Saltar al contenido
Internetizados

Sistema Operativo MacOS

Sistema Operativo MacOS

Mac OS se considera el pionero de los sistemas operativos basados en GUI, ya que se lanzó cuando MS-DOS era el estándar de la industria. Mac OS es un sistema operativo completamente capaz de proporcionar funcionalidades y servicios similares a los de Windows o Linux. Parte del código base y las características de Lisa OS se han incorporado a Mac OS.

¿Qué es MacOS?

MacOS es un sistema operativo diseñado por Apple. El sistema operativo es lo que permite utilizar un ordenador. MacOS viene precargado en todos los nuevos ordenadores Macintosh de Apple (comúnmente conocidos como Macs).

MacOS permite realizar todo tipo de tareas cotidianas en el ordenador. Por ejemplo, puede utilizarlo para navegar por Internet, consultar el correo electrónico, editar fotos digitales, escuchar música y jugar.

Ventajas de MacOS

Menos ataques de virus

Como macOS es el segundo sistema operativo más utilizado y tiene menos número de usuarios activos por lo que tiene menos ataques de virus también. La otra razón de la seguridad de los virus es su relación con UNIX que es más seguro que el sistema operativo Windows.

Buen soporte al cliente

Los usuarios de Mac obtienen una buena respuesta de su equipo de soporte en comparación con otros sistemas operativos. Apple cuenta con ingenieros cualificados que ayudan al usuario a solucionar los problemas de su hardware y software.

Interfaz gráfica de usuario similar para todos los productos

macOS tiene la misma interfaz gráfica de usuario (GUI) que se encuentra en otros productos de Apple como el iPhone y las tabletas. Los usuarios se sienten cómodos utilizando macOS si han cambiado de otros productos de Apple.

Rendimiento y larga vida útil

Como Apple fabrica tanto el hardware como el software, la comunicación del hardware es muy eficiente y mejora el rendimiento. El sistema operativo y el hardware funcionan muy bien. El ordenador de Apple tiene una vida más larga que otros ordenadores. La duración de la batería de los portátiles Mac también es mayor.

Aplicaciones por defecto

Si instalas Windows entonces viene con aplicaciones preinstaladas que ralentizan tu ordenador, por ejemplo, Onedrive ralentiza tu ordenador. Pero este no es el caso de macOS, viene con potentes aplicaciones que no afectan al rendimiento de tu sistema. Algunas de las aplicaciones preinstaladas de macOS son iPhoto e iMovie.

Soporta NTFS y FAT

macOS es compatible con los formatos del sistema de archivos de Windows, tanto NTFS como FAT.

Puede ejecutar Windows

Puedes ejecutar el sistema operativo Windows si tienes instalado macOS utilizando el software Bootcamp o parallels.

Desventajas de MacOS

Caro

El coste mínimo de un PC Mac es superior a 1000 dólares. Puedes conseguir un buen PC con Windows por 1000 dólares con más especificaciones de hardware.

Menos juegos y software

La mayoría de los desarrolladores de juegos prefieren hacer juegos para el sistema operativo Windows porque tienen más porcentajes de usuarios. Los usuarios de Mac tienen menos juegos disponibles. Además, los ordenadores Mac tienen poca capacidad gráfica para ejecutar juegos de alta calidad. Hay algunos programas que están disponibles para Windows y no están disponibles para los usuarios de Mac, por ejemplo, Adobe Premiere Pro, etc.

No hay personalización de hardware

Si compras un ordenador/portátil Mac, no puedes cambiar sus partes de hardware como el procesador, la tarjeta gráfica, etc. Para algunos ordenadores Mac, se puede cambiar el hardware y la RAM, pero no para todos los ordenadores Mac. Tampoco es posible cambiar otros accesorios de hardware como las partes internas del ordenador, la única opción que tienes es comprar un nuevo ordenador mac. En cada versión importante del sistema operativo hay que cambiar el ordenador porque si no el 50% de las características del sistema operativo no funcionan.

Windows no puede leer el sistema de archivos de macOS

macOS puede leer el formato NTFS y FAT de Windows, pero Windows no puede leer el sistema de archivos de macOS. Tienes que instalar un software de terceros en Windows para hacerlo. Algunos otros programas, como las notas a pie de página, tienen problemas de compatibilidad al mover archivos de macOS a Windows.

Menos hardware utilizado

La nueva versión del ordenador macOS admite menos puertos USB y tampoco se envía con grabadora de CD/DVD.

Historia de MacOS

MacOS tiene una historia bastante ilustre. A continuación, un rápido resumen desde OS X hasta Big Sur, y cómo el sistema operativo ha evolucionado con el tiempo y con el avance de la tecnología.

Mac OS X 10.0

Nombre en clave: Cheetah

Fecha: 24 de marzo de 2001

Mac OS X 10.1

Nombre en clave: Puma

Fecha: 25 de septiembre de 2001

Con Puma no se trata tanto de una actualización funcional como de una mejora del rendimiento. Puma introdujo un mejor manejo de la grabación de discos ópticos, la gestión de archivos y la mejora de la capacidad de respuesta en todo el sistema.

Mac OS X 10.2

Nombre en clave: Jaguar

Fecha: 23 de agosto de 2002

Con el lanzamiento de Jaguar se introdujo un nuevo logotipo de Apple, la versión gris de gran tamaño, una mejor funcionalidad de búsqueda y el Acceso Universal. iChat y la Libreta de direcciones también se introdujeron con esta versión.

Mac OS X 10.3

Nombre en clave: Panther

Fecha: 24 de octubre de 2003

Con el lanzamiento de Panther, Safari se convirtió en el navegador de Internet por defecto, junto con algunas mejoras de rendimiento muy necesarias.

Mac OS X 10.4

Nombre en clave: Tiger

Fecha: 29 de abril de 2005

Una de nuestras versiones favoritas de Mac OS X. Tiger ha sido una versión muy completa con más de 200 nuevas funciones, como Apple TV, Spotlight y Dashboard.

Mac OS X 10.5

Nombre en clave: Leopard

Fecha: 26 de octubre de 2007

Leopard tardó en llegar, pero cuando lo hizo trajo consigo uno de los saltos más impresionantes en la tecnología de escritorio. Time Machine, Boot Camp y la compatibilidad total con los 64 bits se introdujeron en el sistema operativo de 2007.

Mac OS X 10.6

Nombre en clave: Snow Leopard

Fecha: 28 de agosto de 2009

Con otros dos años de diferencia, Snow Leopard nos trajo el Mac App Store, las aplicaciones de 64 bits y muchas más mejoras que lo convierten en una excelente actualización para aquellos que quieren más de sus Macs.

Mac OS X 10.7

Nombre en clave: Lion

Fecha: 20 de julio de 2011

Apple adopta todo esto de la nube en 2011, con la introducción de iCloud junto a una serie de refinamientos, mejoras de rendimiento y mejoras en el núcleo del SO.

Mac OS X 10.8

Nombre en clave: Mountain Lion

Fecha: 25 de julio de 2012

A pesar de que el mundo se iba a acabar en 2012, eso no impidió que Apple añadiera un montón de mejoras a Lion de 2011. Se trata de una de las primeras versiones de OS X que empieza a integrar las ventajas de iOS.

Mac OS X 10.9

Nombre en clave: Mavericks

Fecha: 22 de octubre de 2013

El primer OS X que no lleva el nombre de un gran felino, sino el de un lugar para hacer surf en el norte de California, Mavericks introdujo Mapas, iBooks y la tecnología de encriptación iCloud Keychain.

Mac OS X 10.10

Nombre en clave: Yosemite

Fecha: 16 de octubre de 2014

Yosemite fue una actualización impresionante, con un nuevo aspecto y diseño elegantes que han allanado el camino para una mejor interacción entre iOS y OS X, que culmina finalmente con Big Sur.

Mac OS X 10.11

Nombre en clave: El Capitan

Fecha: 30 de septiembre de 2015

Varias mejoras introducidas con El Capitan, incluyendo la funcionalidad de doble ventana y Split Views junto a una actualización de Safari, Mail y otras apps.

MacOS 10.12

Nombre en clave: Sierra

Fecha: 20 de septiembre de 2016

Muchos ven a Sierra como la versión que finalmente mató a OS X, ya que el sistema operativo deja de llamarse Mac OS X, y es a partir de este momento, conocido como macOS. Se introduce Siri con esta versión y el soporte para el Apple Watch.

MacOS 10.13

Nombre en clave: High Sierra

Fecha: 25 de septiembre de 2017

High Sierra ha sido más una mejora de rendimiento que una renovación de las apps. La principal razón del aumento de velocidad en el SO se debe al uso del sistema Fie de Apple y del estándar de vídeo HEVC.

MacOS 10.14

Nombre en clave: Mojave
Fecha: 24 de septiembre de 2018

El Modo Oscuro y el Escritorio Dinámico son las dos principales actualizaciones que están en boca de todos con el lanzamiento de Mojave. Dejando de lado las mejoras visuales, también vemos cómo se migran algunas apps de iOS en forma de Noticias, Inicio, Notas de Voz y más.

MacOS 10.15

Nombre en clave: Catalina

Fecha: 7 de octubre de 2019

Catalina impulsó el abandono de las apps de 32 bits por parte de Apple. Sin embargo, el movimiento resultó ser bueno a largo plazo, con un mejor rendimiento en todo.

Configuración