Saltar al contenido
Internetizados

Postcardware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este tipo de software?

Qué es el postcardware

Aunque seas un perito en informática puede que nunca escucharás hablar del término Postcardware. Pues te sorprenderá saber que tal como el freeware y el shareware tiene su espacio entre las licencias de software. Así que amplia tus conocimientos sobre este tema viendo que es y cómo puede serte útil.

¿Qué es el Postcardware?

Como habíamos mencionado anteriormente, se encuentra entre las licencias de programas más peculiares. Aaron Giles, creador de JPEGView fue quien empezó a darle forma este concepto. Su nombre parte de una palabra compuesta Postcard (tarjeta postal) + Ware (sufijo que significa software) aunque también se le denomina Cardware.

En esta licencia el autor del software pide al usuario que le envié una carta postal. Sí, tan extraño como te parece, no es el más raro de todos. De hecho, existe el Beerware, un término de licencia bastante libre. En este el creador alienta a los usuarios a comprarle una cerveza en forma de broma.

El Postcardware es bastante parecido al Emailware ¿Tampoco lo conoces? Pues es tipo de distribución de software donde el usuario debe enviarle al creador un correo electrónico o e-mail. Podría suponerse que el envío de la postal actuará como una restricción de uso, pero no es así.

Más bien, tal como sucede con otras licencias, el envío de la postal casi siempre es opcional. Claro, las restricciones de uso pueden variar en función del programa y el fabricante. Lo que si es cierto es que es está bastante ligado con el freeware.

¿Es lo mismo el Freeware que el Postcardware?

Dada sus características hay quienes piensan que son exactamente lo mismo. Mientras que otros clasifican al Postcardware como un tipo de Freeware. Para sacar tus propias conclusiones es importante que comprendas la definición de este último.

Se entiende como Freeware cualquier programa informático de distribución gratis. Es decir, quien lo quiera usar no deberá pagar nada por descargarlo e instalarlo. Por supuesto, a los usuarios no se les autoriza alterar su código original. Un contraste con el más conocido Software libre.

Visto desde este punto, el Postcardware no es totalmente gratuito. Lo decimos pues la solicitud de una postal es una especie de pago implícito. Cierto, no es obligatoria la condición, no obstante es una diferencia significativa.

Finalidad de este tipo de licencia

Podemos decir que el Postcardware tiene como objetivo humanizar la distribución de estos programas. Mediante el intercambio entre usuario (con una postal) y desarrollador (del programa) ambos se benefician. Por parte del usuario tiene la ventaja de tenerlo sin costo económico alguno.

Son muy fáciles de instalar y casi no tienen limitaciones. Solo se le recuerda que alguien más compartió su trabajo con total libertad. Es decir, al creador se le da una especie de reconocimiento cuando llega la carta.

Incluso, le recuerda que otras personas están utilizando realmente lo que ha creado. Hasta puede verse como una fuente de información para generar una base de datos. Esta pudiera usarse para mantener la comunicación en el futuro o para el mejoramiento del programa.

Otras licencias poco conocidas

La desinformación sobre las licencias está a la orden del día. Sobre todo cuando establecen requisitos tan poco comunes. A lo sumo podrás reconocer el Shareware o el software libre. Queremos mostrarte otras que han quedado un tanto olvidadas.

  • Greenware: en este caso, el usuario debe haber hecho algún esfuerzo significativo para ayudar al medio ambiente. Así tendrá el derecho de usar un software en específico.
  • Donateware: para su registro se estipula que la persona debe hacer una donación a una causa caritativa. Dicha causa filantrópica la establece casi siempre el desarrollador. Aunque este no tiene forma de saber si la donación se realizó, es un recordatorio pertinente. Uno de los pioneros fue Screenpeace, un salvapantalla de Windows 3.0 con el fin de donar a Greenpeace.
  • Careware: también conocida como helpware, goodware o charityware. Relacionado con la aportación de bien, ayuda o caridad a la sociedad. Beneficia directamente a una sociedad caritativa pero su solicitud es más flexible que la Donateware.
  • Abandonware: como su propio nombre lo indica el proyecto ha sido abandonado por su creador. Dado que no se encuentra bajo los derechos de copyright pueden ser tomados por desarrolladores independientes.
  • OEM: (Original Equipment Manufacturer) tiene como requisito fundamental el que se instale en un dispositivo nuevo. Entonces, no vende el programa si no se cumple con esta condición.

Algunos programas con licencia Postcardware

Ciertamente los software bajo esta licencia no son de los más populares. Sin embargo, en la extensa red de internet puedes conseguir de todo un poco. Así que hay varios programas que aun cuentan con estos parámetros de distribución. Si quieres saber más de ellos continúa leyendo.

Orbitron

Se trata de un programa que nos ayuda a observar la posición real o simulada de los satélites. Puede ser usado por meteorólogos, astrónomos, astrólogos, radioaficionados o hasta buscadores de extraterrestres ¿Curioso no?

Tal sistema se seguimiento de satélites está disponible de forma gratis para ordenador. Tiene bastantes funcionalidades como seguimiento de sol y luna o información de las orbitas. Su autor es Sebastian Stoff  y la versión más reciente es el Orbitron 3.71.

GameBox

Como era de esperarse por su nombre GameBox es un portal para videojuegos. Requiere que creemos un usuario y contraseña para empezar a usarlo. Esta plataforma puede convertirse en la herramienta ideal para lanzar tus juegos.

Aunque también sirve como capturador de pantalla, chat y optimizador de rendimiento. Tiene ya bastantes descargas en su haber con una licencia gratis. Podría verse como una alternativa bastante completa para los aficionados al Gaming.

Exifer

Finalmente tenemos a Exifer, el cual permite tener toda la información EXIF/IPTC almacenada en imágenes de cámaras digitales. Estos datos son protegidos mediante una copia de seguridad. Igualmente, detecta cualquier otro programa de imagen que hayas instalado.

Entre otras funciones incluye rotar la imagen, añadir marcas de agua, renombrar lo ficheros y más. Su descarga es gratis. Claro que, si la usas continuamente el creador solicita la tarjeta postal para enviar registro. Sin embargo, el propio autor creo un mejor programa, GeoSetter, desfasando un tanto su uso.

Configuración