Si necesitas auditar redes inalámbricas, encontrarás una aplicación para ello. En este artículo, vamos a presentarte WiFiSlax, una de las mejores distribuciones para el testeo de Wi-Fi. Se presenta como una suite de herramientas para poder gestionar de forma integral todas nuestras actividades de auditoría de redes Wi-Fi. 

Además de hacer un recorrido por algunas de las herramientas que contiene, mostraremos cómo ejecutarlo a través de una máquina virtual. WiFislax es lo que necesitamos para empezar a aprender sobre auditoría de redes inalámbricas. Es completamente gratuito y no necesitas nada para empezar a usarlo. Al ser un sistema operativo completo, es necesario crear un CD o USB de arranque y ejecutarlo en nuestro ordenador. Sin embargo, también podemos instalarlo y ejecutarlo en VMware o Virtual Box para no tener que crear un LiveCD / USB de arranque.

Aunque muchas herramientas son compartidas por ambos sistemas operativos, WiFiSlax no es lo mismo que Kali Linux. Esta tiene muchas más herramientas preinstaladas para auditorias Wi-Fi que Kali Linux, además, WiFiSlax tiene una gran cantidad de diccionarios para auditar redes Wi-Fi.

Con WiFiSlax no sólo encontrarás herramientas específicas para tu propósito, sino que también tendrás la posibilidad de instalar módulos extra para añadir más funcionalidades. Recuerda que se trata prácticamente de un sistema operativo como Windows, Mac OS u otras distribuciones de Linux. A continuación, mostraremos un par de alternativas para instalarlo y probarlo cuanto antes, mediante el uso de máquinas virtuales.

También puede interesarte nuestro artículo sobre cómo clonar una llave USB.

Iniciar WiFiSlax en Windows 10 

Si aún no tienes VirtualBox en tu ordenador. Está disponible tanto para Windows como para mac OS, Linux y Solaris. Virtual Box es uno de los programas de virtualización más conocidos y utilizados. Por otro lado, puedes entrar en el foro de Seguridad Inalámbrica para descargar la última versión del archivo ISO de Wifislax. Asimismo, y si lo deseas, puedes encontrar versiones anteriores en el portal oficial de este sistema operativo. Además, un detalle muy importante es que podemos instalar módulos extra para aumentar las funcionalidades.

Una vez descargado, podemos proceder a crear la máquina virtual en VirtualBox. Ve a la opción Máquina> Nueva (o puedes elegir el atajo Ctrl + N). A continuación, indica el nombre, la carpeta donde se almacenará la máquina, el tipo (Linux) y la versión (Otro Linux 64 bits). Haz clic en Siguiente.

Selecciona la cantidad de memoria RAM. Si la vas a utilizar para pruebas esenciales, 1 GB es suficiente y esto ayudará a que el sistema operativo real no se quede sin RAM, aunque si tienes 8GB de RAM en tu ordenador, te recomendamos que selecciones 2GB para la máquina virtual. Para el disco duro, si es la primera vez, selecciona la opción Crear un disco duro virtual ahora. Si ya tienes un archivo de disco duro virtual, puedes añadirlo. Haz clic en Crear. Podemos seleccionar la primera opción: VDI (VirtualBox Disk Image). Pulsamos en Siguiente.

En este caso, la opción de disco duro virtual de tamaño fijo será suficiente para empezar a utilizar Wifislax. Puedes modificar la carpeta donde se ubicará el disco duro virtual. Sin embargo, dejarlo en su ubicación por defecto no supondrá ningún problema. Por otro lado, selecciona el tamaño del disco duro, con 10 GB será suficiente para un uso de lo esencial. Hacemos clic en Crear y esperamos unos minutos hasta que se cree el disco duro virtual.

Una vez terminada la instalación, verás una pantalla en la que podrás tener toda la información relacionada con tu máquina virtual recién creada.

Configuración de la tarjeta de red inalámbrica y del IDE principal

Un hecho muy importante a tener en cuenta es que, si tu ordenador tiene una tarjeta de red Wi-Fi integrada, esta tarjeta no será reconocida por WiFislax como tal, sino como una interfaz de red cableada. No servirá de nada que te desconectes de la red e intentes conectarte a la máquina virtual.

Lo que deberías hacer es tener una tarjeta de red inalámbrica externa. La opción más práctica y rápida para hacerlo es con un adaptador Wi-Fi por USB . Actualmente, podemos encontrar múltiples opciones muy económicas que son Plug-and-Play , lo conectas y ya puedes utilizarlo sin problemas.

Antes de lanzar la máquina virtual, vas a configurar tu tarjeta inalámbrica externa como adaptador de red principal. De esta manera, harás que el sistema virtualizado la reconozca. Una vez que la haya reconocido, dejará de funcionar en tu sistema operativo base y empezará a funcionar dentro de tu máquina virtual.

Iniciar WiFiSlax en Windows 10 usando VMware Workstation

Esta es otra alternativa muy práctica para poner en marcha este sistema operativo orientado a la piratería de redes inalámbricas. Al igual que con VirtualBox, la instalación no requiere demasiados pasos. Aparecerá una ventana en la que haremos clic en Crear una nueva máquina virtual. Para facilitar la instalación elegimos la opción Típica. Es la más sencilla y nos ayudará a lanzar la máquina más rápidamente. Hacemos clic en Siguiente.

Elegimos la última opción Instalaré el sistema operativo más tarde. Esto permitirá crear la máquina virtual en blanco y añadir la imagen ISO más tarde. Sin embargo, y si lo prefieres, puedes elegir la segunda opción y adjuntar la imagen ISO previamente. Pulsa en Siguiente.

Elegimos la opción Linux y la versión de 64 bits del kernel Other Linux 5.x o posterior. Escogemos y escribimos el nombre que le daremos a esta máquina virtual. Indicamos la ubicación de la misma. Aunque por defecto, la ubicación indicada por el asistente de creación está bien y no es necesario cambiarla. Hacemos clic de nuevo en Siguiente.

Ahora hay que indicar la capacidad del disco duro. En este caso, con 10 GB es más que suficiente. A continuación, hay que indicar si dicho disco duro virtual debe ser almacenado como un único archivo o si debe ser dividido en varias partes. Marcaremos la primera opción que es la más práctica. Pinchamos en Siguiente.

Con esto ya casi hemos terminado. Ahora debemos comprobar que en el apartado Hardware hay al menos dos procesadores. Esto nos ayudará a que la máquina vaya mucho más fluida, también puedes elegir un procesador y dos núcleos. En cuanto a la RAM, se recomienda 1GB como mínimo, aunque si tu ordenador lo soporta, lo mejor es tener 2GB de RAM.

Por otro lado, en el apartado de CD / DVD (IDE) debemos indicar la imagen ISO de Wifislax. Esto es imprescindible para que nuestra máquina funcione. Llegados a este punto, ya estará todo listo. En el lateral de la ventana de VMWare verás tu máquina creada. Selecciónala, pulsa el botón con el icono verde y comenzará a funcionar.

Configuración