Saltar al contenido
Internetizados

Sistema Operativo iOS

Sistema Operativo iOS

Cada vez se exigen móviles de mayor calidad, mientras más características y aplicaciones posean mucho mejor. Claro, todo esto se logra gracias a los sistemas operativos que existen en la actualidad. La principal característica de estos es la posibilidad de adaptar una gran cantidad de funciones. Uno de los software más usados en el mundo es iOS, hablemos un poco de él.

¿Qué es iOS?

Este es el sistema operativo móvil de la empresa Apple inc. En un principio se pensó para ser usados solo por los móviles iPhone, sin embargo, en la actualidad es el sistema operativo que usan  todos los dispositivos inteligentes de la marca, como iPad, los SmartTv y otros.

El mismo permite aumentar la funcionalidad del móvil mediante la posibilidad de instalar variedad de aplicaciones. Puedes instalar aplicaciones de productividad, de entretenimiento o simplemente de comunicación. Además, el sistema permite el almacenamiento en la nube, lo cual aumenta notablemente la capacidad del mismo.

Una de las grandes características de iOS es que puedes conseguir las aplicaciones en la tienda de Apple Store. Esta es la tienda propiedad de la marca, en la misma puedes hallar hasta más de un millón de apps para tu móvil.

El sistema funciona con una pantalla táctil que cuenta con botones digitales o pulsadores. La respuesta de la interfaz es inmediata. Además, el software iOS permite la interacción por gestos, como deslizamiento, pellizcos y otros, la respuesta dependerá del contexto en el que se realicen.

El sistema operativo iOS se deriva de MacOS, el principal software de computadoras de la marca, lo cual lo hace un sistema móvil único. Además ofrece la posibilidad de contar con aplicaciones ofimáticas.

Características de iOS

La pantalla principal del dispositivo, llamada Springbroad, es donde se encuentran las aplicaciones del dispositivo. En su parte inferior posee sección llamada Dokc, que permite colocar allí las aplicaciones de uso frecuente. Además, como cualquier dispositivo posee una barra de estado.

El sistema permite la creación de carpetas de aplicaciones con solo mover una sobre la otra. El nombre de la carpeta se coloca de manera automática por las aplicaciones que estarán dentro de ella, pero también se puede cambiar.

Entre otras características del sistema se pueden mencionar un centro de notificaciones más interactivo, con una pantalla propia. Además, de contar con una aplicación de seguridad que permite la localización móvil en caso de robo. También poseen un Game center, el cual agrupa los juegos del dispositivo.

Con estas características, iOS ha ganado muchos adeptos que cada vez se sienten más atraídos a la interfaz y diseño con el que se desenvuelven estos dispositivos.

Ventajas de iOS

Para nadie es un secreto que los dispositivos de Apple resaltan por su elegante diseño, por la sobriedad de sus aplicaciones y por su intuitivo sistema. Pero analicemos algunas de las ventajas que ofrece este sistema.

Exclusividad de aplicaciones

Antes de lanzar una aplicación, esta recibe una revisión manual por parte de técnicos de Apple. Así se asegura que las apps que salen al mercado sean de calidad, logrando un mejor desempeño que sus competidores.

Mejor asistente personal

Siri es el asistente personal de iOS, este es verdaderamente de utilidad y cuenta con un uso más extendido que sus competidores. Con esta se pueden resolver cualquier clase de problemas cotidianos con solo una indicación por voz.

Mayor seguridad

El sistema operativo iOS hace alarde de contar con un gran sistema de seguridad que ofrece protección contra los ciberataques. Cuenta con un código de seguridad de hasta 6 dígitos, lo que le brinda una mayor calidad de seguridad.

Interfaz intuitiva

Las aplicaciones de iOS se preparan para mejorar la calidad de experiencia de los usurarios. De manera que es más sencillo de usarlo, con menor cantidad de botones y un manejo intuitivo del dispositivo.

Mejor integración de software con hardware

Si posees un equipo más antiguo, Apple te permite disfrutar de las mejoras más recientes de iOS. Por lo que sin duda podrás seguir usando tu dispositivo por mucho tiempo.

Sincronización de diversos dispositivos

Una de las premisas de Steve Jobs ha sido la sincronización de varios dispositivos de la marca. Por lo que con facilidad podrás usar tu iTuns, iCloud o iTouch en cualquier dispositivo.

Historia de iOS

La primera vez que Apple habla del iPhone OS es el 9 de enero del 2007, sin embargo, en ese momento no había salido al mercado. Fue hasta un año después con el lanzamiento del iPhone SDK que se comienza a usar en los dispositivos móviles. En el 2010 pasa a llamarse iOS, con el lanzamiento de las iPad.

Para esas fechas se estimaba que había en existencia en la tienda de Apple, solo unas 185.000 aplicaciones para los dispositivos de la marca. Para ese año ya salió a la luz el iPhone 4, con el que se empiezan a realizar mejoras notables al sistema operativo.

Versiones más populares de iOS

Con el Iphone 4 Apple lanza el iOS 5, este es el primer sistema operativo donde se instala a Siri. Como ahora se encuentra pre instalada, la aplicación de comando de voz puede interactuar con otras aplicaciones del dispositivo.

Después de allí, cada verano, Apple lanza una nueva actualización de iOS, con mejoras más o menos importantes. En el 2012 sale al mercado iOS6, mientras que un año después se lanza iOS 7, el cual ha sido uno de los que ha sufrido más cambios. Se cambia por completo las características de los gráficos del sistema. Se hace más plano y se agregan nuevos iconos.

En 2013 se lanza la nueva versión iOS 8, una de las mejoras que sufrió esta versión, fue la inclusión de los marcas HealthKit y de HomeKit. Estas eran aplicaciones con tips de cuidado de salud. Esta fue una versión un tanto conflictiva, ya que las mejoras a lo largo del año, ocasionaban errores.

En 2015 se presenta la versión número 9, la cual está disponible para cualquier dispositivo. El siguiente año, llega la versión 10, con la cual se eliminan algunos dispositivos que ya no pueden contener esta mejora.

La última versión de iOS es la número 13, la cual fue lanzada en el 2019, aunque ya nos encontramos a la espera de la siguiente. Pero esta sí que ha incluido algunas de las mejoras más populares en la actualidad.

Por ejemplo, esta versión del sistema operativo cuenta con el modo oscuro. Además, se ha agregado una opción para mejorar la calidad de la luz en las fotos, por lo que lograrás mejores resultados. Además cuenta con muchas mejoras para edición y cuidado de las fotografías que puedes captar.

Mejores Apps para iOS

Uno de los principales atractivos de iOS es que puedes contar con una gran cantidad de apps. Además, la calidad del dispositivo permite realizar algunas actividades que otros no permiten, por lo que te mostraremos algunas de las aplicaciones que debes tener para poder usar al máximo tu dispositivo. Claro, dejaremos de lado las que todos conocemos.

AppRaven

Esta es una aplicación ideal, si tomamos en cuenta que la mayoría de las aplicaciones de iOS son pagas. Por lo que esta nos ayuda a conseguir las aplicaciones que son gratuitas o que están de oferta. Además, cuenta con notificaciones que te permitirán comprar lo que deseas en el momento que esté al mejor precio.

AutoSleep

Este es un monitor de sueño que debes tener de manera casi obligada si tienes un Apple Watch. El mismo funciona con los sensores del reloj inteligente. También evalúa tus horas de sueño, la hora en la que despiertas, hasta puede avisar cuando tienes ganas de dormir.

Cámara Spectre

Esta fue considerada la mejor aplicación de iOS en el 2019, lo que sin duda le da una gran categoría. La misma se especializa en tomar fotografías de larga exposición. Además usa inteligencia artificial para lograr mejores resultados en las fotos.

Canva

Lo más seguro es que conozcas esta herramienta online de diseño. La misma ofrece una app móvil que puede hacer muchas cosas por ti. Entre ellas puedes crear y editar imágenes. Además, funciona de manera sencilla, por lo que sin duda agradecerás tenerla.

Continue on PC

Si no posees toda la familia Apple, de seguro agradecerás tener esta app. Esta permite transferir lo que estés haciendo a una computadora, como por ejemplo una página web. Es muy buena ya que puedes usarla con una PC Windows, por ejemplo.

Filmr

Este es un editor de video que puedes usar con facilidad en tu móvil. Es muy sencillo de usar y cuenta con una interfaz intuitiva. Puedes agregarle sonido a los videos, o ajustar parámetros como el brillo o el contraste. También hallarás filtros, transiciones y otras opciones.

Sofa

Este es uno de los mejores organizadores que encontrarás en la web. Te permite realizar lista de lo que estás leyendo, viendo, escuchando entre muchas cosas más. Te permite organizar las cosas que quieres realizar, es un perfecto todo en uno, con una interesante interfaz.

Vellum Wallpapers

Si lo que deseas es darle una identidad propia a tu móvil, puedes cambiar el fondo de pantalla. Para ello, esta aplicación posee un amplio catálogo de fondos que puedes usar. Los mismos son de gran calidad y además, son añadidos a diario, así que siempre tendrás algo nuevo.

Sin lugar a dudas, iOS es uno de los mejores sistemas operativos para móviles. Comparte casi todo el mercado Andorid, pero muchos usuarios aseguran que después de probar los dispositivos iOS nunca pensarían en cambiarse. De manera que algo que debe reconocerse es que mantienen usuarios fieles, lo cual no es de extrañar.

Configuración