Saltar al contenido
Internetizados

Internet: historia y servicios

Internet

Contenido

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes conectadas entre sí, de manera que se permita el intercambio de información entre distintos ordenadores. Más que un conjunto de computadoras, consiste en un medio por donde transita la información.

Las personas suelen confundir la web con el Internet, debido a que es el servicio más extendido a todo el mundo. Sin embargo esta solo es el medio que se usa para que circule la información de la WWW. Por lo que no deben confundirse sus servicios.

Además, mediante Internet se pueden realizar muchos servicios, los cuales consiguen el envío de correos, de mensajería instantánea, la comunicación en línea, entre otros. Los medios de comunicación más grandes del mundo se han valido de esta red para hacer llegar a más lugares sus servicios.

Historia de Internet

El Internet es mucho más antiguo que la Web, y nace como una necesidad de una agencia gubernamental de Estados Unidos de mantener conectadas sus computadoras en 1960. En un principio recibió el nombre de ARPANET, la cual se comenzó a usar por otras organizaciones del gobierno, así como educativas.

En 1969 se crea la primera conexión entre computadoras de la UCLA y Stamford, por medio de una línea telefónica conmutada. En 1972, DARPA comienza las investigaciones para realizar la interconexión de redes de computadoras.

Desde esta fecha se comenzaron a crear redes tanto comerciales como públicas, las cuales fueron uniéndose a Internet. Este boom fue llegando a distintas partes del mundo, principalmente Europa, para dar el empuje a la red de redes.

Ya en 1990 la historia de Internet se cruza con la de la WEB, cuando un equipo de físicos suecos, crea el código HTML, el cual dio la base para la creación de la Word Wide Web. Con la llegada de esta se mejoró la experiencia de conexión en el Internet, por lo que se volvió cada más común.

Una de las cosas que fueron cruciales para el crecimiento de la red de redes, fue que el gobierno estadounidense se encargó de liberarlo para el uso comercial.

¿Cómo funciona Internet?

Internet es la combinación de dos palabras, International Net, lo que significa red internacional. Así que básicamente este lo que hace es interconectar entre sí otras redes más pequeñas, para lograr que sin importar donde nos encontremos, podamos estar conectados.

La red funciona por capas, las cuales tienen un orden jerárquico, que coloca en el principio del orden a las grandes compañías de telecomunicaciones. Así van creándose capas de más bajo nivel donde participan instituciones educativas, y otros servicios que compran interconexión con otros servidores.

En el caso del usuario final, el mismo necesita un enrutamiento, por lo que los proveedores de internet conectan a estos clientes con los de mayor rango.

No todos los ordenadores se encuentran conectados a Internet, por ejemplo, algunas computadoras de organismos públicos de Estados Unidos y otros países usan conexiones seguras.

Acceso a Internet

Hoy día existen varias formas de conexión a Internet, con todas ellas este servicio llega a los hogares de los usuarios finales. Una de las maneras más usadas es por medio de banda ancha, lo cual incluye cables coaxiales así como de fibra óptica.

Pero una de las maneras más populares de la actualidad de proveer Internet, es por medio de WiFi. Una de manera inalámbrica de transmitir los datos de la Web.

El Internet celular ha sido un gran avance, por lo que es posible acceder a la red por medio de móviles. Este funciona por medio de redes 4G y en algunos lugares del mundo esto está avanzando hasta 5G. Incluso, algunas de estas redes permiten ser usadas también en ordenadores.

Mejores tipos de conexiones a Internet

Como hemos mencionado, existen varias formas de conexión a la red de redes, cada una cuenta con sus características y poseen distintas ventajas, veamos algunas de ellas.

Fibra óptica

La fibra óptica es usada en todo el mundo para realizar la conexión de Internet, televisión y comunicación de todo el mundo. Además ofrece la velocidad más rápida y estable de conexión para carga y descarga de archivos, la cual puede llegar hasta 1 Gb. Además, no ofrece límite de datos, por lo que es la mejor opción para los servicios Streaming.

Cable

El servicio de banda ancha por cable es otra buena opción para la conexión a Internet. Posee la más rápida conexión a excepción de la conexión por fibra óptica. Además, es uno de los métodos más extendidos.

Algunas empresas de televisión por cable, ofrecen descuentos si contratas ambos servicios. Por lo general este servicio no posee límite de datos, así que puedes navegar todo lo que desees.

Vía telefónica

Este también es uno de los servicios más extendidos, aunque no es el más eficiente que digamos. Ofrece una velocidad más lenta, llegando solo a unos 50 Mbps, lo cual no es el mejor servicio que digamos.

Lo mejor de todo es que solo necesitas una conexión telefónica, por lo que es fácil acceder a este servicio. Además, es el servicio más económico que puedes encontrar para conseguir Internet.

Satelital

Esta es una de las opciones más actuales, lo que como su mismo nombre lo dice ofrece una conexión por medio de satélite. Mediante una antena parabólica, puedes conectarte a la trasmisión de datos de internet. Es una de las maneras más rápidas de navegar en la web aunque no es de las más económicas.

Las opciones que te mencionamos son las mejores que puedes encontrar en el mercado. Puedes considerar lo que más te convenga. Lo que si podemos decirte es que la conexión a internet y el uso de la Web es una gran ventaja para el mundo en general. Estar siempre conectado nos permite estar al día con todo, así que no lo dejes pasar.

Configuración