Saltar al contenido
Internetizados

Mi PC de Windows no reconoce un pendrive USB ¿Cómo solucionarlo?

Windows no reconoce un pendrive USB

Un pendrive USB es un practico dispositivo de almacenamiento para llevar en el bolsillo; es compatible con todos los sistemas operativos: Windows, MAC y Linux, la única limitación física de ese practico dispositivo es la capacidad de almacenamiento la cual depende directamente del fabricante y las necesidades del usuario, sin embargo, podemos encontrar en el mercado dispositivos de hasta 256GB. En ocasiones sucede que al conectar la memoria extraíble el sistema Windows no lo reconoce, esto no es indicativo de que el dispositivo este dañado. En el siguiente post te contaremos cuales son las causas de este error y como solucionarlo.

¿Por qué el sistema operativo Windows de mi ordenador no reconoce un pendrive USB y cómo lo soluciono?

Hay errores comunes del sistema operativo Windows que pueden arrojar falla de lectura del dispositivo USB, también puede suceder que el error se de en el conector USB; siempre que Windows determine error en la lectura del dispositivo de memoria extraíble lo correcto es averiguar donde esta la falla. En este post vamos a comentarte cuales son los orígenes frecuentes de errores en el reconocimiento de dispositivos USB y como solucionarlos:

Fallo en el conector USB

Los conectores USB delanteros tienden a dañarse más frecuentemente por razones de uso, te recomendamos desconectar el pendrive y probar en uno de los conectores traseros del CPU. Estos puertos de conexión por lo general sufren daños menores y tienden a minimizar los errores de conectividad con respecto a los puertos frontales.

Solución: prueba el conectar el dispositivo en otro computador y si funciona con normalidad plantea cambiar los puertos de conectividad de tu equipo.

Dispositivo en suspensión

Cuando el sistema operativo activa la opción de reducir el consumo de energía de los dispositivos USB que no están en uso, al conectar el dispositivo USB al que se le reducido el aporte de energía el computador no lo reconocerá ya que está habilitada la “suspensión selectiva del sistema”.

Solución: en Windows 10 debes acceder a “opciones de energía” cliqueando en el botón derecho del mouse sobre la barra de inicio. Luego debes hacer clic sobre la opción “cambiar configuración” sobre el plan de energía que tengas habilitado, se abrirá otra pestaña donde tendrás la opción de cliquear sobre “cambiar configuración avanzada de energía”. Cuando aparezca la nueva ventana es que podrás configurar la energía del plan que tienes en uso, al desplegarse esta nueva pestaña debes cliquear en “configuración de USB” y luego en “configuración de suspensión selectiva USB”, si esta habilitada solo debes cliquear sobre “deshabilitar”.

No olvides “aplicar los cambios” antes de salir de la pestaña y cliquear sobre “aceptar los cambios antes de cerrar la ventana de configuración; antes de conectar la memoria extraíble USB ejecuta el reinicio del ordenador para asegurarte que el proceso de configuración se haya guardado con éxito.

Fallo en los controladores

Los controladores de los dispositivos funcionan como una especie de traductor entre un dispositivo y otro: es un software cuya tarea es indicar al sistema operativo de otro dispositivo el modo de comunicarse con el hardware del dispositivo al que pertenece. El fallo en los controladores es uno de los errores mas comunes de reconocimiento USB y también es uno de los mas sencillos de solucionar ya que solo debemos revisar y analizar si el controlador que se necesita para realizar la lectura del dispositivo USB esta instalado correctamente o si necesita ser actualizado.

Solución: primero debes conectar la memoria extraíble que esta ocasionando el problema y luego haz clic simultáneamente en las teclas “X” + “Windows”, selecciona la opción “administrador de dispositivos”. Cuando esa ventana se despliegue veras todos los dispositivos que están conectados a tu ordenador; el equipo que está dando fallos aparecerá con un cuadro amarillo que encierra dentro de él un signo de exclamación, cliquea sobre el con el botón derecho del mouse y selecciona la opción “desinstalar”, una vez desinstalado ejecuta el reinicio del ordenador con la memoria USB conectada pues cuando el ordenador complete el reinicio detectara nuevamente el dispositivo USB e instalara automáticamente los controladores que necesita para su lectura.

La ruta de acceso está repetida

La letra que vemos entre paréntesis asignada a cada disco duro cuando revisamos en la pestaña de “equipo” debe ser única para cada dispositivo. Si al conectar un dispositivo USB al computador este tiene una letra o ruta de acceso igual a la de otro dispositivo, el ordenador a pesar de reconocerlo no nos permitirá acceder a él hasta que cambiemos la ruta.

Solución: para modificar la ruta de acceso de un dispositivo desde el panel de inicio debemos acceder a al panel de control y posteriormente cliquear sobre “herramientas administrativas”, al desplegarse la nueva ventana seleccionamos la primera opción a nuestra vista “administrador de equipos”; se abrirá una ventana y nos dirigiremos al menú lateral para cliquear sobre “administración de disco”.

Al entrar en esa pestaña veremos al detalle todos los dispositivos de almacenamiento conectados al ordenador, haremos clic derecho en el USB al que le vamos a modificar la ruta de acceso y seleccionaremos “cambiar letra de ruta de acceso a la unidad”, hacemos clic en agregar y asignamos una letra que no pertenezca a ningún otro dispositivo, guardamos los cambios y ya con esto debería estar solucionado el error de ruta.

Otros consejos para solucionar errores de lectura USB en sistema operativo Windows

El error en los controladores es muy frecuente más aún si tu sistema operativo Windows es uno de los más actualizados pues, estos se valen de una alta discriminación en reconocimientos de hardware; si el consejo anterior no funcionó o usas un sistema operativo avanzado lo siguiente por hacer es instalar nuevamente los controladores desde el sitio web del fabricante o desde el disco que trae consigo el dispositivo USB

En otros escenarios, si has probado todas las recomendaciones y aun así al conectar el USB al ordenador este arroja “dispositivo USB no reconocido” indistintamente del puerto de conectividad que uses, lo siguiente por hacer es restaurar el sistema operativo manteniendo tus datos intactos.

Configuración