Saltar al contenido
Internetizados

Servicios multimedia

Servicios multimedia

Hace años, la única manera de disfrutar del séptimo arte era por medio de los televisores, algo que nos gustaba mucho. Pero los avances tecnológicos nos permiten tener lo mejor de los servicios multimedia en cualquier dispositivo. Lo cierto es que poder disfrutar en cualquier lugar de los videos y música que más nos gustan es una gran ventaja.

¿Qué son servicios multimedia?

La multimedia es la capacidad que tienen algunos equipos de transmitir la información por varios medios, en este caso, sonido, imagen y texto. Esto es una capacidad que en otrora solo tenían los televisores. Pero con los avances tecnológicos se fue diversificando la oferta. Hoy día, hasta pequeños relojes cuentan con esta capacidad.

La palabra multimedia está formada por dos palabras: multi que significa muchos y media que se refiere a los medios. Así que esta es la transmisión de información por varios medios. Este término también puede referirse a los equipos que se usan para realizar la producción del contenido.

De manera que cuando nos referimos a los servicios multimedia, estamos hablando de todo aquello que nos permite percibir la información por distintos medios. El término multimedia se hizo popular con el auge de las computadoras, y en especial con Windows, que fue uno de los primeros sistemas operativos en contar con un reproductor multimedia.

Los servicios multimedia también los podemos encontrar en Internet, por medios como YouTube o Netflix, los cuales se encargan de transmitir información en estos formatos. Su demanda ha sido tal que son algunas de las aplicaciones más populares del mundo.

La comunicación por multimedia propicia un aprendizaje más efectivo, debido a que se activan varios sentidos a la vez. Podríamos compararla con la comunicación directa donde hay un emisor, en este caso el video; también hay un sonido que es el audio, y podemos ver las expresiones del interlocutor.

Ventajas de los servicios multimedia

La posibilidad de transmitir la información por varios medios a la vez, permite que esta llegue a más personas a la vez, pero además ofrece las siguientes ventajas:

  • La información es transmitida de una manera impactante que llama la atención de más personas, llegando incluso a ser un medio de entretenimiento
  • La información se personaliza pensando en las necesidades del usuario
  • Se pueden colocar varios idiomas en un mismo archivo
  • Una capacidad de almacenamiento alta
  • En la actualidad posee una gran calidad de audio
  • Se pueden crear aplicaciones para multiplataforma, con lo que se permite que más personas tengan acceso a los archivos.

Tipos de multimedia

Los servicios multimedia pueden clasificarse la siguiente manera, logrando así definir cómo usamos cada uno de ellos.

Multimedia educativa

Engloba todos aquellos archivos multimedia que usan para el ámbito educativo. Esto puede incluir la presentación de pruebas por medios online o la asistencia a conferencias y clases por los mismos medios.

Multimedia comercial

Es toda aquella que se usa para obligar al público a consumir o comprar lo que se ofrece por estos medios. Pueden valerse de imágenes, videos, audios, entre otros.

Multimedia informativa

Es la que se encarga de mantener al público informado sobre las últimas noticas o acontecimientos. Mediante esta se puede informar a muchas personas en cuestión de segundos.

Multimedia lineal

Este es un tipo de servicio multimedia tomando en cuenta el sistema de navegación que se usa. En este caso, el usuario solo tiene un camino a seguir en la navegación del archivo, como por ejemplo, las presentaciones en powerpoint.

Multimedia reticular

Este es el tipo de multimedia donde el usuario puede valerse de distintos caminos de navegación para hacerse de la información. Un ejemplo es cuando encontramos enlaces en los Post.

Jerarquizado

En este caso se trata de una multimedia donde se puede navegar libremente, pero que ofrece la posibilidad de elegir entre las opciones anteriores. Un ejemplo es cuando esta se organiza por temas.

También podemos encontrar tipos de multimedia dependiendo de la interacción que los usuarios puedan tener con ella. Por ejemplo, al cerrarla, los usuarios no pueden editar nada de lo que allí esta. En la semiabierta, los usuarios pueden cambiar pocos elementos. Y en la abierta se puede modificar el archivo en totalidad.

Historia de la multimedia

Los servicios multimedia no son algo nuevo, casi desde los comienzos de las computadoras se buscó la forma de agregar las imagines y los sonidos a su funcionamiento.

La multimedia nace en 1950, cuando se comienza a usar los transistores, se permite que las computadoras comenzaran a soportar imágenes y sonido. Algunos años después, en especial en 1968 se comienzan a agregar los gráficos a las computadoras, en esta se usaba un sistema de procesamiento de datos que permitía una mayor flexibilización de los símbolos.

Finalmente llega la multimedia como tal, cuando Apple se encarga de lanzar la Macinstosh en 1980. De esta manera se logra una interfaz gráfica y también se establecen programas de diseño gráfico.

Después de esto, se comenzó una evolución enorme de la reproducción multimedia. Por ejemplo, en el 2000 se lanza el proceso Pentium 4, el cual permitía una mejor reproducción de los gráficos.

En el 2001 sale a luz el iPod, con lo que se da un paso más adelante en la reproducción de archivos de audio. Otro hito en la historia de la multimedia llega con la creación de YouTube, la red social de videos.

Ya para 2007, se comienzan a usar los servicios multimedia en la educación, con lo que se logra un gran avance en esta área. Para el 2010 sale al mercado la iPad, un nuevo dispositivo, donde las personas pueden disfrutar de los servicios de multimedia. También se logra que algunas pantallas reproduzcan en 3D.

En el 2012 salen a luz los relojes inteligentes, donde también podemos disfrutar de contenidos multimedia. Por si esto fuera poco en 2015, comenzamos a disfrutar de los dispositivos de realidad virtual, donde la multimedia pasado a otro nivel.

Desde este punto de vista podemos decir que cada día son más los dispositivos con los que podemos disfrutar de la multimedia.

Reproductores multimedia

Estos son todos aquellos dispositivos capaces de almacenar y de gestionar cualquier tipo de archivos digitales. Estos son capaces de reproducir todos los archivos multimedia que en ellos se encuentren. Puede tratarse de videos, de imágenes, o de sonidos.

En la actualidad, los dispositivos son capaces de reproducir cualquier tipo de archivo. Incluso, cuentan con la capacidad de almacenamiento para reproducir películas. Podemos mencionar algunos tipos de reproductores según el formato que admiten.

Reproductor MP3

Estos son dispositivos portátiles que pueden reproducir archivos de audio. Los mismos son capaces de reproducir archivos de audio MP3 y en otros formatos. Aunque ha pasado un poco de moda, en su momento fueron una gran revolución para el mercado musical.

Reproductor MP4

Estos son una generación mas avanzada de los reproductores MP3. Los mismos pueden reproducir archivos de audio, así como de videos o imágenes. Además puede cumplir con algunas tareas adicionales, una de ellas es la grabación de voz.

Reproductor MP5

Estos son la última generación de reproductores multimedia. Además de reproducir el acostumbrado audio y video, puede conectarse a la TV, la radio o el Internet. Por lo que la utilización de los mismos permite una reproducción inteligente de archivos multimedia.

También se conocen como reproductores multimedia los equipos encargados de dar características de Tv inteligente a los televisores de pantalla plana antiguos. Por lo que en este caso se permite que los tv avancen a otro nivel de reproducción.

Estos dispositivos se encargan de hacer posible que se reproduzca cualquier archivo multimedia que pueda ser almacenado. Esto es uno de los mayores avances que se han logrado en cuanto a reproductores multimedia.

Mejores servicios multimedia online

Los servicios multimedia se han diversificado, llegando incluso a ser visto de manera online. Existen tres servicios de este tipo que dominan el mercado, veamos cuales son:

Netflix

Este es un servicio de Streaming que ofrece la posibilidad de ver una gran cantidad de contenido multimedia. Se enfoca en películas, series o documentales. Se puede ver en cualquier dispositivo conectado a internet, bien sea una computadora, un Smart TV, un móvil o una Tablet. Otra ventaja de este es que puede hacer sugerencias según tus preferencias.

YouTube

Esta es una plataforma que permite disfrutar de videos en línea. También ofrece la posibilidad de crear tu propio canal de videos. De esta manera puedes interactuar con tus seguidores e incluso conseguir ganancias por medio de él.

Spotify

En este caso se trata de una plataforma de reproducción online de archivos musicales. Además ofrece un servicio de videos digitales y Podcast. Es uno de los reproductores de música más usados a nivel mundial.

Sin duda los servicios multimedia son uno de los medios de entretenimiento más comunes en la actualidad. Sin embargo, allí no ha quedado todo, desde hace varios años, la multimedia es una fuente de trabajo y un gran aliado en la educación. De manera que podemos decir que son una parte muy importante de la sociedad.

Configuración