Saltar al contenido
Internetizados

¿Cuáles son los mejores programas y herramientas para hacer esquemas y mapas conceptuales?

programas esquemas y mapas conceptuales

Está comprobado que los mapas mentales tienen el poder de trabajar ambos hemisferios del cerebro, lo cual lo hacen poderosas herramientas de comunicación, estudio y organización.

Contrario a lo que muchas personas piensan, es una herramienta de uso cotidiano en muchas esferas sociales: trabajo, educación, organización, comunicación, etc.

Sabiendo esto, muchas empresas y softwares han aparecido para proveer de herramientas y servicios relacionados con ello. No sin razón, ya que esto ayuda al cumplimiento de objetivos, el aprendizaje, la organización y la claridad de pensamiento.

Por ello, en este post, te hemos traído las mejores herramientas para elaborar esquemas y mapas conceptuales, y algunos consejos para escoger la más adecuada para tu caso.

Los mejores Programas para hacer esquemas y mapas conceptuales

Se usualmente trabajas con mapas conceptuales y esquemas, debes mantener instalado alguno o varios de estos programas para su uso continuo:

Xmind

Un software libre que está diseñado para trabajar entre compañeros de clase o de trabajo, el cual permite recibir feedback de la elaboración del mapa. Esto es posible a través de sus múltiples opciones de modificación y comunicación.

Las posibilidades a través Xmind son amplias, desde realizar sencillos mapas mentales, diagramas de Gantt o líneas de tiempo. Cubre las exigencias más complejas como las más simples: una herramienta totalmente completa.

Puedes visitar la página oficial de Xmind en este enlace.

SmartDraw

La parte fascinante de este programa es su inteligencia (como indica su nombre), ya que cuenta con un procesador de información que logra plasmar una organización adecuada y amena del contenido, según la plantilla que tú hayas predeterminado antes.

Después de que el programa haga su magia, podrás ajustar los detalles, sumar o restar elementos, y dibujar o desdibujar los mapas y diagramas a tu gusto. Además, si no deseas descargar el programa y resolver al instante, es posible ingresar a su herramienta online.

Puedes visitar la página oficial de SmartDraw en este enlace.

Cmap

Cmap es un programa creado por el Instituto de Cognición Humano y de Máquina de Florida, una loable institución que tiene como objetivo ampliar las capacidades humanas por medio de la investigación y el conocimiento.

Su uso es gratuito, y ampliamente aceptado por instituciones educativas, de allí que sea una herramienta perfecta para estudios o clases de carácter personal. Está disponible para diferentes dispositivos y sistema operativos.

Puedes visitar la página oficial de Cmap en este enlace.

The Brain

Llamado anteriormente con Personal Brain, este es un software creado con la finalidad de crear mapas y diagramas interconectados.

Su representación y línea grafica lo hace un poderoso hacedor de esquemas y mapas mentales ajustado a presentaciones ante auditorios, juntas de trabajo y salones de clases.

Puedes visitar la página oficial de The Brain en este enlace.

Free Mind

Una herramienta con un diseño bastante básico, pero que cumple su función a la perfección. Se trata de un programa en la cual podrás desarrollar mapas conceptuales y esquemas a través de diferentes opciones. Una vez que ajuste tu creación se puede exportar en formato Java y luego pasarlo a diferentes formatos diferentes.

Puedes visitar la página oficial de Free Mind en este enlace.

Las mejores Herramientas online para hacer esquemas y mapas conceptuales

No siempre se tiene el tiempo para resolver problemas por medio de instalación, adaptación del programa y ajuste de detalles (en especial con Windows).

Para estos casos lo mejor es contar con una herramienta a la cual puedas ingresar desde Internet, a un solo clic de distancia. Por ello, te hemos traído las 5 mejores herramientas para crear mapas y esquemas conceptuales de manera online:

Canva

Canva es una herramienta bastante famosa, en especial por su gran aporte: hacer imágenes con un acabado casi profesional sin saber nada de diseño. Esto ha hecho que haya tomado cierta popularidad, en especial para diseño de imágenes para redes sociales.

Pero lo cierto es que Canva es una herramienta de diseño bastante amplia, y dentro de sus dimensiones también abarca la creación de mapas mentales y esquemas.

Puedes ingresar en Canva y hacer uso de la herramienta aquí.

Lucidchart

A diferencia de la herramienta anterior, Lucidchart es un sistema creado específicamente para diseñar distintos tipos de diagramas, organigramas, mapas, planos y demás tipos de esquemas.

Cuenta con la posibilidad de trabajar con Google Drive, y otro tipo de herramientas externas.

Para hacer uso de esta herramienta online basta con colocar los elementos a la parte central, escribir, ajustar o desajustar detalles, y darle la forma que desees al esquema que tienes en mente.

Y, aunque es una herramienta de pago, también cuenta con una versión gratuita con la cual puedes probar su funcionalidad.

Puedes ingresar en Lucidchart y hacer uso de la herramienta aquí.

Creately

Esta plataforma tiene un enfoque colaborativo, pensado especialmente en los equipos de trabajo. Tiene todo tipo de herramientas a disposición, abriendo las posibilidades de crear todo tipo de diagramas, esquemas o mapas mentales.

En vista que está pensando en las instituciones de trabajo, es normal que sea una herramienta de pago, aunque, también es posible adquirir la versión gratuita (requiere registro), con la cual puedes obtener resultados bastante buenos.

Puedes ingresar en Creately y hacer uso de la herramienta aquí.

GitMind

Si necesitas sencillez y rapidez GitMind es la respuesta, ya que viene con diagramas y mapas prediseñados, plantillas y herramientas de acceso rápido que permiten realizar el trabajo en un instante.

Es una herramienta totalmente gratuita, sin necesidad de registro. Contiene todo tipo de opciones para realizar creaciones 100% profesionales.

Puedes ingresar en GitMind y hacer uso de la herramienta aquí.

Coggle

Lo interesante de Coggle es que permite trabajar en equipo en tiempo real, de manera que es posible mantener la comunicación mientras que se trabaja en un mapa mental básico.

Su función gratuita permite tener hasta 3 mapas privados y un sinfín públicos, los cuales quedan a disposición de la plataforma. Su forma de trabajo es básica, por lo que es ideal para grupos de estudio o similares, o para aquellos que no requieran un diagrama con mucha complejidad.

Puedes ingresar en Coggle y hacer uso de la herramienta aquí.

Las mejores Aplicaciones móviles para hacer esquemas y mapas conceptuales

Pero si requieres trabajar algún mapa o esquema desde el móvil, estas últimas plataformas podrían ser todo un problema. En dado caso, lo mejor sería apelar a aplicaciones destinadas especialmente para que corran en dispositivos móviles como estas:

miMind

Esta es una herramienta creada para facilitar la tarea de crear mapas mentales, tiene docenas de diseños con diferentes combinaciones de patrones, formas y colores para hacer un esquema o mapa mental funcional y estético.

Aparte de crear mapas mentales y esquemas con esta herramienta, también es posible diseñar mapas, listas, diagramas de árbol, etc.

Descarga para Android

Descarga para iPhone

Simplemind Lite

Esta es una de las aplicaciones con mayor cantidad de trayectoria hasta el momento, y el hecho de que mantenga tan buena calificación hasta entonces dice mucho al respecto.

Con esta aplicación es posible hacer mapas mentales de formas variadas, incluso hacer varios a la vez, establecer notas, entre otras necesarias opciones para cumplir con la tarea.

Descarga para Android

Descarga para iPhone

Mindmeister

Este es una aplicación diseñada para crear distintos tipos de mapas y diagramas, administrar ideas y fomentar el conocimiento. Tiene la capacidad multitáctil, de forma que puedas modificar de múltiples maneras las creaciones.

Es necesario contar con una cuenta gratuita para poder hacer uso de esta herramienta, a través de ella es posible alojar tus mapas y diagramas, e interconectarlas con la nube.

Descarga para Android

Descarga para iPhone

Mindly

Una aplicación bastante versátil, ya que te permite realizar mapas mentales y diagramas con una interfaz sencilla, intuitiva y bastante grafica. Además, puedes compartir tus archivos en diferentes formatos, entre ellos PDF.

Descarga para Android

Descarga para iPhone

Xmind

Esta herramienta ya le hemos mencionado anteriormente, pero solamente en su versión de ordenador, algo que le da aún más fuerza al desarrollo de su aplicación móvil.

Xmind es una aplicación de diseño minimalista, sencilla y fácil de usar. Con posibilidades de hacer mapas mentales, diagramas de pez, organigramas, etc. A través de las múltiples opciones de diseño que tiene en su interfaz.

Descarga para Android

Descarga para iPhone

¿Cómo escoger la herramienta adecuada? Algunos consejos

Hasta este momento te hemos mostrado 15 herramientas distintas, y hemos estado dando algunas pistas para que puedes identificar la forma de uso que puedes darle.

Pero en términos generales te damos 3 consejos para decidir cual aplicación tomar:

  1. Define muy bien el uso: si es para uso personal, grupal, empresarial, etc. Esto determinará la herramienta que más se adapta a ti. Ya que algunas de las que hemos mencionado están más inclinadas a ciertos tipos de características.
  2. Define muy bien el objetivo: lo que quieras lograr con tus esquemas y mapas mentales determinará la herramienta que usarás. Ten en cuenta que este es un medio para llegar a un objetivo determinado, por tanto, la herramienta que tomes para ello debe ayudarte a cumplir con ello.
  3. Define muy bien el objeto de comunicación: si es para uso personal no hay problema, pero también es posible que uses estas herramientas para comunicarte con compañeros de trabajo, jefes o alumnos, cada herramienta transmitirá algo de esta comunicación. Por tanto, ten muy en cuenta cual es la herramienta comunicacional más adecuada.
  4. Prueba la herramienta: aunque los consejos anteriores sirven de mucho, la mejor manera es yendo a la práctica. Tomate tu tiempo para verificar el funcionamiento de la herramienta, e identifica con cual te sientes más cómodo.

Los mapas mentales y los diagramas son excelentes formas de comunicar, organizar y avanzar en los estudios, no dudes hacer uso de estas herramientas para cumplir con tus objetivos en las distintas áreas de la vida.

Configuración