Saltar al contenido
Internetizados

Navegadores: historia y funcionamiento

Mejores Navegadores

La acción de buscar cualquier cosa en la Web se conoce como navegar, haciendo una comparación de estos sitios con el vasto mar. La comparación no es exagerada, ya que el Internet es tan grande como el mar. Por ello, para poder encontrar lo que buscamos, es precisa la ayuda de los navegadores.

¿Qué son navegadores?

Esos son softwares informáticos que permiten al usuario navegar o moverse entre las distintas páginas de la web. Los mismos reúnen e interpretan la información de los distintos servidores donde se encuentran almacenados. De esta manera te permiten visualizar todo lo que se encuentra en la red.

Te permite la visualización de archivos de texto, así como diversos archivos multimedia. Un navegador ofrece la posibilidad de visualizar e interactuar con las distintas páginas que se pueden encontrar en la Web.

Además, los navegadores son la forma de tener a la mano toda la información que se ofrece en internet. Mediante esos podemos acceder de manera sencilla a la misma, debido a que sirven como medio de transporte desde mi posición a donde se encuentra la información.

Cuando se pasa de una página a otra de Internet se puede decir que se está navegando, de esta palabra surge el término navegador. Además del programa en sí, esa palabra se refiere a la persona que se encuentra usando la aplicación.

Funcionamiento de un navegador

Un navegador Web realiza la conexión de los servidores con el usuario, mediante códigos HTTP. Sin embargo, también permiten el uso de otros códigos, como FTP. Mediante estos códigos se permite la descarga de archivos de textos, así como de archivos multimedia, imágenes, videos, archivos de audio, entre otros.

Los navegadores se conectan con los servidores que sirven de almacenamiento a las páginas web y transmiten la información al usuario. Estos usan buscadores para hallar la información que solicita el navegador.

Por otro lado, la mayoría de los navegadores cuentan con paquetes que incluyen otros programas que permiten realizar varias acciones. Por ejemplo, algunos cuentan con aplicaciones de correo electrónico o con visualizador de noticias.

Componentes de un navegador

Un navegador web tiene una serie de componentes que describiremos a continuación:

Interfaz de usuario

Esto es lo que ve el usuario a la hora de acceder en la página. Consta de algunas partes como la barra de búsqueda y los botones de avances y retroceso.

Motor de búsqueda

Es el encargado de unir el buscador con el motor de renderización. En una explicación un poco más amplia, es el encargado de mostrar los resultados de la búsqueda solicitada.

Motor de renderización

Se encarga de interpretar los códigos de programación y mostrarlos de manera que podamos tenerlos.

La red

Es la que se encarga de la comunicación entre los servidores y el equipo del usuario. Mediante esta se transmiten los códigos de HTTP.

Estos son algunos de los componentes que permiten la interpretación de los datos en la web. Además, inciden otros componentes, los cuales permiten el avance que se ha logrado en los últimos años con respecto a los navegadores.

Historia de los navegadores

El primer navegador nace en 1990 de la mano de Tim Berners-Lee. El mismo se llamaba WordWideWeb, después fue rebautizado como Nexus. Este fue el inicio de lo que hoy se conoce como WWW.

Este era un  buscador bastante avanzado para la época, y además de buscador, servicio de editor para páginas web. El mismo funcionaba únicamente con el programa neXTSTEP, lo cual frenó un poco su popularidad, solo duró cuatro años

En 1993 se crea el navegador Mosaic, el cual es reemplazado al año siguiente por una versión más actualizada, Netscape Navigator. Este último fue el más usado en la década de 1990, por lo que podríamos decir que casi no tenía competencia.

Adelantos de Netscape

Este fue el navegador más usado en la década debido a que se encargó de ofrecer ciertas mejoras a sus usuarios. Además, el mismo era compatible con todas las plataformas del momento, lo cual le daba mucha popularidad.

Fue el primer navegador en agregar herramientas como los correos electrónicos o el servicio de noticias. Después de agregar esos componentes cambió su nombre a Netscape Communicator. Además, también agregó las cookies, JavaScript entre otras cosas.

Nace Internet Explorer

En 1995 llega Internet Explorer de la mano de Microsoft, el cual venía pre instalado en todos los equipos con su sistema operativo. Además, después de un pago millonario pudo también estar pre instalado en los equipos Mac.

Al estar instalado en los equipos poco a poco fue ganando popularidad, hasta que en 2002 ocupaba el 95% de los usuarios. De esta manera fue dejando a su oponente, NetScape, en la sombra.

Tanta fue la popularidad que adquirió el navegador, que las páginas web debían ser programadas para que se adaptaran a él.

Llega Firefox

Con la caída de NetScape, la empresa dejó el código libre para que fuera aprovechado por otras personas. De manera que la fundación Mozilla, comienza a liderar el proceso para crear un navegador gratuito que hiciera competencia a Internet Explorer.

En 2009 ya este navegador estaba en el principio de la lista, aunque por breve tiempo. Lo consiguió a base de innovación y renovación. Por ejemplo, fueron los primeros en establecer la búsqueda por pestaña y mejoró la opción para favoritos.

Se completa la historia con Google Chrome

Los inicios de los navegadores dieron a conocer los que mencionamos anteriormente. Pero hubo otros que han mantenido un buen uso. Pero sin duda alguna, el que más tiempo ha dominado la red es Google Chrome.

Este nace en 2008, cuando ya contaban con el buscador más usado en el mundo. La mayoría de las personas lo usa, dado que el buscador te ofrece la descarga cada vez que lo usas.

De esta manera se llega a lo que hoy día usamos constantemente, pero los avances siguen, por lo que podríamos mencionar otros navegadores que siguen apareciendo.

Los mejores navegadores de la actualidad

Los sistemas computarizados no excluyen el uso de un solo navegador, aunque si lo recomiendan. De manera que sin importar qué tipo de equipo poseas, puedes usar el navegador que desees, con el que te sientas más cómodo. Por ello veamos los mejores que encontrarás actualmente:

Google Chrome

Sin duda este es el más usado de todos, desde su aparición a relegado a los puestos inferiores a sus competidores, y no ha dejado que ninguno lo opaque. En la actualidad, este dicta el camino que debe seguir el resto.

Cuenta con un paquete completo, que agrupa todo lo que un usuario necesita en una sola cuenta. Desde correo electrónico, hasta espacio de almacenamiento, pasando por una tienda de aplicaciones, así como el buscador más importante.

Puedes usarlo desde distintos dispositivos, incluso tus dispositivos móviles. Si lo usas en un equipo, los marcadores e historial aparecerán en el resto de los dispositivos. El navegador es rápido, atractivo y rápido, por algo es el más usado.

Mozilla Firefox

Esta es la alternativa perfecta para Google Chrome, el cual cuenta con una interfaz bastante atractiva. Hace poco la compañía reconstruyó por completo su interfaz de usuarios para hacerlo más atractivo. Incluso incluyó una experiencia de navegación sin contraseñas.

Es de notar que incluso, se ha incluido una opción para la realidad virtual con Firefox Reality. La compañía ha mejorado sus sistemas para que trabajen con doble núcleo. Aunque no representan una ventaja presente, si es un gran adelanto para el futuro, a fin de tener mayor rapidez en la navegación.

Opera

Este es uno de los buscadores más parecidos a Google Chrome. Comparten el motor de Chromium de Google. De manera que ofrecen algunas de las características del primer lugar. Por ejemplo, cuentan con una barra de búsqueda híbrida.

La misma cuenta con una función predictiva, la cual permite una búsqueda instantánea, mientras que las páginas en segundo plano se desaparecen. Además, el navegador permite guardar páginas para leerlas más tarde. Es uno de los buscadores con mejor interfaz del momento.

Microsoft EDGE

Con el lanzamiento de Windons 10, Microsoft esperaba recuperar el dominio de los navegadores al crear una versión pre instalada de EDGE. Sin embargo, este no fue muy exitoso, por lo que se está actualizando a una versión basada en Chromium, la cual se encuentra en fase Beta.

Es un navegador más liviano que Google Chrome, ya que no cuenta con algunas de las herramientas que Microsoft considera innecesarias. Además posee un lector de artículos en voz alta. Y una edición avanzada para PDF.

Aunque aún no domina los ordenadores de todo el mundo, podemos decir que ofrece muchas ventajas que apuntan al futuro.

Los navegadores no son lo mismo que los buscadores

Aunque los dos funcionan en conjunto, no debemos pensar que son lo mismo. Como ya dijimos un navegador es una aplicación que se instala en el dispositivo. Por otro lado, el buscador es un sitio web que permite hallar distintas opciones para una búsqueda.

Pero lo cierto es que la relación que guardan entre ellos, ha cambiado la manera como navegamos en Internet. Podemos contar con los navegadores para encontrar cualquier cosa, son la puerta de entrada al mundo de la Web.

Configuración