Saltar al contenido
Internetizados

¿Cuáles son los mejores programas para borrar archivos y datos en Windows 10, 8 y 7?

Windows

El mantenimiento periódico, oportuno y correcto del sistema operativo del ordenador es una tarea sencilla de retardar y aún más fácil de olvidar. Dejar que se acumulen las tareas de limpieza del sistema operativo del ordenador solo deja resultados negativos en el rendimiento del equipo; nuestra mejor opción para evitar estos inconvenientes es descargar e instalar algún programa que funcione como instrumento o método de depuración de archivos y datos que pongan en peligro el funcionamiento óptimo del ordenador. En este post te dejaremos datos importantes sobre porque debes eliminar los archivos basura de tu equipo, así como consejos para seleccionar el mejor utensilio o herramienta de limpieza para sistemas operativos Windows.

¿Por qué es importante depurar periódicamente los datos y archivos del sistema operativo Windows?

Eliminar archivos y datos periódicamente del ordenador beneficia el orden del disco duro, al ejecutar tareas de limpieza podemos extraer el máximo provecho a nuestro ordenador ya que garantizaremos su óptimo funcionamiento. Existe una amplia gama de beneficios que detallaremos para ti a continuación:

  • Liberar espacio: hay ciertos programas que para funcionar mejor necesitan crear un archivo temporal para lograr un funcionamiento eficaz; imagina que varios programas hacen esto a la vez por día: el disco duro de tu ordenador terminará saturado de archivos que, a pesar de no enlentecer de forma directa el trabajo de tu maquina la limitan de ejecutar eficazmente otros programas como el antivirus. Los antivirus de alta calidad suelen ocupar gran espacio del disco duro, poseer una herramienta potente contra amenazas garantiza mayor seguridad en nuestro ordenador.
  • Funcionamiento optimizado: la velocidad de procesamiento de nuestro computador esta directamente ligada a la memoria RAM. La memoria RAM es quien se encarga de buscar, encontrar y ejecutar programas a alta velocidad; al ejecutar tareas de limpieza del ordenador eliminamos datos que quedan almacenados sobre esos programas de uso frecuente que ya no utilizamos por ende liberamos espacio de la RAM para que almacene nuevos datos y archivos de uso reciente que son necesarios para mejorar la velocidad del procesador del ordenador y nuestra experiencia como usuarios.
  • Evitar errores en la SSD: la memoria SSD responde al nombre de Solid State Drive y es un tipo de aparato cuya función es almacenar información, se comporta similar a un disco duro pero que utiliza la memoria flash para resguardar y almacenar archivos. Al no ejecutar tareas de limpieza del ordenador los discos duros empiezan a confundirse y ejecutar tareas de forma ineficiente como mostrar carpetas vacías o errores de apertura de archivos.

¿Qué archivos se pueden eliminar sin alterar la estructura del sistema operativo?

En informática los kernel son el eje angular del sistema operativo de los ordenadores, dentro de estos núcleos se encuentra almacena la información y archivos necesarios de los programas que permiten el correcto funcionamiento de la integración software/hardware.  Sí borramos la información contenida dentro de estos núcleos estamos borrando los archivos de los programas que permiten el funcionamiento óptimo del sistema operativo, estaríamos dañamos su estructura directamente. Te dejaremos a continuación una lista de elementos que al ser eliminados no influyen en el funcionamiento del sistema operativo:

  • Archivos multimedia duplicados y/o de gran tamaño: acumularlos solo ocasiona retraso al momento de buscar y encontrar la información que necesitamos y enlentecimiento en el rendimiento del equipo.
  • Archivos temporales de internet: son los archivos que crean las paginas que visitamos para funcionar correctamente. Luego de cerrar sesión en ellas no sirven para nuestro ordenador ni para la web.
  • Historial de navegación: se recomienda liberar este espacio manualmente, aunque el propio navegador tenga protocolos a seguir.

Lista de los 5 mejores programas para borrar archivos y datos del sistema operativo Windows

La lista de herramientas para llevar a cabo la tarea de eliminar y borrar archivos de tu sistema operativo para optimizarlo es florida, hoy te presentamos las cinco mejores opciones disponibles para descargar.

AVG antivirus free

Una de las herramientas más antiguas del mercado, dentro de sus atractivos se encuentra: descarga gratis, antivirus contra spyware e interfaz de uso sencillo. Los expertos y los usuarios de Windows recomiendan esta herramienta para uso cotidiano.

Avast Browser Cleanup

Herramienta gratuita de sencilla instalación que muestra al usuario una interfaz de uso basada en ventanas de configuración donde este ajusta los detalles de desempeño de la aplicación según sus necesidades.

CCleaner

Esta herramienta gratuita nos brinda la posibilidad de organizar y limpiar la memoria SSD; elimina rápidamente archivos que generan enlentecimiento del procesador RAM evitando así retrasos en la ejecución de programas y tareas por tal razón los usuarios la consideran la mejor herramienta de limpieza del sistema Windows. Además, posee la capacidad de bloquear elementos o archivos que puedan estar dañados o contaminados por virus lo que aumenta significativamente los parámetros de seguridad del ordenador. Si lo deseas, también puedes consultar nuestro artículo sobre alternativas a CCleaner.

Steam cleaner

Tiene la capacidad de ejecutar tareas de limpieza que eliminen los archivos ocultos del disco duro; su interfaz de uso es sencillo: posee un panel de configuración de tareas personalizables que permiten adaptar la herramienta a las necesidades del usuario. Adicionalmente posee un antivirus efectivo contra malwares que pongan en peligro el funcionamiento del ordenador.  Aún cuando elimina archivos del disco duro es altamente segura y no interfiere en los datos almacenados en núcleos kernel por lo que la estructura del sistema operativo está a salvo.

Glary utilities

Analiza el computador periódicamente de forma automatizada, luego del análisis procede a limpiar las carpetas .tmp (temporales), cookies, historial de búsqueda y todo archivo que considere basura; esto nos permite tener a la mano un utensilio de mantenimiento eficaz porque no importa si olvidamos ejecutar el análisis; Glary es un programa inteligente que no necesita que se ejecute el análisis ya que por sí misma lo hará. Otro punto a favor es que culminada la limpieza muestra un análisis en pantalla, detallado y preciso sobre el estado del ordenador; permitiéndonos ejecutar tareas necesarias para resolver errores que no lograron ser solventados.

Configuración