Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo limpiar un disco duro en Windows 7 y liberar espacio?

Cómo limpiar un disco duro en Windows 7

Limpiar un disco duro en nuestro ordenador se vuelve una tarea constante si usamos un sistema operativo desactualizado o sin soporte. Esto sucede con 3 de los que dispone Microsoft, aunque como ya sabes, no tienen soporte alguno: Windows 7, XP y Vista.

¿Por qué se siguen utilizando si se consideran obsoletos? La respuesta varía entre usuarios, ya sea porque su ordenador no soporta el Windows 8 o 10 o bien, porque aún resisten al cambio de sistemas operativos. No importa el motivo, aquí estás para mejorar el rendimiento y depurar tu ordenador.

No importa cuál sea el motivo, estás aquí porque te interesa liberar el espacio de tu Windows 7. Si está lenta, ya es momento de que lo hagas, para que obtengas un mejor rendimiento en tu ordenador, después de todo, recuerda que este sistema operativo no tiene el rendimiento de las versiones más recientes.

Contenido relacionado: Mejores programas para borrar archivos en PC

Motivos para liberar espacio en nuestro disco duro

¿Para qué necesito limpiar el disco duro si tengo 120GB o más? Podrías tener incluso 1TB de información, pero la verdad es que si usamos nuestro ordenador con frecuencia no tardará en llenarse de archivos. ¿Cuántas veces no modificas un archivo en Word, lo guardas con un nombre diferente y no lo eliminas? ¿Recordaste alguna ocasión?

Libera espacio en tu ordenador

Hay archivos que no son importantes para todo momento, es decir, los utilizamos una vez y los eliminamos. Esto podría aplicarse a los instaladores de programas que, una vez cumplida su función, se quedan en la carpeta de descargas. Uno o dos programas es preocuparse, ¿pero cuántos programas has instalado tú?

Ahora imagina eso con imágenes duplicadas, documentos, archivos y cualquier otra cantidad de basura informática en tu ordenador. Ahora ha llegado el momento de hacer una limpieza en el hard disk, para aumentar el espacio disponible. En otras palabras, aumenta el espacio y mejora el funcionamiento de tu ordenador.

Mayor rendimiento

Cuando eliminamos los archivos duplicados, innecesarios o archivo basura, el disco duro termina más ligero. Al tener menos información almacenada su velocidad y rendimiento aumenta considerablemente. En pocas palabras, tienes una lectura y acceso a los archivos más eficaz.

El rendimiento es fundamental si tenemos un ordenador incapaz de soportar Windows 8 o 10. Si queremos un óptimo rendimiento necesitamos un disco duro ligero porque de lo contrario no estaremos ganando nada.

Tiempo de vida útil

Los discos duros tienen un tiempo de vida útil y si eliminamos archivos obsoletos, podemos aumentarlo considerablemente. En pocas palabras, si evitamos daños innecesarios por los archivos que no utilizamos, prolongamos el tiempo de vida de nuestro disco duro.

Errores de lógica

Son todos aquellos fallos que presenta el sistema de los archivos en nuestro disco duro, aunque también incluye los relacionados al software. Los errores lógicos nos pueden ocultar de archivos o bien eliminarlos y es algo que debemos evitar si se trata de información importante.

Acceso a los archivos

Tras la limpieza de los archivos el rendimiento aumenta o en otras palabras, hay menos tiempo de respuesta para abrir un documento, archivo o programa. ¿Cansado de esperar 10 segundos para iniciar cualquier cosa? Si es así, limpia tu hard disk.

¿Cómo sé que un archivo es innecesario?

No puedes ir eliminando archivos como loco o puedes terminar dañando tu ordenador. Tienes que saber identificar los archivos basura y los documentos innecesarios. Te presento los más comunes:

Archivo temporal

Si usas un programa, tienes que saber que este crea archivos no visibles para ti, pero necesarios para el funcionamiento del mismo. Se les conoce como temporales y guardan información transitoria en caso de un cierre inoportuno. Eliminarlos tras usar el programa te ayuda a mantener un buen rendimiento.

Archivos duplicados

Son los que se acumulan de forma innecesaria y terminan por invadir y contaminar todo el hard disk. Estos mismos documentos se duplican, aplica para música, tu tesis e imágenes, pero calma, los eliminas desechando lo que están en ubicaciones diferentes y son iguales.

Programas inutilizados

¿Instalaste Skype para una entrevista de trabajo y luego nunca más lo utilizaste? Este programa está inutilizado, ocupando espacio en el hard disk y sin ningún tipo de uso. Desinstala dichos programas y verás un mejor rendimiento del ordenador.

Pasos para limpiar el disco duro

Ahora viene lo complicado pero no te asustes porque no dañarás tu equipo de trabajo o entretenimiento en el proceso. Con estos procedimientos podrás limpiar tu ordenador sin problemas.

Limpiador de disco

  • Accede a «Mi documentos» y busca «Mi PC».
  • Verás los Discos Duros y harás clic derecho en el que dice «Disco Local».
  • Se abrirá un menú, buscarás «Propiedades» y harás clic en él.
  • Te abrirá una nueva ventana y deberás esperar unos segundos para que calcule el espacio usado y disponible. Finalmente harás clic en «Limpiar disco».
  • Una nueva ventana se abrirá y escogerás en esta lista que verás los archivos que quieres eliminar. Harás clic en aceptar y procederá a la limpieza.

Limpiar con CMD

  • Abre el CMD y ejecuta el cleanmgr y luego el parámetro /sagaset:N.
  • Abierta la configuración de liberador de espacio, procedes a elegir las tareas a ejecutar cuando inicie la herramienta.
  • Una vez ajustadas las preferencias, haz clic en aceptar.

Desinstalar programas

  • Ve al buscador y escribe «Desinstalar o quitar programas».
  • Una vez abierta la nueva pestaña, verás todos los programas que tienes instalados en tu ordenador.
  • Organízalos por frecuencia de uso y verás los programas menos utilizados.
  • Haz clic en cualquiera de ellos y procede a desinstalar cada programa que desees.

Contenido relacionado: Alternativas a CCleaner para limpiar tu PC o móvil

Configuración