Saltar al contenido
Internetizados

¿Cómo llamar a mamá o papá con la voz? – iPhone y Android

llama a mamá móvil

Los asistentes virtuales cambian por completo la forma en que interactúas con tu dispositivo. Sobre todo, si utilizas comandos de voz como “llama a mamá móvil” o “enviar mensaje a papá”. Sin embargo, algunos smarphones necesitan ser configurados para ayudarte ¿Te gustaría saber cómo hacerlo? Sigue leyendo.

Control de voz en Android

El asistente de Google es por mucho uno de los mejores del mercado. Una de sus ventajas es que está habilitado en cientos de dispositivos. Solo unos pocos modelos no son compatibles. Además, su sistema de detección por voz es uno de los más avanzados.

Ofrece interacciones bidireccionales preguntándote cosas como ¿A quién deseas llamar? O ¿Qué aplicación usarás para enviar el mensaje? Incluso puedes ajustarlo para que escuche de forma continua todos los comandos. También cuenta con rutinas de acciones automáticas de acuerdo a tu horario.

Finalmente, uno de sus destacables beneficios es que se puede usar con otros dispositivos dedicados. Por ejemplo, Google Nest, Home o Nest Hub. De modo que, no tienes que limitarte a solo usar llama a mamá móvil. También puedes contactar a tu familia o amigos desde altavoces o pantallas especiales.

Por defecto, esta herramienta viene preinstalada en la mayoría de los smarphone Android. Claro, tal dispositivo debe contar con al menos Android 5.0 con 1GB de memoria. Además, debe tener activos los servicios de la Play Store (en su versión 6.13 o superior) y estar configurado en los idiomas aceptados.

Habilita el control por voz

  • Un primer punto es asegurarse que el idioma este dentro de la lista aceptada
  • Verificado esto dirígete a la configuración general del smarphone.
  • Escoge “Administración general” y luego “idiomas y entradas”.
  • Entonces, debajo de “métodos de entrada y teclados” pulsamos en “Teclado virtual”.
  • Si aún no está añadido el “Dictado por voz de Google” habilítalo en “Administrar teclados”.
  • Revisa que este en automático y luego acepta en el botón “Agregar”.
  • Tras esto, lo siguiente es hablarle a tu dispositivo y decirle “Hey google, abre la configuración del asistente”.
  • Esto te redirigirá a un menú donde deberás personalizar las configuraciones.
  • Por ejemplo, escoge “Método de entrada favorito” y selecciona “voz”.
  • Luego, regresa al menú de la configuración del asistente y elige “voice Match”.
  • Deberás decir varias frases en voz alta.
  • Es posible que debas repetir la misma frase unas cuantas veces.
  • Luego presiona “Continuar” hasta que el sistema lo indique.
  • Esto ayudará al sistema a reaccionar solo a tu voz y entender tus indicaciones.

En ocasiones, es posible que tu móvil no tenga Google Assistant y debas descargarla de la Play Store. Si es así solo busca “Google Assistant” en la tienda Android e instala. Hecho esto, aparecerá una app como cualquier otra en tu menú principal.Desde allí también puedes abrirla y configurar sus parámetros.

Solo pulsa en el botón inferior izquierdo “Explorar”. Seguidamente, ve a la sección “Ajustes”. En algunos móviles podrás acceder a las configuraciones presionando la fotografía de tu cuenta Google. Esta se encuentra generalmente en la esquina superior derecha.

Luego, puedes seguir el mismo procedimiento que el indicado anteriormente con Voice Match. En los móviles más antiguos este asistente requiere de conexión a internet para funcionar. Sin embargo, los modelos modernos ya podrán gozar de esta función de manera local. Esto es útil para llama a mamá móvil, agendar una cita y más.

Prueba llamar a tus contactos

Una vez están ajustados los parámetros básicos y ya el asistente te reconoce sigue adelante. Ahora es momento de indicarle cuáles son tus relaciones familiares. Es decir, que personas de tu lista de contactos son tu madre, padre, hijo y demás. Así podrás utilizar “llama a mamá móvil”.

Así en lugar de preguntarte el nombre, cuando uses el apodo familiar llamará de inmediato. Por supuesto, para esto deberás configurarlo antes manualmente o por voz. Además, es posible que debas conceder ciertos permisos.

  • Comienza diciendo “Ok Google”.
  • Luego indica el nombre de tu mamá y diciendo que parentesco tienen.
  • Por ejemplo, “Alice es mi mamá”.
  • Recuerda que si tienes múltiples contactos con el mismo nombre tendrás que elegir la primera vez.
  • Una vez pulses sobre el contacto seleccionado el asistente recordara tu elección.
  • Prueba ahora a decir “llama a mamá móvil” y notarás como de inmediato comenzará a marcar.

Es posible que, antes de comenzar a llamar la app necesite ciertos permisos. Si esto sucede el propio sistema te alertará. Es probable que te indique donde dirigirte y que hacer. Por ejemplo, visitar “Ajustes”, “Aplicaciones” y “Permisos”. Los permisos para usar el micrófono, los contactos y mensajes son necesarios para la interacción.

¿Qué hay de voice Access?

Voice Access es una app de Google destinada a la accesibilidad completa. Es decir, está enfocada en aquellas personas con discapacidad visual o ceguera. Sin embargo, es otra aplicación útil para llamar a mamá móvil. Claro, para saber aprovecharla al máximo deberás bajarla y aprender a usarla.

La aplicación es totalmente gratuita. Además, se puede descargar fácil y rápido de la Play Store. Con su ayuda podrás controlar muchísimas funciones de tu móvil tan solo con tu voz. Una clara ventaja si tienes alguna dificultad visual. Incluso si tu pantalla está rota o tiene zonas táctiles inútiles.

Para sacarle el máximo partido una vez instalada tendrás que ir a la configuración. Si deseas puedes pedir que escuche siempre. O si quieres puedes abrir esta app con el asistente de Google. Tras ello deberás aprender unos cuantos comandos básicos.

Por ejemplo, “desplazarme a…” o “atrás”. Para usar llama a mamá móvil basta con pedir que escuche y luego decir “llama a mamá móvil”. Por supuesto, es más fácil si en tu lista de contactos tienes su nombre de esa forma. Por último, desactiva esta función diciendo “deja de escuchar”.

Llama con Siri en iPhone o iPad

llama a mamá ios

Siri es también un excelente asistente dedicado a los dispositivos que trabajan con SO iOS. Basta con decir “Oye Siri” para activarla. Lo mejor de todo es que es una inteligencia artificial cada vez más humanizada. Dado que tiene su propia personalidad te responderá tal y como si hablaras con una persona.

Desde ella puedes activar remotamente cientos de comandos. Desde abrir aplicaciones, reproducir música o usar el comando llama a mamá móvil. Claro, también es necesario que la ajustes de acuerdo a tus preferencias personales.

Configura siri

  • Busca la rueda dentada donde accedes a las configuraciones del dispositivo.
  • Luego, ve a “Siri y buscar” debajo del panel “General”.
  • Dentro de “Pedirle a Siri” habilita “Activar mediante “Oye Siri”.
  • Por otro lado, si deseas que la habilidad la pueda tener siempre actívala con el smarphone bloqueado.
  • Igual escoge si quieres que este sistema responda con su voz o no.
  • Inclusive deberás escoger el idioma y el acento para que sean detectadas tus indicaciones con mayor rapidez.

Ten presente que de forma predeterminada la mayoría de las aplicaciones están habilitadas para Siri. Es decir, que podrás usar la cámara o las llamadas sin problema. De igual forma, es conveniente verificar que tus los contactos estén disponibles en la lista. Así podrás llamar con el móvil o a papá sin inconvenientes desde iPhone o iPad.

Anímate a llamar a tus padres

  • Una vez que Siri te escuche es momento de indicarle quien es tu familia.
  • Para ello menciona el nombre del contacto y luego di quien es.
  • Por ejemplo, “Juan es mi papá” o “Amanda es mi mamá”.
  • Tras esto, te preguntará “¿Quieres añadir este parentesco a tus contactos?”.
  • Confirma diciendo “Si” y ya estará guardado en su memoria.
  • Finalmente, solo di “Siri llama a mamá móvil” y listo.

Utiliza el asistente de Google en iPhone

En los dispositivos bajo sistema operativo iOS también puedes usar Google Assistant. Lo único que cambia es el lugar donde encontrarás las configuraciones. Sobre todo, los ajustes generales del dispositivo en caso que el iPhone no lo tenga instalado por defecto.

Respecto a este SO necesitas una versión iOS 11 o superior. También requerirás tener pre-instalada la app del asistente. Y, por supuesto que sea compatible con los idiomas aceptados. Entre ellos están el vietnamita, español, inglés, portugués, ruso, italiano, entre otros.

Configura el control por voz

  • Dentro de tu dispositivo iPhone, iPad o iPod touch dirígete a la app “ajustes”.
  • Luego, selecciona la opción “Accesibilidad”.
  • Entre las alternativas pensadas para el asistente elige “Control por voz”.
  • Una vez lo hagas es necesario que configures ciertos parámetros para que funcione.
  • Finalmente, ve a la aplicación de asistente.
  • Haz la prueba diciendo “Hey Google” dentro de la app o tocando el micrófono para hablar.

Otra forma novedosa de hacerlo es indicando “Hey Siri abre el asistente de Google”. Para eso dentro del asistente Google debes buscar el atajo a Siri. Además, es necesario que lo personalices de acuerdo a tus necesidades. De allí en adelante, con acceso a internet podrás llamar a mamá móvil con sistema operativo iOS.

Entonces, sea que tengas un dispositivo con iOS o Android podrás llamar a tus padres fácilmente. No importa que asistente decidas usar la mayoría son eficientes para estas funciones básicas. Recuerda que también puedes mandar mensajes, escuchar música o buscar algo en Internet con tu voz.

Configuración