Saltar al contenido
Internetizados

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux

Es probable que  además de Windows o MacOS conozcamos pocos sistemas operativos para computadoras. Sin embargo, debes saber que uno de los mejores es Linux, además, podemos decir que también se deriva de los primeros que salieron al mercado. Por ello, conozcamos mas sobre este maravillo programa.

¿Qué es Linux?

Como mencionamos, Linux es un sistema operativo similar a Windows o MacOS. Este permite usar un computador y desarrollar en él distintos programas, por ejemplo las suits ofimáticas o los navegadores de internet.

Dicho sistema se basa en Unix, el cual fue uno de los primeros programas de inicio de las PC que salió al mercado en los 70. En aquellos tiempos los mismos no venían pre instalados en los equipos, pero se podían conseguir en disquetes que se colocaban en la ranura cuando al momento de usarse.

Linux es un software libre, por lo que su código fuente está disponible para ser utilizado y modificado por cualquier persona que así lo necesite. Con ese se pueden crear otros programas, que a su vez funcionan con sus características únicas.

La palabra Linux se usa para referirse al sistema operativo, aunque este no es en sí su nombre, sino más bien el del núcleo. El resto del programa cuenta con una serie de componentes que se obtienen del proyecto GNU.

Este sistema tiene un buen mercado entre los servidores de internet, los sistemas de embebidos y las supercomputadoras. Por ejemplo, el mismo es usado en el 78% de los 500 servidores más importantes del mundo.

Además, las 500 computadoras más potentes del mundo usan alguna versión de Linux para funcionar. Aunque en menor cantidad, también es usada en dispositivos personales.

Linux es un núcleo, es decir, el conjunto de Drivers necesarios para que funcione el ordenador. El mismo se encarga de controlar los Hardware para permitir que el equipo cumpla todas las funciones que necesita.

Popularidad de Linux

Linux es la base para muchas TI, desde otros programas de computadoras, hasta algunas páginas de Internet, como Wikipedia, usan su sistema para desarrollarlas. También se pueden desarrollar aplicaciones de seguridad y de la nube. Por otro lado, el sistema operativo Android está basado en el código libre del mismo.

Este programa se ha convertido en uno de los estándares que se deben seguir para el desarrollo y carga de datos en la nube. Hasta su férreo competidor, Windows, ha llegado a usar de alguna manera Linux. Empresas como Amazon o Google, ofrecen diferentes distribuciones del programa.

Por lo tanto, podemos decir que este es uno de los sistemas operativos más populares del mundo, y algunas personas aseguran que es el programa del futuro.

Historia de Linux

La historia de Linux comienza muchos años antes de su creación, empieza en 1969, cuando se desarrolla el programa Unix. En ese año, Ken Thonmpson, quien trabajaba en los laboratorios AT&T Bell, desarrolla este programa adaptándolo a las necesidades de investigación.

Este programa comenzó a distribuirse de manera gratuita a las principales universidades del país. Pero en poco tiempo ya se vendía y era uno de los software estándares de empresas como IBM. Incluso comenzó a tener alguna competencia, y Windows desarrolló su propia versión de Unix.

Este programa fue modificado por varias empresas y se crearon distintas versiones del mismo. Este sirvió para crear uno llamado Minix, el cual era usado por los estudiantes de Vrije en Ámsterdam. Precisamente este programa sirve de base para la creación de Linux.

La llegada de Linux

Como un pasatiempo, comienza en 1991 a escribir las primeras líneas de programación de Linux su creador, Linus Torvalds, quien estudiaba en la universidad de Helsinki. No se imaginaba él mismo la importancia de su programa.

En octubre de 1991 se lanza al mercado la primera versión de Linux, la 0.02. Esta se encontraba basada en programas GNU. Desde allí se han creado muchas versiones que se encuentran basadas en Unix.

Las razones que lo llevaron a crear este programa es que la computadora que normalmente usaba en la universidad usaba Minix, el cual no era de su agrado. Además, quería tener un programa con suficiente poder de subida y descarga de archivos.

En un  principio fue creado como un emulador de terminal, pero después de subirlo al servidor de la universidad el mismo comenzó a evolucionar como un sustituto de Minix. Desde entonces no ha dejado de crecer, hasta permitir que hoy día tenga miles de adeptos.

Al ser un código abierto, solo el 2% de Linux fue creado por Linus. El resto ha sido incluido por programadores con vocación que poco a poco han ido agregando líneas al lenguaje de programación.

La mascota de Linux

La historia no estaría completa sin hablar de Tux, la mascota que hace de imagen del programa. De seguro hemos visto el gracioso pingüinito, que cada vez es más famoso. Este fue creado por Larry Ewing en el año 1996. El pingüino como logotipo fue escogido por el mismo Linus por dos razones.

  1. Pareciera que los pingüinos estuvieran vestidos con esmoquin, lo cual en ingles se abrevia Tux.
  2. Además, la palabra Tux se forma por las palabras Torvalds y Unix.

El pingüino que sirve como mascota puede ser usado y modificado a placer, siempre y cuando se reconozca la autoría de su creador, Larry Ewing. Por lo que existen muchas versiones del mismo, con cualquier tipo de motivo, que es parte de lo que le ha dado la fama con la que cuenta.

Ventajas de Linux

Cuando se trata de escoger un sistema operativo, la mayoría de las personas escoge el que los demás usan. En ocasiones no conocemos más opciones, por ello, si aún no conoces Linux, te mostramos algunas de las ventajas que este ofrece.

Fácil de usar

Muchas personas pueden pensar que este sistema operativo es complicado, pero lo cierto es que en las últimas actualizaciones no es así. Estas resultan muy intuitivas, los que permite que muchas de las tareas sean automatizadas, por lo que será más sencillo que puedas actualizar el programa o los drivers.

Gratuito

La principal ventaja que puedes disfrutar de Linux es que el programa es gratuito. Así que no debes preocuparte por pagar por la instalación ni por las actualizaciones de las versiones. Solo se deben cancelar los servicios de servidores o algún servicio en específico, pero nada por el sistema operativo.

Mayor seguridad

Aclaramos que no es imposible, pero si es mucho más difícil que un virus entre en este sistema operativo. La principal razón es que los virus son creados para los sistemas operativos mas usados, en este caso no es Linux. Además, el programa pregunta antes de dejar correr cualquier archivo.

Variedad de presentaciones

Al ser un software libre, el mismo cuenta con una gran variedad de presentaciones y distribuciones. Contamos con distintas presentaciones para entretenimiento, para equipos con menos recursos y hasta para principiantes.

Personalizable

Las ventanas del programa pueden personalizarse. Existen muchas pre cargadas que puedes usar y que se adaptan a cualquier modelo de ordenador. Esto te permite mejorar el entorno de trabajo de tu computador.

Usado para aprender

El programa es muy sencillo, además esta liberado y permite adentrarse en las entrañas del mismo. Así que si alguien desea aprender programación este es un programa ideal para hacerlo.

Gran cantidad de Software

El mismo cuenta con una gran cantidad de software y aplicaciones que permiten realizar cualquier trabajo. En general, casi todas las aplicaciones de Windows tienen su versión en Linux. Si no es así, se pueden usar con Wine, la cual es una aplicación que permite iniciar aplicaciones de Windows en Linux.

Mejores versiones de Linux

Las siguientes son algunas de las versiones más fáciles de usar de Linux, las cuales las han convertido en referente para los usuarios.

Linux Mint

Este es uno de los programas basados en Linux con más descargas en el mundo. Una de las características más destacadas es que cuenta con tres versiones de escritorios que permiten elegir según tu computador y preferencias. Además, cuenta con sus propios temas de escritorio y aplicaciones.

Elementary OS

Esta es una de las versiones de Linux mas cuidadas en lo estético. La misma cuenta con un muy buen diseño, además de su propio centro de aplicaciones, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para trabajar.

Zorin OS

Es definida como una de las versiones más bonitas, más rápida, más segura y además libre de virus. Se vende muy bien en su página, y es una alternativa perfecta para Windows o MacOS, en realidad no tiene nada que envidiarle.

Solus

Esta es una de las distribuciones de Linux que se ha ganado un buen lugar en poco tiempo. La principal razón es que ofrece un escritorio muy atractivo. Además, cuenta con aplicaciones pre instaladas para navegar, para reproducir música y vídeo y posee un Software center que permite encontrar cualquier aplicación que necesites.

Aunque no es sistema operativo más usado en el mundo, podemos decir que es uno de los que más impacto ha causado. Su código libre ha permitido crear algunos de los Software más importantes de la historia, por lo que Linux siempre tendrá un lugar en el sitial de honor.

Configuración